el país

Más de tres mil detenidos por violencia machista en Cataluña en 2009

Interior hará una encuesta telefónica a 15.000 personas para detectar estos casos en 2010

AGENCIAS Barcelona28 SEP 2009 – 13:59 CET

Los Mossos d’Esquadra detuvieron a 3.434 hombres por violencia machista en Cataluña en el primer semestre del año, 20 de ellos menores, y recibieron 5.938 denuncias por malos tratos, según datos hechos públicos hoy por el conseller de Interior, Joan Saura. En 2008 fueron detenidos 7.543 hombres por este motivo, de entre los cuales 51 eran menores.

En la inauguración del seminario sobre buenas prácticas policiales en la lucha contra la violencia de género, que se está celebrando en barcelona Saura ha instadoa ser “más ambiciosos” en la prevención de este tipo de violencia porque la sociedad “continúa siendo machista”, aunque puntualizó que no se puede combatir sólo desde la vertiente policial. Según el conseller, los Mossos deben buscar “la excelencia”, dar una respuesta rápida ante las demandas urgentes y actuar de manera preventiva y disuasoria, para lo que hoy cuentan con 162 agentes especializados y grupos de atención a la víctima en 88 de las 92 comisarías.

La directora del Programa de Seguridad contra la Violencia Machista de la Conselleria de Interior, Alba Garcia, ha lamentadoque en lo que va de año haya habido ocho mujeres muertas por violencia machista en Catalunya, y 42 en España, un nivel de victimización “muy alto”. Ninguna de las fallecidas en Catalunya había denunciado a su agresor.

Respecto a los menores que cometen este delito, Garcia recalcó que “ha incrementado bastante” la cifra de detenidos, un indicador “preocupante” que desmonta el “mito de que entre los jóvenes no se reproducen ciertas pautas de violencia” pero que muestra “el incremento de confianza de las chicas” a la hora de denunciar. Según expertos en la materia, sólo se conoce “la punta del iceberg” de la realidad de la violencia machista, cerca de un 20 por ciento, según explicó Garcia, por lo que ahora se tiene que “visibilizar el 80 por ciento restante”.

La Conselleria de Interior realizará a principios de 2010 una encuesta específica sobre la violencia machista, en la que se entrevistará telefóniamente a 15.000 personas, sobre todo mujeres, para conocer su percepción y vivencias. Según el conseller, será un indicador que servirá ara “facilitar el diseño de mejores políticas” para afrontar el problema y estará dentro de la encuesta de seguridad del departamento.

En el primer semestre del año, los Mossos han intervenido en 14 casos de mutilación genital femenina, dentro de su protocolo de prevención de esta práctica, y seis de matrimonios forzados, todos en la provincia de Girona. El subdirector operativo de los Mossos, Josep Milan, ha dichoen su intervnción en el seminario que esta violencia es la expresión “más grave y devastadora”, que ha dejado de ser una “cuestión invisible”, por lo que ha hecho hincapié en la necesidad de actuar “desde la prevención”. Milan ha explicado que en estos casos trabajan agentes formados y especializados con quien las víctimas se identifican, y que tienen 11 años de experiencia en este ámbito. “Estamos satisfechos del camino recorrido, pero quedan muchas cosas por mejorar”, ha reconocido.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2009/09/28/actualidad/1254088812_850215.html