el país
miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mujer de más de 40, rural y que no se atrevió a denunciar

Solo una de las 14 muertas en 2009 por violencia machista alertó del maltrato

 

Una mujer de más de 40 años, del ámbito rural y que nunca había denunciado a su verdugo. Ese es el perfil de la víctima de violencia de género en Andalucía, según el informe anual remitido ayer por el Gobierno autonómico al Parlamento. El texto recoge los datos de 2009, año en el que murieron en Andalucía 14 mujeres por violencia machista. De ellas, el 78,5% vivía en el medio rural y 11 eran de nacionalidad española (el 79%). Solo una de las 14 había denunciado a su agresor.

El mayor índice de homicidios (el 70,2%) se produjo sobre mujeres mayores de 40 años. El 33,7% de los denunciados eran cónyuges de la víctima, el 20,6% eran excónyuges y el 30,3% mantenían una relación afectiva con la mujer en el momento de la agresión.

El informe recoge también que los juzgados de la comunidad atendieron el año pasado 26.838 denuncias por violencia de género, lo que supone una media de 73 al día. Parecen muchas, pero son un 7,8% menos que el año anterior, en el que ya se registró un descenso respecto a 2007.

Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, advirtió ayer tras el Consejo de Gobierno de que esta reducción en el número de denuncias no es positiva. “Si el descenso de denuncias se correspondiera con un descenso de asesinatos, sí que lo sería, pero no es el caso”, señaló Navarro, que insistió en la necesidad de concienciar a la víctima de que debe poner en conocimiento de la policía y el juez la violencia que sufre. Ahora bien, la mujer debe recibir asesoramiento, acompañamiento y ayuda desde antes de interponer la denuncia. “Lo contrario multiplica el riesgo”, advirtió Navarro.

La consejera lamentó una vez más que haya quienes “permanentemente” cuestionan la veracidad de la mayoría de las denuncias por violencia de género. “Flaco favor hacemos así a la lucha contra la violencia. A mí me parece gravísimo”, afirmó Navarro, que recordó que las mujeres “tienden a querer retirar la denuncia” por presiones del maltratador y su entorno, por lo que todos los esfuerzos deben centrarse en evitar estas situaciones y no en restar crédito a las víctimas que se atreven a denunciar.

El informe recoge también la actividad que realizaron el año pasado todas las consejerías andaluzas en materia de lucha contra la violencia de género. En total, según el texto, se invirtieron 30,7 millones de euros, un 9% más que el año anterior. Más de la mitad de esta inversión (17,3 millones) se destinó a mejorar la protección y atención a las víctimas con medidas educativas, de empleo, salud, justicia, igualdad y bienestar social. Además de la atención en centros de acogida (que incluye a los menores a cargo de las víctimas), la Junta atendió a 5.371 mujeres en el Servicio de Asistencia a las Víctimas de Delitos, facilitó información a 11.426 a través del teléfono gratuito (900200999) y prestó asesoramiento jurídico a otras 3.600. Estas acciones se completaron con los programas de investigación, sensibilización y prevención, que supusieron 5,4 millones de euros.

http://elpais.com/diario/2010/11/17/andalucia/1289949732_850215.html