Cándida Barroso, secretaria de la Dona de CCOO PV, considera que en demasiadas ocasiones se carga sobre las espaldas de las mujeres asesinadas el hecho de que no hubieran denunciado a su agresor. En el día en que se realiza una nueva concentración de repulsa por la mujer y el niño asesinados en Vila-real, recuerda que son las administraciones y la sociedad quienes tienen que luchar eficazmente contra la violencia de género.

Concentración en la Delegación de Gobierno de Valencia

Concentración en la Delegación de Gobierno de Valencia

Desde CCOO PV se hace un llamamiento a la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana para que deje de buscar titulares de prensa y comience a exigir a los Ejecutivos central, autonómico y locales acciones y medidas contundentes contra la violencia hacia las mujeres.

“Es insoportable ver cómo a las mujeres nos matan como en una cacería, siete mujeres en nuestra Comunidad en lo que va de año, 49 en toda España”, asevera Barroso. Añade que resulta muy simplista poner el acento en que no había denuncia previa, como así viene ocurriendo en las últimas víctimas. “Se anima a denunciar como si ese fuera el único camino para terminar con la violencia machista, cuando los estudios del Instituto de la Mujer indican que lo que conocemos es solo el 10% del problema y que la intervención ha de ser multidisciplinar, tanto en prevención y sensibilización, protección de las victimas y actuaciones con los maltratadotes”.

Se pregunta el sindicato cuál habría sido la respuesta pública si en vez de mujeres hubieran asesinado a 49 futbolistas o cantantes, o alcaldes. Sobre todo, si se repitiese año tras año. “Echamos a faltar acciones de prevención dirigidas a la comunidad escolar, campañas de sensibilización en los medios de comunicación, más recursos para la detección precoz, cursos de formación para el personal de los juzgados y de Sanidad”, asegura la secretaria de la Dona de CCOO PV.

En cambio, sí se ha contado con personal voluntario de los cuerpos de seguridad para dar cursos de defensa personal para que las victimas aprendan a defenderse del agresor. “Si ese es el camino político a potenciar, estamos apañadas. La violencia de género es una cuestión que se ha de abordar desde la esfera pública y no podemos volver a esquemas de antaño en que sea la víctima quien se resuelva el problema”, concluye Barroso.

 

Fuente: http://www.pv.ccoo.es/pv/Inici:531870