Artista visual feminista de origen peruano.

Co-dirige con Tomás Ruiz-Rivas el Antimuseo de Arte Contemporáneo (www.antimuseo.org).

Vive en Madrid desde 2001. Trabaja entre Madrid y México D.F.

En su obra artística hay dos ejes fundamentales: el desarrollo de una propuesta feminista y la apertura de procesos creativos a la sociedad. Genera proyectos sobre la memoria histórica femenina y plantea problemas o situaciones que tienen que ver con el hecho de haber nacido mujer según el contexto político o cultural. Su trabajo pretende cumplir una doble función, la de ser un producto artístico y también un instrumento que pueda cubrir alguna necesidad social y contribuir a las transformaciones políticas.

Acha ha mostrado su obra en Congreso internacional sobre las mujeres: Mundos de Mujeres/ Women’s World 2008 (Madrid), International Museum of Woman (USA, 2008), Museo de la Universidad de Alicante 2008), Centro de Arte Caja de Burgos (2008) entre otros. También ha participado en ferias de arte como ZONA MACO (Ciudad de México, 2010), y ESTAMPA (Madrid, 2010).

Su trabajo ha sido apoyado por instituciones internacionales como UNIFEM (2008), extranjeras como Instituto Nacional de las Mujeres Inmujeres México (2008), Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México (2008), y nacionales como Matadero-Madrid (2008) y Ministerio de Cultura (2010).

mariamaria@antimuseo.org

http://www.antimuseo.org/mariamaria/

Femen, de su serie “Women working for women”