México, 1936

Artista multidisciplinar que se ha preocupado por los problemas que afectan a las mujeres desde el comienzo de su carrera. Tiene proyección internacional y sus obras incluyen performance, vídeo, fotografía, instalaciones y montajes. Se basa en la cultura popular mexicana para desarrollar su línea temática como la vestimenta y las telenovelas.

Sus trabajos más recientes sobre violencia de género son Ritual (2000) y La Piñata (2003), pero también ha trabajado otros síntomas del patriarcado como el control y intento de posesión de otra persona (Mía, 1998-99; Control Remoto, 2001) y los roles de género (Efecto Camaleón, 2004; y la serie fotográfica Removing the Stain (Lipstick), 2006). Su obra también se basa en clásicos del feminismo como A Room of One’s Own que da nombre a su vídeo A Room of her Own de 2003.

En su página web se puede encontrar más información sobre su trayectoria y su obra, desde el dibujo hasta el vídeo, pasando por la pintura y la fotografía. Además hay un repertorio de textos sobre exposiciones colectivas e individuales en las que ha participado, a través de todo el mundo, y links reelevantes.