VIII JORNADA INTERNACIONAL SOBRE ARTE Y ACTIVISMO
CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Mujeres, Cuerpos y Territorios. Miradas desde la Economía Feminista y Ecofeminismo.

▶️ WEBINAR

VIERNES 24 NOVIEMBRE 2023

16.15h – 20.00h

Convalida 6 créditos para estudiantes Doctorado

🟣 INSCRIPCIÓN

▶️ https://forms.gle/CbaFDwyjhu4X8iuJ6

🟣 LUGAR

Plataforma zoom. Plazas limitadas a 100 personas, si no logras entrar a Zoom puedes
ingresar al enlace de Youtube donde se retransmitirá toda la Jornada.

LINKS DE ACCESO para el día 24 de noviembre:

🟣 WEBINAR

▶️ https://us06web.zoom.us/j/82319666245?pwd=PND6FbwSunlSZz6PW1v7EIxpXan76O.1

🟣 YOUTUBE

▶️ https://www.youtube.com/live/G6DKjmSg67U?si=FKNN9TwUrHb-FobF

Organiza: Arte contra Violencia de Género.
Colabora: Alanna; COLECTIVA PORTAL DE IGUALDAD C#PDI; LABORATORIO DE
CREACIONES INTERMEDIA LCI; VICERRECTORADO DE ARTE, CIENCIA,
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD (UPV); VICERRECTORADO DE INTERNALIZACIÓN Y
COMUNICACIÓN (UPV); ASOCIACIÓN NACIONAL CLÁSICAS Y MODERNAS (CYM).

Dirección: Mau Monleón Pradas
Coordinación: Paola Larco Muñoz

PROGRAMA

16.15h. Presentación por 

Amparo Zacarés Pamblanco (Presidenta Asociación Nacional Clásicas y Modernas, CyM )
Yolanda Herranz Pascual (Artista y comisaria. Miembro de la Cátedra Caixanova de estudios feministas de la Universidad de Vigo y miembro de la Asociación Nacional Colectiva Portal de Igualdad)
Chelo Álvarez (Directora Asociación Alanna)
Paola Larco Muñoz (Doctoranda en Estudios de Género y Políticas de Igualdad, UV)
Mau Monleón Pradas (Directora ACVG, Arte Contra Violencia de género, UPV/Presidenta Asociación nacional Colectiva Portal de Igualdad)

16:40 h. Presentación del libro Arte y activismo Feminista / Colección Feminismos y cultura visual

Editora Mau Monleón Pradas (Directora de la VIII Jornada)

Artistas y teóricas participantes del libro:

Warmi Rumi
Ser & Gráficas
Pedro Ortuño
Nira Santana
Mercè Doménech

17:20 h. Conferencia de Patricia Mayayo. Cartografías del género: ecofeminismo y prácticas artísticas contemporáneas. Presentada por Miguel Molina Alarcón. 

18:10 h. Conferencia de Carmen F. Sigler. Lugares de resistencia. Presentada por Susana Blas.

19:00 h. Conferencia de Teresa Serrano. Desde mi trinchera. Presentada por Mau Monleón Pradas.

19:50 h. Preguntas y Clausura de la VIII Jornada Por: Mau Monleón Pradas.

RESUMEN CONFERENCIAS

  • Presentación del libro Arte y activismo Feminista  / Colección Feminismos y cultura visual

    Editora Mau Monleón Pradas (Directora de la VIII Jornada)

    Artistas y teóricas participantes del libro:

    Warmi Rumi, Ser & Gráficas, Pedro Ortuño, Mau Monleón Pradas, Nira Santana, Silvia Martí Marí.
  • Conferencia de Patricia Mayayo. Cartografías del género: ecofeminismo y prácticas artísticas contemporáneas. Presentada por Miguel Molina Alarcón

    Si bien es cierto que el ecofeminismo no es ni mucho menos una corriente monolítica, todas las vertientes del pensamiento ecofeminista coinciden, de un modo u otro, en señalar la estrecha conexión existente entre la relación de dominio del ser humano sobre la naturaleza y la relación de explotación de los hombres sobre las mujeres que impera en las sociedades patriarcales. En esta conferencia, estudiaremos cómo el arte contemporáneo se ha convertido en un territorio desde el que poder ensayar alternativas a ese modelo patriarcal y depredador. Así, los casos de estudio que proponemos analizar en esta intervención evocan, aunque sea desde ópticas y posiciones diferentes, algunos de los valores centrales de la tradición ecofeminista: la colaboración, la restauración del equilibrio de los ecosistemas, el cuestionamiento de los dualismos y la atención a la interdependencia de todo lo viviente.
  • Conferencia de Carmen F. Sigler  –  Lugares de resistencia.  Presentada por Susana Blas.

    Las mujeres, los animales y lo no humano han sido asociados con la naturaleza pasiva; esta asociación ha fundamentado la estructura de dominación que han soportado y compartido como consecuencia de esta lógica ancestral.

    En la obra En la piel de la barbarie, 2019, se revisan los mecanismos de representación de la imagen de las mujeres en las iconografías artísticas, en este caso las que han normalizado la violencia contra las mujeres. Se toma como punto de partida la obra de Pedro Pablo Rubens, El rapto de Hipodamía.

    En la obra Las Piedades, 2023. Las sociedades modernas se han desarrollado a espaldas de la vida, degradando lo vegetal, los territorios y los cuerpos de humanos y no humanos. Ocultando la interdependencia material dinámica que es la fuerza de todos los seres vivos. Las Piedades es una puesta en escena de 7 mujeres activistas medioambientales que realizan una acción que consiste en mostrarnos desde una energía común y entre la compasión y la rabia esa materia vital que somos y que debemos proteger.
  • Conferencia de Teresa Serrano. Desde mi Trinchera Presentada por Mau Monleón Pradas.

    Esta conferencia aborda mi trayectoria particular como artista preocupada con la violencia, que ejercemos de manera sistemática en términos de género y medio ambiente, temas que han sido centrales para mi producción artística. Mi activismo ha sido por medio del discurso de mi obra; mi trabajo en escultura, pintura y video parte de una perspectiva feminista que relaciona mis vivencias personales como mujer con sucesos del contexto social mexicano e internacional.

    Denuncia la violencia de género que ha llegado a extremos inauditos en México, mi país, así como—desde la representación simbólica plástica y poética—la violencia ejercida en los ámbitos de la migración, la ecología y el narcotráfico. Retrata y representa la persistencia de formas de violencia institucionalizadas y también incorporadas en nuestras vidas y conciencias, sin dejar de asumir una condición de lucha y resistencia.

BIOGRAFÍAS PARTICIPANTES


MAU MONLEÓN PRADAS (1965) València (España)

Artista visual y comisaria feminista, trabaja en proyectos de arte público participativo y transmedia principalmente mediante vídeo, fotografía, texto, escultura e instalación. Directora del Museo de Arte Público y Esculturas de Mujeres en España, MAPEM, desde su creación en 2022 a partir del proyecto #CampusDeMujeres (2021). Doctora en Bellas Artes por el Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia. Como activista social es directora y fundadora de la plataforma Arte Contra Violencia de Género ACVG. Ha centrado su producción en visibilizar la situación de desigualdad de las mujeres en el contexto del Arte contemporáneo. Su compromiso social se refleja en temáticas que abordan las migraciones femeninas, la violencia de género, la maternidad, y los efectos de la globalización en el tejido social y el territorio. Destacan sus exposiciones en el Center for Contemporary Art, Praga; Museo Arte Contemporáneo Tashkent, Uzbekistán; Le Magasin, Grenoble; Jordan National Gallery of Fine Arts, Amman; Goethe- Institut, Bahía, Brasil; Museo de Arte, Colombia; Centre de la Vieille Charité, Marseille; MUSAC, León; galerías Tomás March, Punto y Alba Cabrera; North Gallery, Copenhague; y Juana de Aizpuru, Madrid.

En 2019 publicó su libro #EqualWorkEqualRights derivado de su exposición bajo el mismo título, donde presenta una nueva campaña de sensibilización en torno a la división sexual del trabajo y la educación y que continúa realizando como Work in Progress.

Sus campañas participativas se han referido a temas de género desde hace más de una década y más recientemente ha producido la campaña de carácter nacional #Portaldeigualdad para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres en los museos en el contexto de IVAM PRODUEIX, Instituto Valenciano de Arte Moderno. A raíz de este proyecto es miembro fundadora de la Colectiva Portal de Igualdad. También sobresalen sus publicaciones en libros y revistas sobre el arte y la violencia de género estructural, simbólica y física; el activismo feminista y la educación. Ha dirigido las Jornadas de Arte y Activismo contra la violencia de género en la Universitat Politècnica de València desde el año 2013. Ha dirigido varios proyectos de investigación sobre violencia de género y activismo y recibido varios premios a la creación artística. Es miembro de las Asociaciones Clásicas y Modernas; MAV-Mujeres en las Artes Visuales; y AVVAC – Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló.

En la actualidad colabora con varias organizaciones internacionales que trabajan por la igualdad en la cultura como Women ‘s Legacy; o Women Artist Museum, WAM.

_________________________


YOLANDA HERRANZ PASCUAL, (1957) Baracaldo, Vizcaya (ESPAÑA)

http://www.yolandaherranz.es/

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Catedrática de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra. Es profesora de la Universidad de Vigo desde 1991.

Desde 1995, es Co-Directora del Grupo de Investigación Interdepartamental y Transdisciplinar ES2 de la Universidad de Vigo. Su trayectoria artística comienza en 1979, y desde entonces ha expuesto con regularidad. Su obra, de marcado carácter conceptual, se desarrolla en proyectos artísticos que se han expuesto en más de doscientas exposiciones, en veinticuatro países. Además de las dieciocho Exposiciones Individuales que ha realizado. Ha participado en noventa Exposiciones Colectivas Internacionales en Europa (Alemania, Austria, Bélgica, España, Grecia, Islandia, Italia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suiza), en América (Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, USA) en Rusia y en Japón. Y sus piezas han sido seleccionadas para participar en más de un centenar de Exposiciones Colectivas en España.

Desde 1991 ha escrito más de sesenta de textos, que se han publicado en libros, catálogos, diarios y revistas. De entre estas referencias destacaremos varios libros:

Yolanda Herranz trabaja con toda la potencialidad poética del lenguaje. El texto se instaura como material central de sus proyectos. Sus propuestas establecen un puente entre la creación artística y el espectador que, trascendiendo el juego lingüístico, crean un campo de interrelación visual y conceptual en el que se aúnan referencias pictóricas, objetuales y escultóricas desde una obra volcada sobre la palabra.

_________________________


CARMEN F. SIGLER (Huelva, España, 1960)

Carmen Sigler es una de las creadoras más destacadas de la historia del videoarte español. Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia.

Sus obras reflexionan sobre la construcción de la identidad femenina, el análisis de los efectos de los imaginarios culturales patriarcales en la sociedad, así como revisar nuestra  mirada ante la dominación de lo  humano  sobre  la  naturaleza.

Inmersa dentro de las tendencias más actuales del arte contemporáneo, ha sabido desarrollar un camino propio en el cual ha obtenido algo difícil de alcanzar, como es conseguir que sus niveles discursivos y narrativos, así como los tonos estéticos y poéticos, de sus trabajos se encuentren al mismo nivel de intensidad y contundencia.

_________________________


PATRICIA MAYAYO (Madrid, España, 1967)

Patricia Mayayo es una historiadora del arte, profesora e investigadora española. Es Máster en Historia del Arte por la Case Western Reserve University (Ohio, E.E.U.U.) y Doctora en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid.

Su trabajo se centra en el arte de la segunda mitad del siglo XX (con especial atención al arte español), la historia de las mujeres artistas y las prácticas artísticas feministas. Ha dirigido para diferentes museos y centros de arte españoles contemporáneos cursos sobre las diferencias de género y su representación en el arte y el cine.

En su investigación se entrecruzan varios campos de trabajo: la historia de las mujeres, la historiografía feminista y queer y el estudio de las prácticas artísticas contemporáneas.

_________________________


TERESA SERRANO (Ciudad de México, México, 1936)

Teresa Serrano es una artista visual mexicana que ha explorado y creado en una amplia variedad de medios, incluyendo pintura, escultura, instalación, fotografía, video y performance.

Sus creaciones artísticas abordan temas relacionados con la subjetividad femenina por medio de símbolos, objetos, palabras y gestos, así como la violencia implícita y explícita en las relaciones de género, la migración y la ecología. Actualmente se encuentra desarrollando una investigación visual sobre la devastadora epidemia de heroína que ha afectado profundamente a México. Su objetivo es articular y vincular el contenido de sus obras con temas e imágenes arraigados en el contexto social, centrándose específicamente en México y su interacción con otras sociedades en todo el mundo.​ Está considerada como una de las mejores y más importantes artistas latinoamericanas.

_________________________


AMPARO ZACARÉS PAMBLANCO (Valencia, España, 1956)

Es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universitat de València, escritora y crítica de arte. Premio Extraordinario de Licenciatura, ha repartido su trayectoria profesional entre la investigación y la docencia como catedrática de enseñanza secundaria y profesora del área de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat de València y en la Universitat Jaume I de Castellón (UJI). Sus intereses profesionales se han dirigido hacia la educación artística, la cultura de paz y el feminismo. Ha recibido varios premios educativos y publicado en boletines internacionales y revistas académicas. Entre sus publicaciones destacan, en sus inicios, el libro Filosofía y Poesía. El logos recobrado (1998) publicado por la Institució Alfons el Magnánim y, más recientemente,María Zambrano.

Filósofa de la generación del 27 (2021) publicado por la editorial Antígona. Entre sus textos de carácter divulgativo, la editorial Fineo ha publicado sus libros Cultura de paz y mediación

escolar (2019) y Feminismo en píldoras (2021). En la actualidad es profesora senior de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI) y preside la Asociación Clásicas y Modernas para la Igualdad en la Cultura de Mujeres y Hombres (CyM).

_________________________


CHELO ÁLVAREZ (Asociación Alanna)

Psicoterapeuta especializada en violencia de género y abusos sexuales en trauma. Educadora social. Experta en responsabilidad social DDHH y Mujeres Resilientes. Presidenta de la Asociación Alanna.

_________________________


MIQUEL MOLINA-ALARCÓN (Cuenca, España, 1960)

Catedrático del Dpto. de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de València e Investigador Principal del grupo Laboratorio de Creaciones Intermedia (LCI-UPV).

Como artista e investigador ha trabajado en la recuperación performativa de la protoperformance del periodo de la bohemia a las primeras vanguardias españolas, tanto a nivel individual desde la conferencia-acción, como coordinador de algunos eventos públicos.

Junto a Bartolomé Ferrando, ha dirigido el Proyecto I+D: Recuperación de prácticas pioneras del arte de acción de la vanguardia histórica española y su contribución a la historia de la performance europea (ref. (HAR2014-58869-P) del Ministerio de Economía y Competitividad, del cual este texto tiene una vinculación. En la aplicación pedagógica de la performance ha desarrollado, junto a Elia Torrecilla, Stefano Scarani y Carlos G. Miragall y Van Jesus, una serie de Acciones Desapercibidas (2016), Acciones No- Anunciadas (2017), entre otras.

Desde el 2017 viene colaborando con la antropóloga Dubravka Mindek en varios estudios teóricos en los antecedentes de la performance realizada por mujeres en el ámbito mexicano y español, desde un enfoque transdisciplinar entre la performance social y la artística.

_________________________


MERCÈ DOMENÉCH CERDÀ (Valencia, España, 1997)

Graduada en Historia del arte por la Universidad de València en 2019, cursó el Máster en Patrimonio Cultural: Análisis y Gestión; especializándose en museografía y museología. Actualmente es doctoranda del Departamento de Historia del Arte, de la Universidad de València.

Su carrera profesional siempre ha estado vinculada con la recuperación de las mujeres artistas que han formado parte de nuestro pasado, empezando sus investigaciones en 2017 cuando entró a formar parte del grupo Tú sí que pintas mujer y que fue el catalizador para la realización de su Trabajo fin
de Máster, titulado: Geni o Ingenu. Artivisme feminista al País Valencià. Projecte expositiu, presentado en la 52ª edición de la Escola Catalana d’Estiu. Actualmente, sigue investigando y recuperando las mujeres artistas que han formado parte de la historia valenciana.

Ha participado en diversos proyectos museográficos como comisaria, como la exposición: Artivisme feminista realizada en 2022 en Algemesí o Mirades de Dones realizada al 2022 en la ciudad de València, además de participar en diversos seminiarios y conferencias donde ha dado a conocer su trabajo y sus investigaciones.

Actualmente, y desde el 2021, forma parte del grupo: Colectiva Portal de Igualdad un grupo transdisciplinar y transnacional formado por mujeres y hombres del mundo del arte.

_________________________


PEDRO ORTUÑO (Valencia, España, 1966)

https://www.pedro-ortuno.com/

Doctor en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 2002. Actualmente es profesor de Bellas Artes de la Universidad de Murcia.

Combina su labor docente, artística y de investigación con el comisariado de exposiciones audiovisuales.

_________________________


SUSANA BLAS (Madrid, España, 1969)

Es comisaria e historiadora del arte contemporáneo. Desde 1999 es guionista del espacio cultural de televisión Metrópolis (TVE 2). Escribe en distintas publicaciones sobre vídeo, feminismos y espiritualidad. Ha recibido el Premio MAV (Mujeres en las Artes Visuales) en la categoría de Gestora de proyectos por la igualdad de género en 2016 y el Premio Blanco, Negro y Magenta en 2017.Es miembro del Consejo de Asesoras de MAV (Mujeres en las Artes Visuales).

Ha comisariado innumerables ciclos de vídeo y exposiciones entre las que destacan: Mundo Aparte: nuevo videoclip español (Instituto Cervantes, 2009-2011), Fábulas Problemáticas (Antigua Tabacalera. Madrid, 2011 y AECID), El Bosque Interior (Sala Juan Francés. Zaragoza, 2015), Las formas del alma, Instituto Cervantes (Madrid 2017-2019, Praga, Palermo, Roma, Belgrado, Bucarest), Ni la palabra ni el silencio. Victoria Civera (2017); Mujeres Fotógrafas. Una Historia contada a medias (Sala Estudios. Tabacalera Madrid, 2020), Mabi Revuelta. Acromática. Una partida inmortal. (Azkuna Zentroa, 2020), Marina Núñez. Sin piel (Kubo Kutxa. Donostia, 2021); Carmen Sigler. Eso importante que aún no puedo nombrar (CAB, Burgos, 2021), Acromática. Una partida inmortal. Mabi Revuelta. Tabacalera Madrid.  2021; Irreversible. Bene Bergado. (Sala Alcalá 31, Madrid), Otras Liturgias (Museo de Navarra, Pamplona), 2023.

_________________________

Paola Larco Muñoz (Quito, Ecuador, 1989)

Economista, graduada del Máster de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Valencia. Actualmente cursa el Doctorado de Estudios de Género y Políticas de Igualdad en la misma universidad.

Su trabajo investigativo y activista ha estado relacionado con los feminismos, las migraciones, el género, la decolonialidad y la economía social y feminista. Le gusta repensar sobre las fronteras y las economías desde los márgenes. Ha trabajado en el desarrollo de políticas públicas, en el ámbito asociativo y en la educación.

Es cofundadora de la colectiva Mujeres, Voces y Resistencias donde utiliza también el arte y la performance como forma de protesta social y de defensa de derechos de las mujeres migrantes en este territorio.