el país
domingo, 9 de agosto de 2009

Detenidas 303 personas en Castellón y Vila-real por violencia

 doméstica

EP Castellón 9 AGO 2009

El número de personas detenidas por delitos relacionados con la violencia doméstica y de género en las localidades de Castellón y Vila-real aumentó durante el primer semestre de este año un 9,02% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior hasta los 303 individuos, según detalló ayer la Policía Nacional. Pese a este incremento en la cifra de detenciones, el número de hechos denunciados se redujo un 6,63% entre los meses de enero y junio de 2009.

Los delitos de malos tratos habituales -bien sean físicos como psicológicos- lesiones, amenazas y coacciones fueron los malos tratos más habituales origen de estas detenciones, según ampliaron las mismas fuentes policiales. Y las denuncias de los hechos se realizaron tanto en las respectivas dependencias policiales como mediante llamadas a la Sala de Urgencias Policiales 091 en el mismo momento de cometerse el delito.

Entre el total de las detenciones practicadas, además, 53 de ellas se practicaron a raíz de quebrantamientos de las distintas medidas cautelares impuestas por la autoridad judicial, como por ejemplo las órdenes de alejamiento y las prohibiciones de comunicarse con la víctima, y en algún caso también se sorprendió al presunto agresor aproximándose a su ex pareja, a su domicilio o a su puesto de trabajo.

La Policía Nacional insistió, por otra parte, en que a la hora de afrontar este tipo de delitos “la colaboración ciudadana es muy importante, tanto para la detección de la situación de peligro como para la posterior investigación de los hechos”. Y en este sentido, las mismas fuentes aseguran como hecho positivo que se ha detectado durante el primer semestre del año un aumento en la cantidad de personas cercanas a las víctimas, como familiares y vecinos, que se personaron en comisaría para declarar sobre los hechos y ayudar a la Policía en su labor.

http://elpais.com/diario/2009/08/09/cvalenciana/1249845485_850215.html