el país
sábado, 16 de enero de 2010

La violencia contra las mujeres aumentó un 3% el año pasado

Al día se producen 13 agresiones de media en Euskadi

 

Más de 13 agresiones de media al día; 4.859 casos de mujeres víctimas de malos tratos o de abusos sexuales en el País Vasco en 2009. “Un problema social de primer orden”, según la directora de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, Mariola Serrano, que presentó ayer en Bilbao, una página web, en funcionamiento desde el 1 de enero, y las novedades del teléfono de atención a estas mujeres.

Los datos del área que dirige Serrano son la suma de las denuncias cursadas por las víctimas y de las actuaciones de oficio efectuadas por la Ertzaintza. Las cifras arrojan que los casos de violencia ejercida por las parejas o ex parejas fueron de 3.476 en 2009, un aumento del 2,6% respecto a 2008. Este tipo de agresiones supone el 71% del total. Por detrás, se sitúa la violencia intrafamiliar con 1.072 casos y un incremento del 8,5% en el mismo periodo. Sólo las agresiones contra la libertad sexual descendieron, situándose en 2009 en 311, un 9,06% menos que en 2008.

Para combatir esta “lacra social” la Dirección de Atención a la Violencia de Género, ha puesto en funcionamiento una página web (www.euskadi.net/violenciadegenero) y ha reforzado el teléfono de atención a las víctimas (900 840 111). El Gobierno impulsa así un instrumento de “reflexión en torno a esta problemática”, afirmó Serrano, al mismo tiempo que se potencia un espacio en el que canalizar quejas y sugerencias.

Víctimas, familiares o cualquier persona sensibilizada con el maltrato a las mujeres podrá encontrar en Internet legislación sobre este tipo de delitos, estadísticas actualizadas y la convocatoria de ayudas directas para las mujeres o subvenciones destinadas a asociaciones. La web también contará con un tablón de condenas en el que el Gobierno vasco expresará su repulsa a la violencia de género -dos mujeres murieron en 2009 en el País Vasco a manos de sus parejas o ex parejas-. Los ciudadanos también tendrán un espacio propio en el que denunciar posibles mensajes que inciten a la violencia de género difundidos por los medios de comunicación y la publicidad.

Mariola Serrano también resaltó el incremento de las llamadas que recibió el año pasado el teléfono de atención a las víctimas de la violencia de género; 2.874 frente a las 2.698 de 2008. El teléfono, gratuito, brinda asistencia psicológica, información y orientación a las mujeres que sufren malos tratos.

Además, desde el primer día de este año, también asesora a personas víctimas de la violencia en el ámbito familiar, agresiones sexuales o acoso sexual en el ámbito laboral. Cualquier mujer podrá acceder a este servicio ya que cuenta con traducción simultánea a 55 idiomas y está adaptado a personas con discapacidad auditiva. El siguiente reto será prestar ayuda “a las víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual”, algo que Serrano espera que suceda “en un futuro no muy lejano”.

La responsable del área contra la violencia de género también se referió a la polémica sobre denuncias falsas en procesos de divorcio. Un informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogió un único caso de denuncia falsa entre más de 500 estudiadas, según Serrano. Es un “error” transmitir a la sociedad que se producen este tipo de casos, sólo “crea inseguridad y miedo” en las víctimas.

La lacra en cifras

La violencia de género copa el 71% de las agresiones totales contra las mujeres. Guipúzcoa es la provincia donde más han aumentado este tipo de abusos, y cierra 2009 con 1.002. Aún así, Vizcaya se sitúa a la cabeza con 1.960, mientras que Álava registra 514. La subida más significativa se produce en el ámbito de la violencia intrafamilar. Un incremento total del 8,5% en 2009 respecto a 2008, 1.072 agresiones frente a 988. Por provincias Vizcaya vuelve a liderar el ranking con 650, seguida por Guipúzcoa (289) y Álava (133).

http://elpais.com/diario/2010/01/16/paisvasco/1263674413_850215.html