Llerena, Badajoz, 1967

Combina desde hace diez años sus facetas de artista y de creativa en el ámbito de los nuevos medios. Master en Teoría y Práctica del Arte Contemporáneo (MFA), por la Universidad Complutense de Madrid, Diplomada en Informática (Madrid, 1991-93), completó su formación multidisciplinar en la Escuela Superior de Artes Visuales de Frankfurt (Alemania, 1993-96), a la que accedió gracias a una beca “Pépinières européennes”. En Frankfurt, en la “Städelschule für Bildende Kunst” cursó estudios de arte interdisciplinar bajo la tutela directa de los artistas y profesores Peter Weibel y Thomas Bayrle, y se especializó en las disciplinas de arte interdisciplinar, videocreación y arte digital. Desde entonces he asistido asiduamente a seminarios y cursos sobre arte, comunicación y nuevos medios, en Linz (Ars Electronica, Austria), Kassel (Documenta, Alemania), Lisboa (ExperimentaDesign, Portugal), Montreal (IMC, Canadá) y España (Universidades de Cuenca y Madrid). Ha participado como artista en diversos certámenes y muestras, exposiciones y festivales de arte en España (incluyendo varias ediciones de ARCO, invitada por diferentes museos y galerías, y la Fundación ARCO) y Europa (en Francia, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, España y Alemania). Su obra artística incluye videocreaciones como “Naked”, “Cyborgs, Hombres y Drag Queens”, “Inocencia Artificial”, “Morgam” o “La matanza”,  obras interactivas como “The flux of Influences” y “Helicopter” e instalaciones de gran formato como “What’s happenning in my living room?” o “Especular, Imaginar…”.

Es cofundadora y coordinadora de la plataforma artística “coneXión.madrid”, iniciativa pionera (creada en 1996) para la difusión de la cultura digital vía Internet, y fundadora y responsable de Peninsulares Vídeo, asociación y directorio de videos de creación y artistas (directorio de referencia en la arena de la videocreación española, accesible en http://peninsulares.conexión.org). Ha comisariado el Festival de Arte y Nuevas tecnologías “Mediarama”, impulsado por la Junta de Andalucía, y ha colaborado con diferentes revistas sobre arte y nuevos medios.

Es autora de varias videoproyecciones como Inocencia Artificial, La matanza, Naked, Morgam y Cyborgs, Hombres y Drag Queens, y de obras interactivas en diferentes ediciones de ARCO.

 

http://maitecajaraville.org/

http://www.hoy.es/pg060218/prensa/noticias/Sociedad/200602/18/HOY-SOC-193.html

http://www.hamacaonline.net/autor.php?pos=22

http://www.artespain.com/10-06-2008/informes/biografia-de-maite-cajaraville

http://www.theunrealsite.org