ACVG es una Plataforma Web de lucha contra la violencia de género a través del arte y la tecnología. La acción se propone como una red activa que evalúe y confronte la actual lacra social de la violencia de género aplicando metodologías de documentación, catalogación y visibilización de obras de arte realizadas en el contexto español y latinoamericano fundamentalmente, en las que se pueda constatar el uso de las nuevas tecnologías para el avance y superación de esta situación discriminatoria.

El objetivo fundamental es el de crear una fuente documental accesible y actualizada para investigadores y docentes en el ámbito de la historia, las bellas artes, los estudios de género, y las nuevas tecnologías, que visibilice y confronte la violencia de género desde distintas ópticas, apuntando a su superación, más allá de la victimización. Asimismo, consideramos como objetivo esencial la prevención de la violencia de género, a través del debate y las acciones multidisciplinares que se proponen, como son el ensayo, la crítica artística, la instalación, la fotografía digital, el videoarte, el ciberarte, o la performance y el arte interactivos.


Los objetivos de la Plataforma de lucha contra la violencia de género ACVG son:

1. Diseñar y producir una galería virtual que aúne las experiencias expositivas en su conjunto, implementando la participación de artistas y teóricos/as a través de las nuevas tecnologías.

2. Implementar la función de la plataforma-web a través de la investigación universitaria; creando una red donde las mujeres y hombres puedan compartir información, ideas y proyectos en relación al arte, que impulsen la igualdad de oportunidades y equidad social, actualizándola con publicaciones on-line de especialistas para desarrollar el avance de la mujer en temas de nuevas tecnologías, estudios de género y violencia.

3. Diseñar e implementar experiencias participativas para la formación en la igualdad entre los sexos, a través de foros de debate virtuales que evaluen los efectos de las exposiciones.

4. Preconizar el uso de nuevas tecnologías en la lucha contra la violencia de género, aportando una visión pionera y novedosa desde las artes visuales más avanzadas.

5. Conseguir repercusión nacional e internacional y un efecto mediático que aglutine a artistas, pesador@s, científic@s, etc. en torno al tema.

6. Conseguir unificar, fortificar e implementar iniciativas a nivel nacional e internacional que se estén llevando a cabo en torno a la lucha contra la violencia de género.

7. Empoderar a las mujeres en la lucha por la igualdad.

8. Visibilizar y proponer paradigmas desde la teoría y la praxis artística que eduquen en la igualdad de oportunidedes frente a la actual violencia ejercida sobre las mujeres.

9. Generar redes y movimientos participativos, aunando fuerzas con otras plataformas y entidades.