el país

El Gobierno reutilizará antiguas campañas contra la violencia machista

Igualdad recuperará acciones de sensibilización del Ejecutivo socialista que había criticado ante el recorte del 70% en publicidad

El Gobierno reciclará antiguos anuncios publicitarios contra la violencia de género. Después de criticar hace algo más de un mes las campañas “a bombo y platillo” que puso en marcha el Ejecutivo del Partido Socialista, el Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha decidido reutilizarlos. Así lo ha acordado hoy la Conferencia Sectorial de Igualdad, que ha reunido a la ministra Ana Mato con los representantes de las comunidades autónomas. Ante el recorte de casi el 70% en los fondos destinados a la sensibilización contra la violencia machista, el ministerio ha apostado por dedicar el escaso montante que le queda (1,5 millones de euros) a la difusión de esas campañas antiguas que en su momento tanto criticó. Además, se harán acciones especializadas en redes sociales y a través de aplicaciones para teléfonos móviles.

Una acción de reciclaje que cobra especial sentido en el escenario actual, con los asesinatos de 18 mujeres a manos de sus parejas o exparejas y sin ninguna denuncia de las víctimas ni de sus familiares sobre la mesa. Con la reutilización de campañas institucionales anteriores, el ministerio calcula un 47% de ahorro, ya que no tendrán que afrontar el coste de la creatividad de las campañas y la producción de los anuncios, sino tan solo el de su difusión en medios.

“No hace falta usar mucho dinero para la creatividad de nuevas campañas, cuando lo importante es difundir el mensaje”, ha asegurado Ana Mato tras la conferencia sectorial. “En violencia de género hemos hecho un esfuerzo de priorización, y para seguir avanzando en sensibilización lo que hemos hecho es priorizar en los gastos. Hemos dejado de un lado la propaganda y hemos apostado por la sensibilización. Presumimos un poco menos de ministerio y hemos apostado por luchar contra la violencia de género”, ha señalado la ministra, quien, sin embargo, ha vuelto a hablar de “propaganda” al referirse a las acciones de sensibilización del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Campañas “a bombo y platillo”, como las definió en el mes de abril el secretario de Estado de Asuntos Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno. Fuentes de la secretaría de Estado explican que hace algunos meses se analizaron las campañas emitidas durante los últimos años y se vio que muchas de ellas ponían el acento en el gestor (Igualdad), en lugar de en la sensibilización. Ahora -como ya avanzó Moreno en una comparecencia parlamentaria-, el ministerio recuperará esas otras, dicen, que inciden en la lucha contra la lacra machista.

Asistencia a menores

En la Conferencia Sectorial de Igualdad se ha acordado también la distribución de cinco millones de euros para la asistencia social de víctimas de violencia de género y sus hijos. Mato ha anunciado también la creación de un grupo de coordinación para que las comunidades trabajen en red y estas y los Ayuntamientos puedan compartir sus experiencias. “Así se podrán garantizar los mismos servicios y prestaciones en todas las comunidades autónomas”, ha dicho.

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad ha hablado de la creación de una ventanilla única. Un sistema para que la mujer víctima de la violencia de género pueda tener a su disposición todos los medios para salir de la situación, “entre por la puerta que entre”.

Homogeneizar a la baja

La consejera de Presidencia e Igualdad de Andalucía, Susana Díaz, ha criticado la “falta de concreción” del Gobierno en las líneas de actuación y los objetivos a seguir para luchar contra esta clase de violencia. Díaz ha denunciado la reducción del presupuesto destinado a campañas de sensibilización. “No las consideramos como campañas publicitarias, sino de sensibilización. Son una herramienta fundamental para llegar a las mujeres y sus familiares. Sin ellas es más difícil que llegue el mensaje a las mujeres”, ha dicho. La consejera andaluza ha declarado que es fundamental atender a las víctimas una vez que se ha cometido el delito, pero también velar para que ese delito no se cometa. “Y para ello estas campañas son fundamentales”.

La representante de Andalucía ha asegurado que su comunidad está de acuerdo con la homogeneización de recursos destinados a la lucha contra la violencia de género. “Siempre que no se haga a la baja”, ha dicho. Algo que, en este escenario de austeridad, temen.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/05/21/actualidad/1337604147_896445.html