Más de 90.000 personas han firmado una petición para otorgar el Premio Nobel de la Paz a la joven activista atacada por los talibanes.

 

EL PERIÓDICO / Londres

Malala Yousafzai, la joven tiroteada por los talibanes en Pakistán y que actualmente se recupera de sus heridas en Birmingham (Reino Unido), ha agradecido este viernes el apoyo que le ha mostrado todo el mundo en un comunicado publicado un mes después del brutal ataque integrista.

“Quiere que le diga a todo el mundo cómo se sienteagradecida e impresionada de que hombres, mujeres y niños de todo el mundo se hayan interesado por su recuperación”, ha declarado su padre, Ziauddin Yousafzai, en nombre de Malala, informa AFP.

“Estamos profundamente emocionados por los buenos deseos de recuperación recibidos de todo el mundo, procedentes de personas de todas las clases sociales, de todos los colores”, ha añadido Ziauddin en un comunicado publicado por el Hospital Queen Elizabeth de Birmingham.

El padre de la adolescente ha dicho sentirse “infinitamente agradecido por los simpatizantes pacifistas que han condenado firmemente el intento de asesinato de Malala”, su hija, “que reza por su salud y apoya la gran causa de la paz, la educación, la libertad de pensamiento y la libertad de expresión”.

El hospital ha publicado también unas fotos de Malala sentada y leyendo un libro, y otras mirando cartas que le han enviado.

HOMBRES ARMADOS

Malala resultó herida de bala el 9 de octubre en Mingora, principal localidad del valle de Swat(noroeste de Pakistán), por hombres armados que le dispararon en el bus escolar que la trasladaba de regreso a casa.

El ataque fue reivindicado por los insurgentes del Movimiento de los talibanes de Pakistán (TTP), aliado de la red terrorista Al Qaeda. Los atacantes justificaron la acción contra Malala por su “papel pionero” en la defensa de la educación de las niñas y por sus críticas contra los integristas.

La adolescente, herida en el hombro y en la cabeza, fue trasladada el 15 de octubre al Hospital Queen Elizabeth de Birmingham, especializado en el tratamiento de los soldados británicos heridos en Afganistán.

FIRMAS PARA EL NOBEL

Por otra parte, más de 90.000 personas de todo el mundo han firmado hasta ahora una petición para otorgarle el Premio Nobel de la Paz a Malala. “No es simplemente una niña, ella habla en nombre de todas las niñas a quienes se les priva de educación por razones de sexo”, ha afirmado Shahida Choudhary, que hace campaña en el Reino Unido para presionar al ‘premier’ David Cameron y otros altos responsables políticos para que recomienden el nombre de la adolescente al comité del Nobel.

“Si el Premio Nobel de la Paz fuera otorgado a Malala, enviaría un mensaje claro de que el mundo apoya a quienes defienden el derecho de las niñas a recibir una educación”, ha añadido Choudhary.

“Hay niñas como Malala en el Reino Unido y en todo el mundo. Yo fui una de ellas”, ha explicado Shahida Choudhary, obligada a abandonar Gran Bretaña a los 16 años para someterse a un matrimonio forzado en Pakistán, de donde al final consiguió huir a los 28 años.

La petición fue lanzada por la web de activismo social Change.org en Canadá. En el Reino Unido ha alcanzado hasta ahora 30.000 firmas. Las nominaciones para el Nobel se cerrarán en febrero.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/internacional/malala-agradece-mundo-apoyo-para-recuperacion-2246089