WOMEN IN WORK. Mujer, arte y trabajo en la globalización. WOMEN IN WORK. Dona, Art i Treball en la Globalització

Lugar:

Galeria Octubre

Àgora universitària. Universitat Jaume I, Castellón, España

http://www.uji.es/cultura/base/espais-culturals/galeria-octubre/reservori/Womeninwork/

Fechas:

26/10/2017 – 22/12/2017

Inauguración:

26 d’octubre de 2017 a las 13.00 h.

Horari de visites:

De dilluns a divendres, de 13.30 h. i de 17.00 a 20.30 h.

*Els diez 1 de noviembre , i els diez 6, 7 i 8 de desembre, l’exposició romandrà tancada

 

Organiza y colabora:

ACVG:

www.artecontraviolenciadegenero.org

artecontraviolenciadegenero@gmail.com

 

Comisaria

Mau Monleón Pradas

Artistas PARTICIPANTES

Ursula Biemann

Brigada de Propaganda Feminista

Mar Caldas

Dionisio Sánchez

Marga Ferrer

Julia Galán

Marisa González

Guerrilla Girls

Núria Güell

Yolanda Herranz

Eva Máñez

Mau Monleón

Julia Navarro

Pedro Ortuño

Valentina Paz Henríquez

Ser & Gráfica

Seri-Insurgentes

María Zárraga

Washas del Sistema

Faith Wilding

 

RESUMEN

La exposición WOMEN IN WORK. Mujer, arte y trabajo en la globalización. WOMEN IN WORK. Dona, Art i Treball en la Globalització es una itinerancia de la homónima inaugurada el pasado mes de marzo de 2017 en la Sala d’exposicions de la UPV y que se clausuró en junio de este año.

Para esta ocasión se ha realizado una intensiva selección de las obras y proyectos con motivo de adaptarlas de forma orgánica al espacio de la Galeria Octubre, sita en el Àgora universitària de la Universitat Jaume I de Castellón.

En este caso, la comisaria Mau Monleón ha seleccionado un total de 15 obras realizadas por 19 artistas y colectivos que ofrecen una revisión de algunas prácticas artísticas que desde los años 1990 en España y a nivel internacional reflexionan sobre la situación laboral de las mujeres desde un punto de vista de género en la globalización.

Los proyectos expuestos, en los que subyace un carácter feminista y en algunos casos activista, abarcan dispositivos y disciplinas como la instalación, la fotografía, la vídeo creación, el video documental y la obra gráfica.

Para ello se ha contado con la visión de artistas consolidadas como las norteamericanas Faith Wilding o Guerrilla Girls; la suiza Ursula Biemann; los colectivos activistas chilenos Ser & Gráfica, Seri-Insurgentes y Washas del Sistema; así como con artistas nacionales de reconocido prestigio, como la artista bilbaína Marisa González considerada pionera en la aplicación de las nuevas tecnologías de la reproducción y la comunicación en la creación artística; la artista vasca Yolanda Herranz; la artista gallega Mar Caldas; la artista catalana Nuria Güell; o los y las valencianas Julia Galán, Pedro Ortuño, María Zárraga, Julia Navarro y la fotógrafa Eva Máñez, entre otras y otros participantes.

En la exposición se hace patente cómo la globalización no ha sido capaz de superar la antigua ordenación de las esferas socio-económicas definidas por la división sexual del trabajo productivo y reproductivo. Muy al contrario, si bien la mujer se ha incorporado al mercado laboral productivo de forma masiva, no ha dejado de realizar las tareas reproductivas invisibles (el trabajo de cuidados que permite la reproducción de la vida).

Las mujeres acceden al mercado laboral de forma asimétrica respecto a los varones debido principalmente al “impuesto reproductivo”, como observa Rosa Cobo en su análisis sobre la globalización y las nuevas servidumbres de las mujeres. Otros problemas son el aumento del trabajo gratuito, la brecha salarial y la segregación del mercado global de trabajo, así como la feminización de la pobreza.

El referente y precedente fundamental de esta propuesta es la exposición Women and Work (1975), del colectivo británico Hackney Flashers, donde se reconocía la contribución invisible de las mujeres a la economía en el hogar y fuera de él.

La actual exposición Women in Work parte del momento de la disolución de este colectivo en 1980, y se estructura, atendiendo a cuestiones temáticas y conceptuales, entre las que destacamos:

  • El afianzamiento de la economía globalizada poscolonial que produce nuevas servidumbres domésticas, entre las que se encuentran, por ejemplo, las mujeres migrantes filipinas tiradas en las calles (Marisa González, Ursula Biemann, Julia Navarro); la deslocalización donde las industrias estadounidenses montan sus equipos electrónicos y digitales que produce una sexualización de las regiones fronterizas a través de la división del trabajo de género y que incluye la prostitución, la expresión de deseos femeninos en la industria del entretenimiento y la violencia sexual en la esfera pública, así como el tráfico de mujeres y las transacciones transfronterizas (Ursula Biemann); la migración de las mujeres vinculadas a las economías ilícitas y a la implementación de nuevas tecnologías, el paro, la precariedad laboral y la explotación de las mujeres (María Zárraga, Ursula Biemann); la explotación sexual infantil dentro de la creciente industria del turismo sexual y también la división sexual del trabajo transmigratorio (Nuria Güell).
  • Los nuevos trabajos surgidos a raíz de las tecnologías de la comunicación como el de teleoperadoras, la influencia de las TIC y de la robótica en la vida de las mujeres (Faith Wilding); el techo de cristal, la brecha laboral y los roles adquiridos (Mar Caldas, Julia Galán, María Zárraga).
  • La reivindicación así como la crítica hacia diversos trabajos manuales donde las mujeres han desarrollado un papel importante y sustentador de las economías familiares, como son el trabajo con el tejido, el esparto, las mujeres que trabajan en la economía sumergida como chaqueteras, o el trabajo en el campo de las mujeres rurales (Marga Ferrer, Pedro Ortuño, Eva Máñez).
  • La crisis de los cuidados, las maternidades globalizadas, el trabajo emocional y las nuevas crisis migratorias de jóvenes mujeres graduadas e incluso doctoras de España y de toda Europa; el trabajo doméstico frente al trabajo productivo, los límites entre lo personal-doméstico y lo público-político. El reconocimiento del trabajo silenciado de las mujeres tanto en el ámbito privado como en el público, la educación silenciada, los trabajos emocionales en la transmisión oral de la cultura (Yolanda Herranz, Julia Navarro).
  • La crítica a la dominación masculina de la cultura, del lenguaje y del imaginario colectivo; la propia cuestión de las trabajadoras del arte que cobra de nuevo relevancia hacia finales de los años 1980 y que en la década posterior y hasta hoy en día se ha ocupado extensamente de la demografía artística, así como de los patrones y estadísticas de empleo y representatividad frente a los hombres. Dentro de ello los Big Data y el carácter machista de buscadores como Google (Guerrilla Girls, Valentina Paz Henríquez & Mau Monleón & Dionisio Sánchez).
  • La revuelta activista desde los movimientos sociales que apelan al procomún y a la superación de discriminaciones y violencias a través de diferentes movimientos feministas. (Selección de obra gráfica coordinada por Carolina Olmedo Carrasco y Javiera Manzi titulada Mujer no me gusta cuando callas: movimiento estudiantil y lucha feminista en Chile, dentro del Núcleo de estudios “Gráfica política y movimiento estudiantil en Chile”, en la que han participado los colectivos: Washas del Sistema (Chile); Ser & Gráfica (Chile) y Seri-Insurgentes (Chile)).

La exposición se complementa con una publicación editada por la UPV que recoge la totalidad de las 42 obras que fueron seleccionadas en la primera muestra, y de la cual se podrá disponer en la Sala Octubre.

FICHA DE LAS OBRAS EN LA EXPOSICIÓN:

1.

Ursula Biemann (Zürich, 1955)

Remote Sensing, 2001

Videos 53’

2.

Mar Caldas (Vigo, 1964)

El mundo patas arriba, 2009

Impresión digital sobre papel brillo, 130 cm x 102 cm

3.

Marga Ferrer (Ibiza, 1978)

Dones Rurals: Cor, pulmons i economía, 2016

4 fotografías 30 cm x 45 cm.

4

Julia Galán (Castellón, 1963)

Trabajando de mujer fregadero, 2017

Fotografía 100 cm x 116 cm

5.

Guerrilla Girls (Nueva York, 1985)

Museum Recount 1985/2015, 2015

Cartel, 152 cm x 58 cm

6.

Marisa González (1945)

Female, open space invaders, Ellas filipinas​, 2009-2012

Video: 16´17´´ / 2 fotografías carteles, 50cm x 70cm 4 fotografías, 50cm x 70 cm.

7.

Nuria Güell (Vidreres, 1981)

La feria de las Flores, 2015-2016

Video 42’ 51’’ / 10 placas de metacrilato 23,5 cm x 15 cm

8.

Valentina Paz Henríquez, Dionisio Sánchez y Mau Monleón

(Concepción, 1991/ Valencia, 1973/ Valencia, 1965)

Museum Recount Spain 2010/2013. After GG, 2017

Cartel, 76 cm x 58 cm

9.

Yolanda Herranz Pascual (Baracaldo, 1957)

En cuerpo y alma, Serie: “Pesadumbres, Duelos y Quebrantos”,

Proyecto “Entretejiendo Dolores”, 2011-2016.

Texto, fotografía enmarcada, silla, auriculares y reproductor de audio.

Instalación sonora 8’ en bucle

10.

Eva Máñez (Valencia, 1971)

Costureras de Kribi; Camerún, 2017

4 Fotografías, 50 cm x 70 cm

11.

Julia Navarro (Valencia, 1970)

Tú naciste para rica, 2017

Foto-instalación objetual, 120 cm x 76 cm (aprox)

12.

Pedro Ortuño (Valencia, 1966)

Estereras: tejiendo la memoria del tiempo, 2015.

Obra en madera de diversas medidas, fotografías varias medidas

13.

María Zárraga (Valencia, 1963)

Simulando la casa, 2001.

Láminas fotográficas de Duraclear, 190 cm x 120 cm

14.

Faith Wilding (Colonia Primavera,1943)

If Cyberfeminism, performance, 2000

Videos 1’

15.

Núcleo de estudios “Gráfica política y movimiento estudiantil en Chile”, Carolina Olmedo y Javiera Manzi (coord.)

Mujer no me gusta cuando callas: movimiento estudiantil y lucha feminista en Chile, 2017

Colectivos:

Washas del Sistema (Chile)

Ser & Gráfica (Chile)

Seri-Insurgentes (Chile)

Intervención gráfica, 2017

Medidas variables