Bilbao, 1945

Nace en Bilbao, ciudad en la que cursa en su Conservatorio de Música la Carrera Superior de piano. En 1967 se traslada a Madrid a estudiar en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. A mediados de los años setenta, cuando residía en Washington D.C., realizó estudios de post-grado en la Corcoran School of Art, cuyo centro de arte contemporáneo experimental ofrecía a los jóvenes artistas una plataforma de contacto con la profesión. Contaban con un profesorado de artistas en activo así como talleres, estudios individualizados, sala de exposiciones … Entre los profesores estaba la artista feminista Mary Beth Edelson , con la que compartió ideología y proyectos. En estos años, los movimientos estudiantiles y democráticos estaban en su estado más álgido en USA reivindicando el final de la guerra de Vietnam, contra las dictaduras en Chile y Argentina y el final de la dictadura franquista. Entre 1975 y 1977 sus series artísticas fueron dedicadas a la violencia contra la mujer.

Son de ellas, realizado entre el año 2002 y el año 2005, denunció que la incorporación laboral de las mujeres, desde mediados del siglo XX ha sido en los estratos más bajos de las cadenas de producción fabril, unas in situ u otras desde su propio hogar.

Entre 2009 y 2010 realiza un extenso proyecto grabado entre Filipinas y Hong Kong el cual consta de fotografías, entrevistas y videos que registran y recrean los espacios insólitos generados por las mujeres filipinas en Hong Kong, quienes trabajan en el servicio doméstico y en su día libre semanal, el domingo, invaden y se asientan en el centro de la ciudad donde construyen sus recintos de intimidad colectiva y desarrollan a lo largo del día actividades relacionadas con el descanso, el ocio y la socialización.

Por su trayectoria, la podemos definir como artista multidisciplinar y una de las primeras, en nuestro país, en la investigación del arte y las nuevas tecnologías.

Vive y trabaja en Madrid.

 

http://www.marisagonzalez.com

http://masdearte.com/index.php?Itemid=27&catid=11051&option=com_content&view=article