Cuba, 1968

Hay artistas, como Tania, que tratan sus temas de manera más sutil. Sus obras pueden ser muy agresivas pero el tema se deja un poco a la interpretación. Una de las formas en que Tania ha expresado de manera más clara la violencia de género es con su Tributo a Ana Mendieta, artista a la que interpreta en la pieza de 1986-1996.

Estudió un Máster en el Art Institute de Chicago y en el Instituto Superior de Arte (Cuba), luego de licenciarse en la Escuela de Arte San Alejandro (Habana).

Al igual que la artista Ana Mendieta, utiliza elementos culturales ancestrales para expresarse como en su trabajo The Burden of Guilt en donde come tierra como forma de relacionarse con sus ancestros ya que en América Latina se comía tierra para resistir el colonialismo español. Comiendo tierra los y las nativas se arraigaban a su territorio.La mayor parte de su trabajo toca temas sociales como este y los mezcla con sensaciones humanas como la libertad.

Como muchas de las artistas que tratan la violencia, Bruguera lleva el performance a sus límites, dejando a su cuerpo ser víctima pasiva de las y los espectadores.

http://www.taniabruguera.com

http://www.taniabruguera.com/cms/files/5-tania_bruguera-eng.pdf

 

 

 

POST RELACIONADOS