El colectivo contra la violencia machista Ve-la Luz denuncia una “caza de brujas”

Protesta de la asociación, ayer ante la Audiencia de A Coruña - XURXO LOBATO

Protesta de la asociación, ayer ante la Audiencia de A Coruña. / XURXO LOBATO

En su batalla por la defensa de mujeres y niños víctimas de violencia machista, y en concreto contra los puntos de encuentro en Galicia que considera mal concebidos e inadecuados, la asociación Ve-la Luz se hizo eco de un vídeo-denuncia que circula en Internet por el que ahora resulta estar imputada judicialmente. “Esto es una caza de brujas”, denunció el colectivo ayer en una protesta ante las puertas de la Audiencia de A Coruña, mientras su presidenta, Gloria Vázquez, declaraba ante la juez de lo Penal número 8, imputada por un delito de revelación de secreto.

Todo partió de una grabación de 2012, colgada en YouTube, en la que, bajo una imagen fija de un cartel, se escucha como una mediadora en un punto de encuentro sin identificar explica a un menor de corta edad cómo diferenciar entre una familia “típica” o “rota”, o entender que las manos “se pueden usar cada vez menos para hacer daño”, o que es “algo normal” que los niños sientan “nerviosismo, miedo o ansiedad” al estar en esos centros concebidos para que padres en conflicto puedan recoger o ver a sus hijos. Para la asociación, ese video “que sólo es audio” —no se identifica en ningún momento ni el lugar, ni las personas que se oyen hablar— ofrece testimonio de una mediación que considera inadecuada y “coactiva sobre un menor al justificar de alguna manera el maltrato”. Y con ese ánimo de denunciar una situación anómala, Ve-la Luz difundió a su vez esa grabación anónima en su página web y en las redes sociales.

Pero el juez de violencia de género de A Coruña abrió diligencias para averiguar si había indicios de delito en grabar de forma anónima una terapia en un punto de encuentro y derivó el caso al Juzgado de lo Penal por presunta revelación de secreto.

Gloria Vázquez declaró ayer como imputada por partida doble, una como representante de la asociación y otra por una denuncia contra ella presentada por un hombre, padre del menor cuya voz se oye en el video. “Está pendiente de una sentencia por un presunto maltrato”, afirma la asociación. Una veintena de sus miembros se concentraron ayer a las puertas de la Audiencia, donde desplegaron decenas de lápidas de cartón con los nombres de mujeres fallecidas en Galicia víctimas de violencia machista y carteles denunciando que “con maltrato no hay trato” o “Basta ya de amenazar a las víctimas con la pérdida de la custodia”. A la espera ahora de lo que resulte de estas imputaciones contra su presidenta por un vídeo cuya autoría se desconoce, la asociación Ve-la Luz se ratifica en todas sus denuncias contra los puntos de encuentro, ya que considera que estos centros no están preparados para atender a los menores de familias con problemas de malos tratos.

La polémica grabación, realizada en un punto de encuentro del centro de A Coruña que ahora ya está cerrado tras reconocer la Xunta que incumplía las normas de seguridad, higiene y personal para este tipo de establecimientos, fue una de las pruebas que envió el colectivo a la Físcalia para reclamar un replanteamiento de esos centros en Galicia. Los representantes del ministerio público en Ourense y Pontevedra ya abrieron diligencias al respecto. Unas 270 familias utilizan en la actualidad esos puntos de encuentro para recoger o llevar a los menores en casos de conflicto familiar, o celebrar allí visitas bajo vigilancia.

Fuente: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/23/galicia/1366741120_759816.html

 

Protesta de la asociación, ayer ante la Audiencia de A Coruña. / XURXO LOBATO