Por Teresa Sosa

21 de Noviembre 2010

25 de Noviembre: Día Internacional de la NO Violencia contra las Mujeres

gordon-cheun-exposicic3b3n-londres

En 1999 la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de Noviembre como Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. La iniciativa de dedicar esta fecha a esta lucha surgió en 1981 en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica celebrado en Bogotá. Este año 2010 se suman a la conmemoraciones algunas  exposiciones de arte, como las que se están llevando a cabo en República Dominicana e Inglaterra.

¿Por qué el 25 de Noviembre?  Tal vez muchas personas no han oído hablar de las Hermanas Mirabal.Pero su ejemplo y su valor merecen ser recordados porque ellas dieron su vida por la libertad y los derechos humanos, no solo de las mujeres sino de todos sus compatriotas de la República Dominicana.

Las hermanas Mirabal eran tres y se llamaban Patria Mercedes (nacida en 1924), María Argentina Minerva (1926) y Antonia María Teresa (1935). Nacieron en la pequeña localidad de Ojo de Agua, en la provincia de Salcedo (al norte del país) y fueron unas destacadas activistas contra la terrible dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, quien apoyado por los Estados Unidos sojuzgó al  país caribeño durante tres décadas, desde 1930 hasta su muerte violenta en 1961.

hnas-mirabal__arte-pc3bablico-11

Las hermanas Mirabal, que eran conocidas popularmente como Las Mariposas, fueron encarceladas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de ello, nunca cesaron en su lucha para liberar a su país de la dictadura. Como se convirtieron en personas muy molestas para el régimen, finalmente Trujillo decidió acabar con sus vidas, y lo hizo de una forma vil y cobarde.

El 25 de noviembre de 1960, hace 50 años, varios esbirros del dictador fueron enviados para interceptar a las tres mujeres, aprovechando que visitaban a sus maridos encarcelados en la prisión de Puerto Plata. Las hermanas Mirabal, completamente desarmadas, fueron llevadas por la fuerza a una plantación cercana, y allí torturadas y finalmente estranguladas. Fue sin duda uno de los episodios más terroríficos e infames de la dictadura.
Trujillo creyó que eliminándolas físicamente había también apagado su voz y su mensaje, pero como tantas veces ocurre, la represión no hizo más que movilizar al pueblo en favor de la libertad y la democracia, apoyando las ideas por las que habían muerto las Mirabal. Trujillo no tardaría en probar su propia medicina, y en mayo de 1961 un grupo de conspiradores acabó con su vida, poniendo punto final a la pesadilla y  dando origen a un complicado proceso de transición a la democracia.

Las Mirabal en Arte Público

El Ministerio de la Cultura de la República Dominicana inauguró el 15 de este mes la exposición “Hermanas Mirabal: Memorias de las heroínas”, ubicada en la verja perimetral del Parque Independencia, Santo Domingo. En la  exposición se exhibe  una colección de imágenes de distintos momentos de la vida de las hermanas Mirabal.
El proyecto de arte público (o en espacio público) forma parte de las actividades desarrolladas en conmemoración del 50º aniversario del asesinato de las hermanas Mirabal. Camilo de Cuello, al pronunciar las palabras centrales el día de la inauguración, señaló que “hoy, al  cumplirse en este mes de noviembre los 50 años de su vil asesinato, el Ministerio de Cultura se inclina reverente ante las heroínas de la patria, que supieron, por su lucha, traspasar las fronteras de nuestro país convirtiéndose en ejemplo de todas las mujeres y luchadores del mundo contra la violencia de género y en favor de la paz”.

exposicic3b3n-arte-pc3bablico-hermanas-mirabal-parque-independencia-51

La muestra, permanecerá allí  hasta el 15 de diciembre;  cuenta con el respaldo del Centro Cultural de España, el Museo Hermanas  Mirabal y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias. En la exposición se exhiben  más de 150 imágenes que representan la vida de las hermanas Mirabal.

Ciudad Juárez

Nos toca ahora ubicarnos en Ciudad Juárez, México, donde según reportes de la prensa local, en lo que va de este año han sido asesinadas 270 mujeres  y las estimaciones indican que a fines de 2010 podrían sobrepasar las 300, es decir, un promedio de una mujer por día.

Es difícil confiar en cualquier cifra en esta saga. Debido al modus operandi de quienes comenten estos crímenes y a lo intermitente que ha sido la atención que se le ha prestado a la situación, desde que aparecieron los primeros casos en 1993 hay cálculos tan variados que invitan a dudar que las matemáticas son una ciencia exacta.Muchas familias no denuncian los crímenes porque han perdido la fe en la justicia. “”Sólo hay impunidad”

Arte de transición

Tamsyn Challenger es una joven artista plástica británica del denominado ‘arte de transición’. La exposición “400 Mujeres” es un proyecto concebido por esta artista en respuesta a la brutal violación y asesinato del sinnúmero de mujeres y niñas en  Ciudad Juárez, México, desde 1993 hasta la fecha; que se hizo posible por la colaboración masiva de artistas cuyo trabajo Chalanger conocía  e invitó para pintar los retratos de las desaparecidas y asesinadas.

Alrededor de 200 artistas recibieron  de Challenger  la imagen de una de las mujeres asesinadas, pidiéndoles pintarlas en consecuencia. Otros artistas trabajaron con información de reportes forenses y algunos simplemente con los nombres de las víctimas.

collage-exposicic3b3n-londres

La idea detrás de este proyecto de arte conceptual parte de cuando Challenger  conoció  a varias de las madres y familiares de las víctimas durante su permanencia en México en 2006. Una madre, en particular, impactó la sensibilidad de la artista. Su nombre es Consuelo Valenzuela, su hija Julieta desapareció en 2001.
En la última reunión que sotuvo Challenger con el grupo de madres, antes de su regreso a Inglaterra, Valenzuela puso en manos de la artista reproducciones fotográficas en forma de postales de su hija, cuyo rostro aparecía borroso. “Creo que  sólo quería poner esa cara borrada de nuevo y eso es realmente como comenzó 400 mujeres en mi mente”, dice Challenger, quien durante cinco años trabajó el proyecto con la intención de fondo de hacer una obra de arte a gran escala que utiliza muchas voces para oponerse a la violencia contra las mujeres.

“La situación en Ciudad Juárez es una herida abierta, pero 1 de cada 4 mujeres en Inglaterra y en los EE.UU. sufren violencia en el hogar y mi esperanza es que este proyecto aumente la sensibilización sobre la violencia de género en todo el mundo”, señala Challenger.

La exposición fue inaugurada esta semana en Shoredcitch Town Hall Basement de Londres. Uno de los objetivos de la muestra es recordarle al mundo que la violencia de género puede llegar a estos extremos.”Es una declaración, es una protesta contra la violencia de género”, enfatiza Challenger.

Fuente: http://palabrademujer.files.wordpress.com/2010/11/pdm_21_11_2010_.jpg