“Mi marido era machista, mi suegro lo es y mi padre también”

Esta limpiadora mexicana decidió separarse hace siete años pese a tener nueve hijos

Hace unos días las autoridades de Ciudad Acuña, un municipio del Estado de Coahuila, al norte de México, prohibieron a mujeres y gais el uso de minifalda en defensa del “respeto a la moral, el pudor, la decencia y las buenas costumbres”. “Me resulta inocente pensar que si alguien se viste así, no sepa que va a llamar la atención”, comenta un hombre al escuchar la noticia. La anécdota es solo un ejemplo, y no el más grave, de los obstáculos con los que se enfrentan las mujeres en el día a día en México. Según datos del Ministerio de Salud, cada año son violadas 131.400 mujeres en el país. Y un estudio de la Fundación Thomson Reuters pone a México en la lista de los peores países industrializados en los que puede vivir una mujer debido a la “violencia física y sexual, a la cultura del machismo, y al escaso acceso a servicios de salud en zonas rurales”.

Gabriela García, de 43 años, limpiadora de profesión y natural del Distrito Federal, reconoce que México es un país machista. “Mi marido lo era, mi suegro lo es, mi papa también. Por eso mejor sola que mal acompañada”. Lo dice una mujer que tiene nueve hijos y que desde hace siete decidió separarse y los cría sola. “La mayor dificultad es el dinero, que no alcanza. Hay que trabajar mucho”, reconoce entre labor y labor en el estudio de un barrio de clase alta de la capital. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, las mujeres representan más de la mitad de los trabajadores en activo, pero sus sueldos son entre un 4% y un 12% más bajos que los de los varones.

Gabriela, hija de padre fotógrafo —autoritario, reconoce— y madre también limpiadora, no pudo estudiar más allá de la primaria. Las cifras de analfabetismo se disparan en el caso de las mujeres indígenas, que llegan hasta un 30%. Su presencia en la Cámara de Diputados es del 36,8%. En cuanto a la violencia en la pareja, según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, una de cada cuatro mujeres solteras de 15 a 29 años asegura haber sufrido algún incidente de violencia con su novio a lo largo de la relación. “Yo trato de que mis niños no sean machistas”, asegura Gabriela, “por ahora son chiquitos y nada más son parlanchines”. Dedicada por entero a su familia, esta mujer tampoco ha tenido nunca la oportunidad de viajar. “Pues no hay plata”, concluye.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/03/07/actualidad/1362657780_529459.html