El 37% de los españoles cree que la crisis ha agravado la brecha salarial

Los ciudadanos creen también que la conciliación y la violencia machista han empeorado

Los españoles son cada vez más conscientes de la brecha salarial que separa a hombres y mujeres. Una desigualdad que, para el 37% de la población, se ha agravado con la crisis, según un Eurobarómetro especial hecho público hoy. En España la preocupación por este desequilibrio —que hace que las españolas ganen, de media, 5.744 euros menos al año que los hombres por trabajos de igual valor, según datos del INE— supera en siete puntos la media europea.

Que los salarios femeninos hayan empeorado no es la única consecuencia de la recesión que perciben los ciudadanos. Para el 26% de los españoles, también han ido a peor las opciones de las mujeres de conciliar vida familiar y profesional, frente al 30% de los europeos.

El Eurobarómetro, que se ha elaborado con los resultados de más de 25.000 entrevistas telefónicas, 1.001 de ellas hechas en España, revela que aunque los españoles perciben como un problema la brecha salarial, es la violencia de género el asunto clave que desearían ver solucionado de cara a las próximas elecciones europeas. Un 23% de ellos querría que las medidas contra la violencia machista aparecieran en los programas electorales, frente al 16% de la media europea. Y es que para el 33% de los españoles también las agresiones derivadas del machismo también se han incrementado por la situación económica.

En este periodo de dificultades, los ciudadanos analizan las condiciones determinantes a la hora de conseguir un empleo. En ellas también se aprecian enormes desequilibrios de género. Para el 45% de los españoles, que la candidata sea madre influye a la hora de conseguir un contrato, mientras que solo el 9% de los encuestados dan importancia a que un hombre tenga hijos o no solo. La percepción de esta realidad no se da solo en España, lo datos de la media de la UE son muy similares.

La encuesta no solo revela que la crisis ha agravado las desigualdades entre hombre y mujeres. También deja ver que el retraso de los jóvenes titulados a la hora de entrar en el mercado de trabajo y sus dificultades para lograr su primer empleo es un problema prioritario para el 68% de los españoles. Un porcentaje muy elevado en comparación con el 46% de media de la Unión Europea. Así, el 67% de los españoles cree que la lucha contra el desempleo, sobre todo aquel que sufren los más jóvenes, debería ser una prioridad para las instituciones.

Para salir de la crisis, el 88% de los españoles consideran muy o bastante efectivas medidas como la formación continua a los trabajadores o el apoyo a quienes quieren montar su propio negocio (86%). También destacan medidas que faciliten la disponibilidad de centros para el cuidado de los niños (85%) y la reducción de su coste para las madres y padres (81%).