el país

El PSOE afirma que los recortes del PP quieren arrinconar a las mujeres en casa

Valenciano relaciona las muertes por violencia machista con la política del Gobierno

“Si vamos a recortarlo todo, la sanidad, la educación, la dependencia… alguien se va a tener que hacer cargo: las mujeres”. Esa es la filosofía que subyace a las políticas de recorte del PP, según ha dicho hoy la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. El PSOE sospecha que detrás de las medidas del Gobierno está la “cultura de la derecha”, que busca retroceder en el tiempo en lo que respecta a los derechos de las mujeres: “Que las mujeres volvamos a plantearnos nuestro papel en la sociedad”. “Hoy está en riesgo, en grave riesgo, la autonomía de las mujeres españolas”, ha alertado.

Valenciano ha asegurado, durante un acto por la igualdad en Murcia, que al PP le molesta que las mujeres “busquen empleo”, que la derecha atribuye el fracaso escolar a que “las mamás no están por la tarde en casa para que los niños hagan los deberes” y que el modelo de los populares para las mujeres es “el del villancico: ‘vuelve a casa, vuelve”. “Vuelve a cuidar a los niños, a llevar a la abuela a diálisis porque se recorta el transporte sanitario, a ayudar al pequeño porque han quitado el profe de apoyo…”

“La crisis es una grandísima excusa para redimensionar el papel de las mujeres en España. Los sectores que recortan son aquellos en los que nosotras tenemos más empleo: sanidad, educación, servicios sociales. Si nos quedamos sin empleo y los servicios públicos se recortan, ¿qué vamos a hacer? Ocuparnos de lo de siempre: de la casa, los niños, los mayores, los enfermos”, ha augurado la dirigente socialista.

Valenciano ha llegado a relacionar las muertes por violencia machista con los recortes y con el discurso politico de los populares, que “dejan de hablar de violencia machista para llamarla violencia domestica”. ¿Y se sorprenden de que las 18 mujeres asesinadas este año no hubieran denunciado? La angustia que viven los españoles es una doble angustia para las víctimas de violencia, porque los mensajes que reciben desde el Gobierno no las animan nada a ser autónomas. Y porque han restringido brutalmente las campañas de sensibilización”, ha protestado Valenciano. Si esas mujeres maltratadas “no reciben apoyo, no denunciarán”. “Que no se sorprendan [el PP], es el diseño que ellos han hecho. A mayor dependencia y subordinación de las mujeres, mayor violencia de género. Cuanto menos autónomas sean, más violencia de género habrá”.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/15/actualidad/1337083155_607318.html