ARTISTA: Erika Trejo

Pieza en siete escenas

Confusiones de Mujeres es una pieza teatral feminista en siete escenas en el se propone un diálogo con el pueblo sobre la violencia de género, la violencia de género se produce en el ámbito doméstico, sitio que ha sido invisible por mucho tiempo, sitio femenino por excelencia que aquí se hace visible, se le quita el velo y se muestra tal como es. Con conceptos del feminismo, la técnica del Bertolt Brecht y elementos del arte contemporáneo, se ha construido esta pieza para evidenciar un asunto que nos involucra a todos: La violencia de género.

Ficha Técnica

Dirección,  montaje, escenografía (vídeo): Erika Trejo

Asistente de dirección, diseño de atrezzo, telas : Tony Hernández

Textos: Creación colectiva a partir de textos de Brecht y el feminismo

Si Los Tiburones Fueran Hombres de B. Brecht

El objetivo de esta pieza es presentar un suceso actual como la violencia de género por medio del feminismo y otras técnicas teatrales. El resultado ha sido un montaje con técnicas teatrales distintas, estilo más acorde a  nuestras actuales necesidades de expresión y recepción, con un mensaje claro, la violencia de género, que se manifiesta con herramientas como: arte contemporáneo, textos de Brecht y la historia del feminismo. Se ha generado un montaje que dialoga con un público sobre un suceso actual y se ha documentado en vídeo para su difusión en modo de catálogo donde se toman escenas significativas de la pieza. El proceso ha sido una comprensión de textos del feminismo junto con textos de Brecht

En la interpretación se trabajó con la técnica de Stanislavsky la cuál ellos no conocían, se hizo este preámbulo para poder ir a la técnica del distanciamiento de Brecht. El elenco se presentó a conferencia para escuchar a una de las feministas que más han aportado a la igualdad entre hombres y mujeres Mº Ángeles Durán sobre la conciliación entre la vida laboral y familiar y esto también formo su criterio respecto a la elaboración de las escenas. Se ha concientizado al actor/actriz (lectura de textos, comprensión, recepción de información no habitual como conferencias, interpretación) respecto a un suceso para que éste mismo concientice a su espectador. Los actores tienen más herramientas que les facilitan el diálogo con el público, y también su trabajo teatral, como por ejemplo, se ha creado un texto colectivo a partir de las herramientas adquiridas.

Hemos pretendido innovar con este montaje utilizando varias herramientas artísticas y enseñando su utilización para su futura reproducción, para ser un proyecto donde el pueblo autogestione sus necesidades y las represente.