el país
viernes, 6 de febrero de 2009

Una ecuatoriana de 25 años, primera víctima de violencia

machista en 2009

El agresor apuñaló a la mujer, con el hijo de ésta delante, en un piso de Parla

Unos gritos de mujer sobresaltaron a mediodía de ayer a Marcos, un vecino del número 5 de la calle de la Independencia, en el municipio de Parla. Salió de su casa y bajó las escaleras. Cuando llegó a la planta baja vio que una de las puertas estaba abierta y entró. Dentro había un niño de cinco años. “Mi mamá ha muerto”, le dijo asustado.

Su madre, Orfa Edith Correa Gualán, ecuatoriana de 25 años, acababa de ser apuñalada, presuntamente por Renán Olmedo Ramón Guarha, con el que mantenía una relación sentimental y que intentó suicidarse después de cometer la agresión. Según fuentes de la investigación, la mujer le había comunicado que quería terminar con la relación.

Orfa es la primera víctima por violencia de género en lo que va de año (el Ministerio de Igualdad no quiso ayer atribuir todavía la muerte a un caso de violencia machista). Además, es el octavo homicidio que se produce en la Comunidad de Madrid en 2009 y el segundo en Parla en apenas cinco días, después de que el sábado Hermógenes Tomás Rodríguez, de 51 años y origen dominicano, fuese apuñalado en la calle.

Fueron varios los vecinos que alertaron a la policía y a los servicios de emergencias al escuchar ayer los golpes y los gritos. Incluso uno de ellos acudió corriendo a un centro de salud cercano a pedir ayuda. En el piso, en el que no residían ni el agresor ni la víctima, los sanitarios del Summa encontraron a la mujer tirada en una de las habitaciones. Tenía dos puñaladas en el pecho, una de ellas en el corazón, y estaba muerta. En el pasillo yacía Renán, con una herida en el cuello de unos 15 centímetros que le seccionó la yugular. Se la había hecho él mismo. Fue trasladado en estado muy grave al servicio de urgencias del hospital de Getafe, según explicó más tarde una portavoz de Emergencias 112.

La vivienda en la que se produjo el homicidio pertenece a otro ciudadano ecuatoriano que vive con su hermano y la mujer de éste. Precisamente, Orfa era amiga de esta mujer y acudía habitualmente a visitarla, según explicaron varios vecinos del inmueble. Fuentes de la investigación añadieron que en esa casa había mantenido varios encuentros con Renán, con el que mantenía una relación sentimental aunque estaba casada. Esas mismas fuentes precisaron que la mujer le habría comunicado al agresor que había decidido acabar con la relación. De hecho, varias personas aseguraron haber escuchado una discusión en el piso. El hijo de la víctima, que no fue al colegio por estar enfermo y acompañó a su madre, fue testigo de todo. “Al verle allí, en medio de tanta sangre, me lo he subido a mi casa. Al principio estaba un poco asustado y lloraba, pero luego le hemos dejado jugando a la PlayStation y se ha quedado más tranquilo”, explicó el vecino que entró en primer lugar en el piso en el que se produjo el homicidio. El pequeño se marchó horas más tarde con sus familiares.

“No conozco de nada a ese hombre. No sé qué relación mantenía con Orfa”, insistía ayer Juan Pablo, el hermano de la mujer asesinada, junto al portal en el que ocurrieron los hechos. Con apenas un hilo de voz y la mirada perdida, el hombre explicó que su hermana vivía en Parla junto con su marido y su hijo pequeño. Orfa, que trabajaba como limpiadora pero se había quedado en el paro hacía poco más de una semana, tenía otra hija de siete años que se encuentra en Ecuador.

El marido de la víctima llegó a la vivienda pasada la una de la tarde. Visiblemente afectado, fue llevado al interior del piso por varios agentes de policía. Allí permaneció durante casi dos horas. Posteriormente le trasladaron a la comisaría de Parla para prestar declaración.

Un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid señaló que el agresor, que ayer permanecía en el hospital, carecía de antecedentes. Además, la víctima no había presentado denuncia alguna por malos tratos. Agentes de Homicidios de la Brigada Provincial de Policía Judicial se hicieron cargo de investigar el caso. El cadáver fue trasladado al Instituto Anatómico Forense donde hoy se le practicará la autopsia.

El Ayuntamiento de Parla reunió a primera hora de la tarde la Mesa contra la Violencia de Género, que se congrega cada vez que muere una mujer por este motivo en cualquier punto de España. Hoy se celebrará una concentración en la plaza de la Constitución de la localidad en repulsa por la muerte.

http://elpais.com/diario/2009/02/06/madrid/1233923059_850215.html