“El machismo mata”
Centenares de personas salen a la calle en Valencia y Alicante para mostrar su
rechazo a la violencia contra las mujeres
Cada 18 segundos una mujer sufre una agresión física o verbal. Ayer varios cientos de personas se manifestaron en distintos puntos de la Comunidad Valenciana para combatir la violencia machista.
“Debemos respetarnos todos, es la base”, admitía Paulo Adrián Lucas, un joven ecuatoriano de 27 años que contemplaba la performance que los alumnos del instituto Figueras Pacheco de Alicante habían preparado para simular esas escenas de violencia cotidiana. La Plataforma Feminista de Alicante eligió ayer un nuevo escenario, la plaza Calvo Sotelo, para conmemorar el Día contra la Violencia Machista. Ni ante la Subdelegación del Gobierno, ni ante la Generalitat. “El machismo mata”, rezaba la pancanta iluminada por tantas como mujeres han fallecido este año. Unas trescientas personas, muchas mujeres y algunos hombres, acudieron a la concentración. Por la mañana fueron un centenar las personas reunidas en el Ayuntamiento de Alicante y la Subdelegación del Gobierno también leyeron un manifiesto contra el maltrato. “Las mujeres somos el único colectivo que convive con su agresor”, denunciaron en el comunicado.
En Valencia el lema Cap agressió més, cap maltractador al carrer. No a la violència masclista, firmado por el Moviment Feminista València, abrió la manifestación que rindió homenaje a las 64 mujeres asesinadas por sus parejas, siete de ellas en la Comunidad Valenciana. A la marcha se sumaron, entre otros políticos, la portavoz socialista del grupo municipal de Valencia, Carmen Alborch, el portavoz parlamentario de Compromís, Enric Morera, el candidato a la alcaldía de Valencia por esquerra Unida, Amadeu Sanchis o la consejera de Justicia y portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, que acudió junto a la Fundación Favide.
Además, entre las diversas entidades, colectivos y organizaciones, Amnistía Internacional se sumó con una pancarta que llevaba un grupo de niños con la frase Prou de violència contra les dones.
Por la mañana, las Cortes Valencianas manifestaron su apoyo incondicional a todas las víctimas de la violencia contra las mujeres, así como su “máxima repulsa y condena social” contra los agresores y asesinos. La presidenta del parlamento autonómico, Milagrosa Martínez, leyó al inicio de la sesión plenaria una declaración institucional consensuada por todos los grupos, en la que destacó que la sociedad “no puede quedar impasible ante una situación que atenta plenamente contra la vida y la integridad de las mujeres por su condición femenina”. Por ello, apeló a un esfuerzo conjunto todavía mayor entre las distintas instituciones, administraciones y la propia sociedad civil.
http://elpais.com/diario/2010/11/26/cvalenciana/1290802693_850215.html