Matricula hasta el 22/11/17. II JORNADA SOBRE ARTE Y ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La violencia en el lenguaje y la violencia en las imágenes: luchar contra el machismo simbólico para superar la violencia simbólica y física.

Nombre completo y DNI a IIjornadacontraviolencia@gmail.com hasta el día 22 de noviembre: 6 horas de Actividades Específicas en el Doctorado Arte: Producción e Investigación de la UPV. Obtención certificado para asistentes.

II JORNADA SOBRE ARTE Y ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. La violencia en el lenguaje y la violencia en las imágenes: luchar contra el machismo simbólico para superar la violencia simbólica y física.

Jueves 23 de noviembre de 2017

Salón de actos, Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática, UPV

  • 10.15 h. ACREDITACIONES
  • 10.30 h. PRESENTACIÓN con Rosa Puchades Pla, vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la UPV, Teresa Cháfer, vicedecana de Cultura de la Facultad de Bellas Artes de la UPV y Mau Monleón, directora de la jornada y moderadora
  • 11.00 h. CONFERENCIA “La llengua contra les violències” por Eulàlia Lledó
  • 12.30 h. CONFERENCIA “Nuevos imaginarios en la lucha contra la violencia machista” por María Acha-Kutscher
  • 14.00 h. CONCLUSIONES Y CLAUSURA DE LA JORNADA con Eulàlia Lledó, María Acha-Kutscher, Teresa Cháfer y Mau Monleón

Matrícula gratuita:

Obtención de certificado oficial mediante matrícula enviando un email con el nombre completo y DNI a IIjornadacontraviolencia@gmail.com hasta el día 22 de noviembre inclusive.

Serán reconocidas un total de 6 horas de Actividades Específicas en el Doctorado Arte: Producción e Investigación de la UPV. Aforo limitado. Admisión por orden de inscripción. Entrada libre hasta completar aforo para personas no inscritas.

Organiza:

Arte Contra Violencia de Género ACVG

A través de una Propuesta de Acción Cultural (PAC 2017) del Área de Actividades Culturales de la Universitat Politècnica de València (UPV) con la colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Cooperación.

Dirigido a: alumnado, profesorado, especialistas en violencia de género, artistas, otros profesionales del arte, miembros de asociaciones, miembros de plataformas, víctimas de la violencia de género, activistas, mujeres y hombres.

Más información:

ACVG

www.artecontraviolenciadegenero.org

IIjornadacontraviolencia@gmail.com

Biografías:

María María Acha-Kutscher (Lima-Perú, 1968). Obtiene la nacionalidad española en 2012. Es artista visual y co-directora con Tomás Ruiz-Rivas del proyecto experimental Antimuseo. Vive en Madrid y trabaja globalmente. Ha recibido ayudas del Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, así como varios reconocimientos por su trabajo como: el premio EAC del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (2012), el premio de la XVI Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen en México (2014), el premio arte en valla del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (2015), entre otros. Ha colaborado con organizaciones que trabajan por los derechos de la mujer como: ONU mujeres, Global Fund for Women, JASS, Madre, INMUJERES México.
El centro de su obra es la mujer. Su historia, la lucha por la emancipación y la igualdad, y la construcción cultural de lo femenino. Acha-Kutscher organiza su trabajo en proyectos de largo plazo, para cada uno de los cuales desarrolla un lenguaje y una metodología propios que incluyen: dibujo digital, collage fotográfico y vídeo. Y contribuyen a crear un nuevo imaginario de la mujer desde una perspectiva feminista.

www.acha-kutscher.com

Eulàlia Lledó i Cunill (Barcelona, 1952) es doctora en filología románica por la Universidad de Barcelona especialista en investigación sobre sexismo y lengua.

Ha sido durante años profesora de enseñanza secundaria en Barcelona y colabora con diversas universidades y redes de estudios de género, entre ellas la Red Genet del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Ha elaborado numerosas guías y manuales sobre el tema, entre ellos Cómo tratar bien a los malos tratos. Manual de Estilo para los Medios de Comunicación en 1999 que fue la primera guía escrita en España con recomendaciones para el tratamiento de los medios de comunicación y violencia de género.

Forma parte del grupo Nombra, Comisión Asesora del Instituto de la Mujer del Gobierno de España, desde su fundación en 1994.

Ha recibido varios premios por su trabajo, entre ellos el Premio Creu de Sant Jordi (2008). En 2016 fue distinguida con el Premio de Comunicación No Sexista por su “calidad en la investigación y formación en el lenguaje y comunicación con perspectiva de género” otorgado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Cataluña (ADPC). Actualmente es colaboradora de El Huffington Post en su versión española.

Mau Monleón Pradas (Valencia 1965) Es Doctora y profesora en Bellas Artes, UPV, y Directora de la Plataforma de Lucha Contra la Violencia de Género, www.artecontraviolenciadegenero.org.

Artista interdisciplinar y activista, especializada en arte público. Se centra en los estudios feministas y de género prestando especial atención a las migraciones, el feminicidio, y la violencia simbólica. Utiliza el video, la fotografía, la escultura y la instalación, entre otros dispositivos.

Como comisaria destacan sus proyectos In Out House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica (2015) y Women in Work. Mujer, arte y Trabajo en la Globalización (2017).

Dirige el Congreso Internacional Mujer, Arte y Tecnología en la Nueva Esfera Pública, 2010; el Simposio Internacional Prácticas Artísticas en Contextos Urbanos, 2014; y los Ier y IIo Simposios sobre Arte y Activismo contra la violencia de género, 2015, 2016. Entre sus publicaciones cabe subrayar: La experiencia de los límites. Híbridos entre escultura y fotografía en la década de los ochenta (1999); AAVV, Nosotr@s hablamos. Superando discriminaciones en la adolescencia (2011); AAVV, In-Out House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica, la UPV y Pontevedra. (2012 y 2013); “Towards a Socio-Political Ethics of Art and Technology in the Era of Globalization. Fighting Gender Violence in the Public Sphere”, Critical Cartography of Art and Visuality in the Global Age. (2014); AAVV, Disculpen las molestias, el machismo mata (2015); “Arte participativo contra la violencia de género y la desigualdad entre los sexos”, ArtistAAs I (2016).

Teresa Cháfer (Tavernes de la Valldigna, 1964)

Vicedecana de Cultura e Investigación de la Facultat Belles Arts de Sant Carles de la Universitat Politècnica de València, Coordinadora del Posgrado de la Facultat de Belles Arts de València y Directora del Doctorado Arte, Producción e Investigación de la UPV. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos en el campo de las artes plásticas como el Premio Bancaixa de Escultura en 1988 o el Premio Senyera 1998 del Ayuntamiento de Valencia. Posee obra permanente en numerosas instituciones y museos de arte contemporáneo (Murcia, Pontevedra, el MuVIM o el Museo Centro del Carmen de Valencia, IVAM…); Colecciones como la del IVAM, la Fondazione Culturale Edison de Italia, BANKIA, Banco Guipuzcoano, los Fondos de Arte Contemporáneo de la Universidad Politécnica, la Fundación Saramago de Portugal o el Centro de Arte Contemporáneo de Ifriti en Marruecos. Podemos encontrar distintas Esculturas al Aire Libre en ciudades como Odemira (Portugal), Alcudia de Crespins, Bolbaite, Favareta, Xátiva, Aldaia, Burjassot, o Tavernes de la Valldigna. Ha expuesto en ciudades como Madrid, Florencia, México DF, Buenos Aires, Brasilia, Montevideo, Miami, Taiwán y eventos artísticos como ARCO, INTERART, la BIENAL de La Habana, la BIENAL de Valencia, la BIENAL de Dakar o la Biennale de Casablanca