el país

Crecen el 55% los delitos de violencia doméstica cometidos por menores

La memoria de 2011 de la fiscalía de Cataluña refleja un incremento del 20% de robos con violencia

El número de menores que pegan a sus padres o a sus abuelos creció el 55,45% el año pasado respecto a 2010. Así lo reflejan los datos de la fiscalía hechos públicos este jueves por la fiscal jefe de Cataluña, Teresa Compte. El ministerio público investigó 342 casos en 2011, frente a los 220 del año anterior. “Puede ser que haya un problema social que se empiece a denunciar”, ha explicado Compte, que se ha mostrado muy cauta con el asunto. Los números, todavía provisionales, apuntan también a un descenso del 50% de la violencia de género cometida por menores, lo que significa que pegan menos a sus parejas pero agreden más a padres y abuelos.

Compte ha señalado, sin embargo, la evolución positiva de los intentos de homicidio por parte de los menores, que pasaron de 14 en 2010 a 5 en 2011. La fiscalía no trató ningún caso de asesinato consumado.

La violencia doméstica cometida por adultos ha disminuido el 6,55%, pero la fiscal jefe ha restado importancia a esta cifra porque los padres no suelen denunciar a sus hijos. En cuanto a los delitos contra el patrimonio, han aumentado el 19,34% los robos con violencia e intimidación, mientras que los hurtos han bajado el 3,19% y los robos con fuerza en las cosas, el 5,14%.

Compte ha valorado el descenso del 22,56% del tráfico de cocaína y otras drogas consideradas duras, aunque el de cannabis y hachís ha aumentado el 15,37%. La fiscal jefe atribuye los datos a la crisis económica que hace que haya “menos consumidores”.

Los datos de la fiscalía sobre los delitos contra la libertad sexual apuntan a un aumento del 47% de las violaciones en Cataluña (de 21 a 31). En cambio, hay un descenso de las menores explotadas sexualmente, de ocho a cinco. No obstante, en el caso de las mujeres mayores de edad ha pasado de 99 a 127.

También crecieron el 19,6% los delitos contra el medio ambiente y el 20% los siniestros laborales con resultado de muerte.