Autores: Núria Vergés Bosch y Jaume Nualart Vilaplana

Técnica: Visualización informática / Web interactiva

Año: 2000-2010

feminicidios_en_area

Feminicidios en AREA es un proyecto de investigación activista sobre violencia contra las mujeres que muestra sus contenidos en AREA, una nueva herramienta informática on-line de visualización de información gráfica e interactiva.

Feminicidios en AREA muestra la violencia contra las mujeres con resultado de muerte en el Estado Español, desde el año 2000 hasta el 2010, de una manera simple, fácil de entender, atractiva, pero inquietante.

Este proyecto busca recoger y sistematizar información actualizada sobre los feminicidios en el Estado Español para facilitar su análisis social y difusión y con ello, promover la sensibilización social y política sobre la violencia contra las mujeres. A la vez intenta promover el uso de herramientas de visualización libres para propósitos de activismo social.

La información de los feminicidios se puede visualizar a través de diferentes parámetros que permiten un análisis univariado, bivariado y multivariado de la información. Estos parámetros se definen de la siguiente forma: tipo de violencia, año del asesinato, mes del asesinato, Comunidad Autónoma de Residencia de la víctima, Grupo de Edad de la víctima, Tipo de Relación con el asesino y, finalmente, Arma mortal utilizada.

Una vez se han visualizado los pictogramas se puede explorar cada caso clicando en cada cuadro. Haciendo esto, más información de cada caso aparece en pantalla.

Cada visualización incluye información guía que se activa clicando en los links y las leyendas.

Este proyecto empezó en el 2006 en Barcelona. Ha sido desarrollado por Núria Vergés Bosch y Jaume Nualart Vilaplana en el marco de Riereta.Net y la colaboración del Institut Català de les Dones.

 

Ver texto completo aquí.

 

Enlaces:

http://nualart.com/area2

http://nualart.com/area

http://www.riereta.net

http://www.donestech.net