ARTE, FEMINISMO Y VIOLENCIA DE GÉNERO EN CONTEXTO DE PANDEMIA

Fecha:  26 de noviembre de 2020

Matrícula

Inscripción Gratuita hasta 25/11/2020 incluido, mediante link https://forms.gle/S2WfUaFnoGKgaGtr5

Lugar

Online. Plataforma Zoom. Acceso: https://us02web.zoom.us/j/81432918139

Detalles

Hora: 17:00-21:00h
Idioma de la actividad: Castellano

Se convalidaran 4 horas de Actividades Específicas en el Doctorado Arte: Producción e Investigación de la UPV.

Obtención de certificado para asistentes


Programa 26/11/2020:

  • 17.00 h. PRESENTACIÓN por Rosa Puchades, Vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación y Mau Monleón Pradas como Directora de la Jornada y moderadora.
  • 17.10 Presentación del libro Arte y Activismo contra la violencia de género. COLECCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO, FEMINISMO Y CULTURA VISUAL con Gabriela Moriana, Amparo Zacarés, Maria Maria Acha, Donestech, Eva Máñez, Laura Mars, y Mau Monleón Pradas.
  • 17.50 h. CONFERENCIA. “Feminismo pese a todo: arte que responde a la violencia machista” por Semíramis González Fernández.
  • 18.40 h. CONFERENCIA. “Arte y Activismo desde la creación artística contra la Pandemia de Violencia de Género en tiempos del Covid” por Alissia (María Penalva-Leal)
  • 19.30 h. CONFERENCIA CONFERENCIA. “Casi 50 años desde mi primer  trabajo Violación”por Marisa González.
  • 20.20 h. PREGUNTAS, CONCLUSIONES Y CLAUSURA DE LA JORNADA

Dirección

Mau Monleón Pradas

Coordinación

María Penalva-Leal

Sergio Pérez Medina

Mau Monleón Pradas

Organización

  • Arte Contra Violencia de Género ACVG
  • A través de una Propuesta de Acción Cultural (PAC 2020) del Área de Actividades Culturales de la Universitat Politècnica de València (UPV) con la colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación dentro de la Setmana del gènere, la igualtat i la diversitat, UPV
  • A través del Programa GLOCAL 2020, el Centro de Cooperación al Desarrollo (CCD) que tiene experiencia en la realización de actividades de Educación para el Desarrollo (EpD) y de fomento de la participación social y voluntariado. #GLOCAL2020.

Agradecimientos

Mª Rosa Puchades Pla.

Vicerectora de Responsabilitat Social i Cooperació

Dirigido a:

Alumnado, profesorado, especialistas en violencia de género, artistas, otros profesionales del arte, miembros de asociaciones, miembros de plataformas, víctimas de la violencia de género, activistas, mujeres y hombres.

Más información:

ACVG http://www.artecontraviolenciadegenero.org/

arteyactivismocontraviolencia@gmail.com

BIOGRAFÍAS AUTORAS LIBRO

Arte y Activismo contra la violencia de género

Colección violencia de género, feminismo y cultura visual

Chelo Álvarez,  Asociación Alanna

http://www.alanna.org.es/

Asociación Alanna, fué creada en el año 2002. Está integrada por profesionales, mayoritariamente mujeres, formadas en intervención social y con inquietudes por la inclusión social de las mujeres más vulnerables de nuestra sociedad: Víctimas de violencia de género y minorías étnicas.

Gabriela Moriana Mateo

(Valencia, 1961). Es profesora Contratada Doctora del Departamento de Trabajo Social Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universitat de València. Doctora en estudios de género, licenciada en Sociología y diplomada en Trabajo Social por la Universitat de València. Es directora de l´Institut Universitari d´Estudis de les Dones de la Universitat de València. Ha sido directora del máster universitario en Género y Políticas de Igualdad, desde septiembre 2014 hasta septiembre 2020. Es directora del grupo de investigación de la Universitat de València: GIUV2014-202, GENDESPOL, “Desigualdades socio-económicas y políticas públicas con perspectiva de género” y colaboradora del grupo de investigación de la Universitat de València: GIUV2014-203, GECOHIS, “Género, Conocimiento, Historia y Subjetividad”. Es investigadora de los proyectos “Retos de Investigación” del Programa estatal de I+D+I orientada a los retos de la sociedad: FM- OUT, “Matrimonios forzosos en comunidades migrantes”, Universidad Autónoma de Barcelona y SOL.NET, “Redes de solidaridad con impacto en los procesos de recuperación de mujeres víctimas de violencia de género”, Universidad de Girona. A nivel profesional, destacar una larga experiencia en centros de acogida para mujeres. Así como, en formación de profesionales en promoción de las mujeres, igualdad de género y no discriminación, recursos y servicios sociales para mujeres, procesos de exclusión social desde la perspectiva de género y violencias contra las mujeres y de género. Ha publicado distintos artículos en revistas científicas y capítulos en libros. Ha recibido el VII Premio de Investigación “Presen Sáez de Descatllar” del Centro de Coordinación de Estudios de Género de las Universidades Públicas Valencianas.

Amparo Zacarés Pamblanco

http://www.amparozacares.com.

  Amparo Zacarés Pamblanco (Valencia, 1956). Es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha sido profesora de Estética y Teoría de las Artes en la Universitat de València y en la Universitat Jaume I de Castellón. Forma parte del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género “Purificación Escribano” de la UJI y  pertenece al grupo internacional de Estudios sobre Vico con sede en la Universidad de Sevilla.  Es  miembro  de  la  Associació  Valenciana  de Crítics d’Art (AVCA) y de la Sociedad de Estética y Teoría de las Artes (SEyTA). Ha coordinado varios proyectos transnacionales europeos y  recibido varios premios educativos.  Sus investigaciones se han dirigido hacia la educación artística y de la sensibilidad, la coeducación, el feminismo y la cultura de paz. Ha publicado en varias revistas y boletines internacionales. En la actualidad colabora con varios medios de comunicación y asociaciones  culturales. Entre  sus  publicaciones  más  recientes se pueden citar: “Cultura de paz y mediación escolar” publicado por Fineo en 2019. Para el próximo año, la misma editorial publicará sus dos últimas novedades bibliográficas: “Feminismo en píldoras para uso didáctico y divulgativo” y “La violencia de género explicada a adolescentes”.

Maria Maria Acha-Kutscher

(Lima-Perú,  1968).  Obtiene  la nacionalidad española en 2012. Es artista visual y codirectora  con Tomás  Ruiz-Rivas  del  proyecto  experimental  Anti- museo. Vive en Madrid y trabaja globalmente. El centro de su trabajo es la mujer. Se autodenomina feminista, por la dimensión política de su obra, que además de ser un producto artístico, también es un instrumento de lucha política, así como un testimonio de las preocupaciones y demandas de los movimientos feministas actuales. Ha recibido ayudas del Ministerio de Cultura, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, así  como  varios  reconocimientos  por  su  trabajo como:  el premio EAC del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert “(2012),  el  premio  de  la  XVI  Bienal  de  Fotografía  del  Centro de  la  Imagen  en  México  (2014),  el  premio  de  arte  en  valla del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid (2015), entre otros. Ha colaborado con organizaciones que trabajan por los derechos de la mujer como: ONU mujeres, Global Fund for Women, JASS, Madre, INMUJERES México.

DONESTECH (Inés Binder y Nuria Vergés Boch)

Inés Binder

(Buenos Aires, 1984) es doctoranda en Sociología (Universidad Complutense de Madrid), máster en Ciencia Política (Universidad de Salamanca) y licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (Universidad de Buenos Aires). Investiga sobre feminismo, tecnologías y políticas de comunicación. Es cofundadora del Centro de Producciones Radiofónicas (CPR) y forma parte del espacio hackfeminista la  bekka.  Es  autora  de  “Por  un  ciberfeminismo  radiofónico. Miguitas para la producción de podcasts feministas libres”; y coautora de “Cómo montar una servidora feminista con una conexión casera”  y “Politizar la tecnología. Radios comunitarias y derecho a la comunicación en los territorios digitales”. Imparte talleres sobre seguridad digital para activistas, auto- defensa digital feminista, y software libre.

Nuria Vergés Boch

(Barcelona, 1976) Profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Barcelona (UB). Miembra del grupo de investigación COPOLIS y del IIEDG. Doctora en Sociedad de la Información y del conocimiento (UOC-IN3), Master en políticas públicas y sociales (UPF) y Licenciada en Ciencias Políticas (UAB). Ha sido investigadora visitante en CGWS del Trinity College Dublin (Irlanda), Departamento de Sociología de la Universidad de Konstanz (Alemania) y del Instituto Gino Germani (Argentina). También es cofundadora de la colectiva Donestech, de la asociación de mujeres Alia y de Ca la Dona. Sus líneas de investigación y acción versan sobre la sociología de los géneros y la sociología de la familia. Específicamente, la relación género y tecnología, las políticas públicas sociales y familiares, las violencias machistas y las metodologías de investigación feminista.

Eva Máñez

Eva Máñez (València). Es fotoperiodista freelance y miembra del colectivo de comunicadoras feministas Les Beatrius y de las fotógrafas de Dones Objectives. Combina su labor profesional como fotoperiodista freelance con prácticas artísticas y de activismo social. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. En 2019 fue agraciada con la beca I–Portunus que otorga el programa Europa Creativa de la UE para desarrollar el proyecto ARTE, MEMORIA, ESPACIO PÚBLICO Y FEMINISMO EN SARAJEVO y con una beca STEP Beyond Travel Grant de la Fundación Europea de la Cultura para   Estambul. Ha colaborado con organizaciones de personas  con  enfermedad  mental,  gitanas,  inmigrantes  o  con mujeres impartiendo cursos de fotografía como herramienta de autoconocimiento.

Laura Mars

(València, 1993). Doctoranda e ilustradora. Graduada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. Ha cursado el Máster Universitario en Producción Artística (UPV) y el Máster en Profesor/a de Secundaria (UV). Actualmente realiza su tesis doctoral investigando sobre la ilustración contemporánea vinculada con temáticas feministas. Trabaja cómo profesora de Educación Plástica Visual y Audiovisual en Cataluña y es miembro del Consejo Editorial de Gargots Revista Literària desde 2016. Ha formado parte del colectivo gráfico valenciano L’Horta Gràfica, llevando su obra a ArtsLibris, Feria Internacional del Libro de Artista, el Fotolibro y la Autoedición. Ha participado en diferentes exposiciones  colectivas  como  Nosaltres  també,  organizada  por APIV – Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana, que tuvo lugar en en la Fira del Llibre de València de 2019.Participa con: Educar contra la violencia. Propuesta didáctica para la igualdad en la diversidad.

Mau Monleón Pradas

Artista  y  comisaria  feminista valenciana,  trabaja  en  proyectos  de  arte  público  participativo  y transmedia. Doctora en Bellas Artes por el Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia, como activista social es directora y fundadora de la plataforma Arte Contra Violencia de Género ACVG.

Ha centrado su producción en visibilizar la situación de desigualdad  de  las  mujeres  en  el  contexto  del  arte  contemporáneo.  Su  compromiso  social  se  refleja  en  temáticas  que abordan las migraciones femeninas, la violencia de género, la maternidad, y los efectos de la globalización en el tejido social, urbano y el territorio. Destacan sus exposiciones en el Center for Contemporary Art, Praga; Museo Arte Contemporáneo Tashkent, Uzbekistán; Le Magasin, Grenoble; Jordan National Gallery of Fine Arts, Amman; Goethe-Institut, Bahía, Brasil; Museo de Arte, Colombia; Centre de la Vieille Charite, Marsella; MUSAC, León; galerías Tomás March, Punto y Alba Cabrera; North Gallery, Copenhague; y Juana de Aizpuru, Madrid.

La artista concibe las distintas esferas de su trabajo interrelacionadas entre sí: arte, comisariado, investigación, escritos, talleres y docencia, desde una visión humanista y de activismo social y es especialista en arte público, artivismo y violencia de género que trabaja principalmente en video, fotografía, texto, instalación, arte público y transmedia.

Sus proyectos como artista y comisaria se centran en la esfera pública, explorando temas desde la crisis de los cuida dos y la violencia de género; el trabajo y la educación; hasta la arquitectura y el entorno construido, especialmente en lo que afecta a las mujeres.

Monleón ha producido durante muchos años proyectos sobre la maternidad y las migraciones, conectando la vida en la casa con la globalización y la economía capitalista, en los que sus instalaciones participativas han jugado un papel fundamental.

En 2019 publicó su libro #EqualWorkEqualRights derivado de su exposición bajo el mismo título, donde presenta una nueva campaña de sensibilización en torno a la división sexual del trabajo y la educación. Sus campañas participativas se han referido a temas de género desde hace más de una década y más recientemente ha producido la campaña de carácter nacional #Portaldeigualdad para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres en los museos. También sobresalen sus publicaciones en libros y revistas sobre el arte y la violencia de género estructural, simbólica y física; el activismo feminista y la educación.

Ha dirigido las Jornadas de Arte y Activismo contra la violencia de género en la UPV desde el año 2013 a través de las Propuestas de Acción Cultural (PAC) del Área de Actividades Culturales de la Universitat Politècnica de València con la colaboración del Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación dentro de la Setmana del gènere, la igualtat i la diversitat, UPV.

Ha dirigido varios proyectos de investigación sobre violencia de género y activismo y recibido varios premios a la creación artística. Es miembro de las Asociaciones Clásicas y Modernas; MAV-Mujeres en las Artes Visuales; y AVVAC – Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló. En la actualidad colabora con varias asociaciones que trabajan por la igualdad en la cultura.

BIOGRAFÍAS Y RESUMEN DE LAS PONENCIAS

Semíramis González Fernández

Semíramis González (Gijón, 1988) es comisaria independiente y actualmente es directora artística de las ferias JUSTMAD (Madrid) y JUSTLX (Lisboa).

Está licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y ha cursado el Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía, por la Universidad Complutense.

Sus proyectos comisariados se abordan desde la perspectiva feminista de manera amplia, no sólo como tema sino como metodología y estrategia. Así, ha comisariado la exposición colectiva “En lo salvaje” en el Centro de Arte de Alcobendas; el proyecto educativo y expositivo de jóvenes artistas “Futuro Presente” en la Sala Amadís (Madrid); la colectiva “Contra la piel” (sobre la visibilización de las violencias sufridas en base al género, la opción sexual o la raza) en el espacio Área 60 del TEA (Tenerife); o «Equivocada no es mi nombre. Arte contra la violencia machista» (una muestra colectiva con artistas internacionales sobre la violencia que sufren las mujeres sólo por el hecho de serlo) en LABoral Centro de Arte (Gijón).

En 2020 fue la comisaria del proyecto «Un grito a voces» de Julia Galán en el MUVIM (Valencia) para visibilizar las luchas feministas, en formato expositivo, participativo y de publicación. Ese mismo año comisarió la exposición digital «Ni la tierra ni las mujeres» en el museo virtual de MIA Art Collection (colección de arte de Alejandra Castro Rioseco, especializada en mujeres artistas) con 6 artistas que hablaban de la preocupación por la emergencia climática.

Ha trabajado con museos e instituciones como Es Baluard Museu (Palma de Mallorca), Festival PHotoEspaña, SCAN Tarragona (Festival Internacional de Fotografía), el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), FIEBRE Photobook, o el IAACC Pablo Serrano (Zaragoza), entre otros muchos.

Ha sido secretaria académica del «VII Encuentro de coleccionismo, arte contemporáneo y sociedad» (2019) celebrado en la UIMP de Santander, bajo la dirección de Isabel Durán (presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo – IAC) y Jaime Sordo (presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, 9915).

En 2019 fue jurado del Premio Nacional de Fotografía, concedido ese año a la artista Montserrat Soto.

Actualmente es docente en el Máster de Fotografía Contemporánea y Proyectos Personales de la escuela EFTI en la asignatura «Otras posibilidades en lo visual: prácticas artísticas feministas».

Escribe para varios medios, entre ellos, El Huffington Post o La Nueva España.

RESUMEN CONFERENCIA

“Feminismo pese a todo: arte que responde a la violencia machista”

En esta conferencia se abordan distintos proyectos curatoriales y artísticos que han trabajado sobre la violencia hacia las mujeres en múltiples formas. Las artes son una herramienta clave para fomentar el pensamiento crítico y transformar la sociedad y así lo han hecho artistas y exposiciones que han denunciado la violencia de género. A través de un recorrido por estas obras se pone de manifiesto cómo el arte tiene un valor inmaterial mucho más allá de lo evidente y para hacernos reflexionar como ciudadanía. El feminismo y las artistas han respondido y responden a la violencia machista en cualquier parte del mundo y hacen, de sus obras, un discurso transformador y activista.

Alissia (María Penalva-Leal)

http://www.alissia.es/vaginadesdentata/

Alissia se define como creadora y perpetradora de mundos paralelos y desquiciados mediante la palabra y/o la imagen en diferentes soportes, con una actitud activista y de perspectiva de género en toda su obra. Alissia cuando escribe es María Penalva-Leal.

Actualmente, trabaja dentro del ámbito de la investigación predoctoral sobre Arte, Género y Docencia Superior en el departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia.

Exposiciones (2018-2020)

Individuales

2020.De 21 de enero a septiembre. Seleccionada en concurrencia competitiva, Instalación Circe, La Puta Ama en la sala La Capilla, edificio Convalecencia de la Rectoría de la Universidad de Murcia. Comisariada por Isabel Tejeda, doctora en Arte de la Universidad de Murcia. 2019-2020. //2019-2020. De noviembre a enero. Instalación Audiovisual #furiasybenefactoras en Sala El Cub del Mua (Museo de la Universidad de Alicante)//2019, De octubre a noviembre, Bruixes i Furies (Brujas y Furias). Sala de exposiciones del Casal Ovidi Montllor, Alcoi. Seleccionada en concurrencia competitiva por la Cátedra de Arte Contemporáneo Toni Miró de la Universidad de Alicante. Comisariada por María José Zanón, Doctora en Arte de la Universidad Miguel Hernández.//2019, En marzo, #Furias y benefactoras. Sala Pablo Lau de la Casa Cultural de Sant Joan d’Alacant. Comisariada por María Marco Such, doctora en Arte por la Universidad de Valencia. Tasa de instalación valorada en 1000 € por el ayuntamiento de Sant Joan d’Alacant//2019. De noviembre a enero, Vagina Desdentata. Sala Juana Francés de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Universidad de Alicante. Prologada por María José Rodríguez Jaume, Vicerrectora de Responsabilidad Social, Inclusión e Igualdad de la Universidad de Alicante. Obra adquirida por coleccionista: Medusa//2018. De julio a septiembre. Bestiarium Femineum. Sala de Exposiciones Fundación de Arte de la Mutua de Levante. Prologada por Joel García Pérez, historiador del Arte. Obra adquirida por la Fundación: Mundo Sirenil, obras adquiridas por coleccionista: Libro Bestiarium Femineum.

Colectivas

2020. Junio. 18 Historias de un Encierro. Exposición online. Presentación del libro-catálogo en noviembre 2020, en Sala Juana Francés de la Sede de Alicante, Universidad de Alicante. Comisariada por María Marcos Such. Doctora en Arte por la Universidad de Valencia //2020. Febrero. La Cultura es Femenina 2020. Seleccionada en concurrencia competitiva. Sala de exposiciones El Tanque, organizada por El Laboratorio, Asociación Laboratorio, Investigación e Innovación en Arquitectura, Urbanismo, Diseño y Turismo Avanzado. Santa Cruz de Tenerife. España.//2019. De febrero a abril,  Intangibles, narraciones de la ausencia, en sala de exposiciones del Casal de Ovidi Montllor, Alcoi. Cátedra de Arte Contemporáneo Antoni Miró.  Comisariada por María Marco Such.//2018. De marzo a julio, obra, Bestiarium Femineum, seleccionada en concurrencia competitiva en la XII convocatoria de Artes Plásticas Mulier, Mulieris del MUA. Alicante.//2018. En enero, Exposición 1ª Mostra d’Art Social de la sala Unesco, Alcoy. Colectiva con Toni Miró.//2017-2018. En febrero, seleccionada en la V Exposición Colectiva Biennal Art Nostre de Artes Plásticas de la Mancomunitat, con la obra Brujuleando. Comité presidido por Romá de la Calle.

Premios (2018-2020)

2020. Noviembre. Premio Anitz Sariak por Brujas Primigenias. Este premio es un proyecto que surge en 2016 para reconocer y visibilizar el compromiso del alumnado universitario con la investigación sobre la diversidad familiar, afectivo-sexual y de género. Organiza Ortzadar LGTB. // 2020. Febrero. Seleccionada en concurrencia competitiva en la convocatoria de la Exposición Colectiva La Cultura es Femenina 2020 de Gran Canaria, organizada por El Laboratorio del Tanque con la instalación artística Circe, La Puta Ama.//2019. Diciembre. Seleccionada en concurrencia competitiva en la Convocatoria de Proyectos Expositivos para 2020 promovida por la Universidad de Murcia, con la Instalación: Circe, la Puta Ama.//2019. Noviembre a Diciembre 2019. Lema “Todo el año, todo el tiempo, todas somos víctimas” e instalación artística audiovisual #furiasybenefactoras//2019. Julio. Subvención en concurrencia competitiva para contrato como Personal Investigador y Predoctoral en Arte y Género por la Generalitat Valenciana y la Unión Europea, desde septiembre 2019 a agosto 2022.//2019. Junio. Beca en concurrencia competitiva para la financiación de los trabajos de investigación realizados en el máster de Cultura Visual y Artes visuales con perspectiva feminista y queer de la UMH, por el Instituto de la Mujer y el Ministerio de la presidencia, relaciones con las cortes e igualdad.//2018-2019. Artista Residente en el IES Andreu Sempere, Alcoi. Xarxa d’Escoles Unesco.

Congresos, conferencias y talleres

2021. Julio. II Congreso Internacional Todas as Artes, Todos os nomes. Comunicación aceptada: Cartografías imaginarias de monstruas: Circe, A Puta Ama. Universidad de Porto, Portugal//2021. Junio. I Congreso Antropología Feminista de la Universidad del País Vasco. Dos comunicaciones aceptadas: #monstruas. Deconstruir para crear y #furias. Furias y Benévolas//2020. 14 febrero. Conferencia: Cartografías imaginarias feministas y queer de brujas mitológicas: Circe, La Puta Ama. Edificio Convalecencia, Rectorado de la Universidad de Murcia. Total horas docentes: 2//2020. 12 febrero, día de la Mujer y la Ciencia. Conferencia: Sofía Kovalevsky. Mujeres de ciencia ayer y hoy. Centro de Formación Profesional Cots, Alicante, nºcentro: 03009300. Total horas docentes: 30//2019. Octubre. VIII Congreso sobre Arte, Literatura y Cultura Alternativa celebrado en la Universidad Complutense de Madrid del 16 al 18 de octubre de 2019 y el jueves 17 de octubre impartió la comunicación: Nuevas perspectivas de lo sagrado y lo profano en las series de televisión. //2019. 2 de noviembre a 2 de diciembre. Taller de Literatura Infantil Ilustrada con perspectiva de género en el Ciclo Formativo de Grado Superior Técnico de Educación Infantil, en CIP FP BATOI, Alcoy. Total horas docentes: 30.//2019. Julio. Jornades Novadors: no hi ha pla B dins del Pla de Formació Permanent del Professorat per al curs escolar 2018/2019 i realitzada en el centre cultural de la UNED (DÉNIA) del dia 05/07/2019 al dia 06/07/2019 organizado por el Cefire de Gandía. Taller de Innovación y aplicación de las TICS en presentaciones docentes, diseño y cartelería. Total horas docentes: 2.//2019. Febrero. Taller artístico y de Creatividad con Perspectiva de Género impartido en los estudios de Bachillerato Artístico y como Artista en Residencia en el IES ANDREU SEMPERE. Total Horas Docentes: 60.//2018-2019. Del 20 de diciembre 2018 a 14 de mayo del 2019. Talleres de Diseño, Cartelería y Audiovisual para todas las Familias Profesionales impartidas en el CIP FP Batoi. Total horas docentes: 60.//2018. Premio Subvención Inicio Investigación UMH. Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Miguel Hernández.//2018. En enero, exposición Bestiarium Femineum seleccionada en XII convocatoria de Artes Mulier, Mulieris del MUA, Universidad de Alicante.//2017. En diciembre, Premio de Logotipo Crowfunding Universidad de Alicante.//2017. En noviembre, Premio de Ilustración por la Imagen del 8 de marzo, X Aniversario de las Políticas de Igualdad de la UA.//2016. En julio, en concurrencia competitiva seleccionada Congreso Internacional de Ilustración y Diseño gráfico: Empezar y acabar con Isidro Ferrer y Grassa Toro. Fundación Santa María de Albarracín

Publicaciones

2020. Julio. Libro de Artista Circe, la Puta Ama, edita Universidad de Murcia y Col.lectiu 8 de Març i Dones. ISBN 978-84-09-19318-9. Enlace. //2020 Noviembre. Artículo. Nuevas perspectivas de lo sagrado y lo profano en las series de televisión: MONSTRUAS en Supernatural y American Gods. Revista Herejía y Belleza. Semestral. ISSN: 2255-193X. Edita Asociación Cultural Mentenebre y Universidad Complutense de Madrid//2019-2020. Serie de 12 artículos en la revista Principia: BRUJAS, DIOSAS Y CIENTÍFICAS. Edita Principia.io. ISSN 2386-5997. Número medio de visitas en la web: 100 000/ mes. Acceso disponible: https://principia.io/search/?pattern=penalva //2018. Libro. Aproximación teórica y práctica a la obra gráfica original contemporánea. Artistas del exilio y la lucha. Investigación. ISBN 978-84-09-00990-9. Edita Unesco Alcoy.//2017. Artículo. El neurólogo que se resistió al exilio: Sigmund Freud. Ciencia de acogida. Edición cofinanciada por FECYT y creada por Principia. ISNN: 2386.5997//2017. Artículo Mujeres de ciencia. Sofía kovalevsky. Principia.io. ISSN 2386-5997. Número medio de visitas en la web: 100 000/mes. Acceso disponible: https://principia.io/search/?pattern=penalva

Académico

Actualmente: Doctoranda en el Programa de Doctorado en Arte: Producción e Investigación. Línea de Investigación: arte y género. Universidad Politécnica de  Valencia//2020. Curso Homologado Ministerio de Educación: Medidas y actuaciones coeducativas para el Plan de Igualdad de los centros educativos. Campus online CCOO//2019. Título Oficial Máster Universitario en Estudios Culturales y Artes Visuales, perspectivas feministas y queer. UMH.//2018. Título Oficial Máster Universitario en formación de Profesorado en enseñanzas Plásticas y Visuales. UMH.

RESUMEN CONFERENCIA

Arte y Activismo desde la creación artística contra la Pandemia de la Violencia de Género en tiempos del Covid.

Hace años que, a través de exposiciones, conferencias, publicaciones, instalaciones artísticas o trabajos profesionales para organismos de docencia superior realizo campañas artísticas y activistas de denuncia social y política con obras como la serie Vagina Desdentata (2018), la instalación #furiasybenévolas (2019), Circe, La Puta Ama (2020) o Autorretrato en la caXa de Schrödinger (2020) esta última virtual y online. Utilizo mi obracomo arma política y de denuncia social para expresar mi descontento por como se gestiona la violencia machista en diferentes organismos políticos contextualizados a nivel provincial, nacional e internacional. Y lo hago a través de diferentes plataformas, unas presenciales en las que recae el mayor peso y otras virtuales, dónde se invita a recorrer esas cartografías de forma virtual.

La llegada del Covid ha alterado todas mis cartografías y a nivel mundial,  ha generado que  la violencia de género (doméstica) se haya intensificado pasando a ser una propia pandemia que sufren solo las mujeres, debido a que las medidas tomadas para frenar el Covid propician la convivencia con el maltratador y que éste ejercite un comportamiento controlador sobre el acceso a la información y la comunicación virtual en el hogar.

Como consecuencia de esta inusual situación, han cambiado mis puntos de referencia de transferencia de conocimiento desde la creación artística y el feminismo. Ya que en estos momentos, en nuestro panorama diario nos encontramos que nuestros espacios públicos están limitados de aforo, desocupados o por último, en caso de confinamiento, desaparecen o pasan a ser virtuales. Por tanto, la situación actual deriva en que vivimos en unas cartografías limitadas en el espacio-tiempo-información: mujeres que no tienen acceso a internet, principal vehículo de comunicación en tiempos de confinamiento, tanto por desconocimiento como por control de sus acompañantes masculinos.

A partir del confinamiento anterior y previendo que próximamente habrá otro igual o de similares características, nos preguntamos, ¿cómo podemos compartir nuestra denuncia crítica y social desde el feminismo y la creación artística en otras cartografías derivadas a la virtualidad cuando el sujeto al que va destinado no tiene acceso a ellas? ¿Qué medidas preventivas se pueden realizar para evitar el obstáculo de la limitación que sufren algunas mujeres en tiempos de pandemia?

Para solucionar estas cuestiones, nos gustaría proponer utilizar la metodología A.R.T. (sin confinamiento) y el ciberfeminismo activista (con confinamiento) para conseguir saltarnos ese aislamiento y confinamiento forzoso, virtual y heteropatriarcal que, por circunstancias derivadas del Covid, sufren algunas mujeres. Y proponemos la creación inmediata de estas herramientas, antes de los próximos confinamientos, para que todas tengamos acceso libre a la información, la denuncia política y social, la comunicación y/o la vivencia artística generada o compartida contra la Violencia de Género.

Marisa González

www.marisagonzalez.com

(Bilbao, 1943) Vive en Madrid y Londres. Licenciada  en música por el Conservatorio de Bilbao,  y  en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de Madrid, Master en Fine  Arts por  The School of The Art Institute of Chicago, graduada BFA y Premio fin de carrera por la Corcoran School of Art de Washington DC.

Presentación por la critica Rocío de la Villa para la exposición Registros domesticados en Tabacalera de Madrid en el año 2015:

“Marisa González es una de las principales pioneras del arte electrónico en el Estado Español. ( así se me encasilla Creadora multidisciplinar, su obra oscila entre la búsqueda de las posibilidades de los materiales  low tech y la apropiación de las innovaciones de última generación.

Su evolución  como  creadora ha mantenido un ritmo in crescendo a partir de los nuevos hallazgos de las telecomunicaciones y la paulatina incorporación de la tecnología a las artes visuales, de los sistemas de reproducción mecánica al vídeo y la multimedia. Una trasformación que ella ha ido pautando para adaptarla a las temáticas y proyectos que guiaban su impulso vital y creativo.

Recolectora de la memoria y de una sociedad contemporánea en permanente mutación,  ha articulado sus proyectos al ritmo de inquietudes comprometidas con su tiempo  desde la reivindicación del papel de la mujer y sus secuelas a la recuperación de la memoria histórica y los modos de producción de  viejos edificios en desuso”

Comprometida con diversas asociaciones profesionales desde su regreso a España a finales de los setenta, en diferentes periodos temporales, ha formado parte de la Asociación de Artistas Plásticos, las Junta Directiva del Circulo de BB AA de Madrid y vicepresidenta de MAV, Mujeres en las Artes Visuales, Consejo de asesoras de MAV.

Selección EXPOSICIONES INDIVIDUALES desde 2010  a 2020

2019 –“Registros domesticados (Women)”, Sala Amós Salvador, Logroño

-“Amor y Memoria,” Galería Freijó de Madrid.

 2016 “Registros domesticados” Museo CGAC Santiago de Compostela Galicia

2015 “Registros domesticados” Exposición retrospectiva en Tabacalera, Ministerio de Cultura, Madrid)

2014 “The Road to Mandalay” Centro de la Imagen Santo Domingo, Republica Dominicana.

2013 “Female open space invaders”, Festival de Fotografía Latitudes en Casa Colón de Huelva,

2012 -“Female open space invaders” Galería Vanguardia de Bilbao Festival FMM

 -“El Mensaje del Kanga,” Galería Evelyn Botella de Madrid. Festival FMM

2011 -“El Mensaje del Kanga“ en Festival internacional Fotográfica,Bogotá 2011

 -“Female open space invaders”, Bolit Centro de Arte Contemporáneo de Gerona.

2010 -“Female open space invaders”, PHE10, Galería Evelyn Botella, Madrid

-“Female open space invaders”,, Festival TINAG, Hanbury Hall, Londres.

Selección de exposiciones colectivas  2010 a 2020 -”

2020 -” Transformaciones, Mujeres artistas entre dos siglos”, Fundación CajaCanarias, Santa Cruz de Tenerife. (catálogo) 2019 -Feminismos, Vanguardias feministas de los años 70, CCCB de Barcelona, julio2019-enero2020 (catálogo) -Bienal Textil, Madrid ciudad sostenible, Museo del Traje de Madrid setiembre-noviembre (catálogo) -Ratitas de Biblioteca, Biblioteca Arus, Barcelona 2018 -Topi da Biblioteca, Galería Comunale Därte, Cesena, talia -“An Atlas of Commoning” Kunstraum Kreuzberg/ Contemporary Art en Bethanien, Berlin -“An Atlas of Commoning” Universidad Carnegie Mellon, Pittsburgh, USA -“Hidden Workers” Museo de Arte Contemporáneo de Seul, Corea, (con Guerrilla Girls y Martha Rosler) (catálogo) -“Atlantica Visual-Art VIDA” en la 9 edición del Festival de Video Bajo la Luna en Huelva -Feminis-arte IV,, Mujeres y narraciones estéticas genéricas, El Mensaje del Kanga, exposición itinerante en Latinoamérica con AECiD en el año 2018 -“Armas de Mujer” Colección Pablo Sycet en Gibraleón. Huelva. 2017 -“Palimsestus” Image and memory en AMA, Art Museum of Americas, OEA Washington DC -“Los no lugares”. Galería Vanguardia de Bilbao -“Feminis-arte IV” Mujeres y narraciones estéticas genéricas, El Mensaje del Kanga, exposición itinerante en Latinoamérica con AECiD en Rosario Argentina, Montevideo, Chile etc -“Copies non conformes le Copy Art aux Galeries Toner,” Musees de Sens,Francia -“Women in Work” Universidad Politecnica de Valencia y Universidad politécnica de Castellón 2016 -“Art Basel Hong Kong”, Hong Kong China -“Dialogos de Esteticas Urgentes” Universidad Autónoma de Puebla, Mejico -“Feminis-arte IV”, Mujeres y narraciones estéticas genéricas, Centro Centro Cibeles Madrid. (catálogo) -“La Balsa de la Medusa”, La noche de los teatros, Casa Asia Madrid -“Al pié de la letra” Diputación de Granada (catálogo) 2015 -“En cuerpo y alma”, sala Kubo Kutxa, San Sebastián -“Travelling city” Pontificio Universidad Católica de Ecuador (catálogo) -“Miradas del hierro” Sala ondare aretoa Bilbao (catálogo) 2014 -“Ellas filipinas” en ‘Mobile home Project”, Songwon Contemporary Art Center in Seoul. Korea. -“Videos domésticos de artistas”, DA2 Domus Artium Salamanca. -“Feminis- Arte II”, Audiovisuales y género. CentroCentro Cibeles, Madrid. -“Reproductibilidad 1.1”, Museo de Arte moderno y contemporáneo de Palma de Mallorca Els Baluard. -“En fila india” Maratón de video, La Casa Encendida de Madrid. FMM. -“Maratón Video III” Festival Miradas de Mujeres, La Casa Encendida -“FeminArt”, salas de exposiciones de la Fundación Cajasol de Sevilla. -“ Fundación caja sol” Faminart, mujeres y narraciones estéticas genéricas (catálogo) 2013 -“Languages and Aesthetics of Spanish Video Art” en el Songwon Art Center de Seúl. -“El hilo conductor”, Galería Vanguardia de Bilbao Festival FMM. -“Feminis-arte” audiovisuales y género, Fundación autor, Sala Berlanga, Madrid -“Transmediale, Memoblast fax performance” Berlín. -“Revolutions happen like Refrains in a Song” HEAD – Genève. -“Bmcc/ Cuny gallery, Borough of Manhattan” Richard Terrace Ha NY, New York. 2012 -“Bienal de Arquitectura de Venecia 2012” Common Groud Pabellón oficial Giardini, Venecia. -“La palabra audiovisual”, CAS Centro de las Artes de Sevilla. -“Moving images”, con la Galería Vanguardia de Bilbao en la Feria de video arte, Londres. -“Genealogías feministas”, Museo MUSAC de León 2012 / 2013. -“El elogio de la locura” Fundación Chirivella Soriano, Palau Joan de Valeriola, Valencia. -“Dialogo Beth Moisés & Marisa González” Instituto Cervantes Sao Paolo. FMM -“En que andas”, maratón de video en la Casa Encendida de Madrid. FMM -“Mujeres Indomables”, cineteca del Matadero de Madrid. FMM. -“Ellas, creadoras de los siglos XX y XXI”, exposición itinerante en la Comunidad de Madrid. FMM. (catálogo) -“ARCO 2012” Galería Vanguardia de Bilbao. -“Metrópolis, plática industrial, plástica urbana” 2003-2012 Dupitación de Vizcaya (catálogo) -2011 -“Crossing East – West Narratives” Edificio Tabacalera, Ministerio de Cultura, Casa Asia Madrid. -“Caras B del video arte español Festival de cine de Bangkok”, I Cervantes de Seúl y Sydney (AECID). (catálogo) -“VideoStorias”, exposición internacional de vídeo Museo Artium de Vitoria. (catálogo) -“Metróplolis I-IX: plástica industrial / plástica urbana”, (2003-2011) Sestao Vizcaya. -“Temor y deseo de ser devorados”, Bolit Centro de Arte Contemporáneo Gerona. -“El arte sobre la mesa”, arte contemporáneo, dialogo aristas españoles e ingleses, Instituto Cervantes de Londres. -“Creadoras del Siglo XX”, exposición internacional, Fundación CV, Vitoria. -“Desnudando a Eva” Instituto Cervantes de Budapest, Berlín, Tetuán, Rabat, Sarajevo. -2010 -“Videozone”, Bienal internacional de video de Tel–Aviv. Centro de Arte Contemporáneo de Tel Aviv. (catálogo) -“Desnudando a Eva”, Instituto Cervantes de Belgrado, Viena, Praga. -“Festival TINAG”, This is not a gate way, Hanbury Hall, London. -“Galeria Arteko”, San Sebastián. -“Para/Site Art Space” Hong Kong. -“ARCO” 2010 Galería Evelyn Botella de Madrid.

Su obra está presente entre otras en las siguientes colecciones: Colección Verbund, Viena; Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid; Museo ARTIUM de Vitoria; Centro de Arte CAB de Burgos; Museo Municipal de Bellas Artes. Santander; Colección Chase Manhattan Bank de New York; Museo Internacional Salvador Allende de Chile; Colección de Arte de Telefónica de España;  Colección Paúl Bianchini Museés de Sens Francia; Colección Helga de Alvear; Fundación Vila Casas Barcelona; CGAC Centro Gallego de Arte Contemporáneo; MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; Real Academia de Bellas Artes de Madrid; Biblioteca  Nacional  Madrid; Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, Museo de la Fotografía de Bogotá.

RESUMEN CONFERENCIA

“Casi 50 años desde mi primer  trabajo Violación”

Mi voz Proceso creativo. Construir narrativas de la memoria:

En mi obra la serialización, repetición y mutación  constituyen una de las características de mi trabajo para construir mi obra secuencial mediante el ritmo en el espacio tiempo. El origen viene dado por la aplicación de las herramientas tecnológicas y los programas informáticos que derivan en la fragmentación,  la clonación  y multiplicación de lo real.

Las imágenes capturadas al azar, el encuentro fortuito de una tema, suelen ser las pautas origen de cada proyecto, posteriormente, una vez localizado el tema inspirador, lo desarrollo con rigurosidad, buscando la belleza de lo simple creando un ritmo pausado a  sus pequeñas modificaciones que construyen calidades secuenciales.

La violación

En el año 1972, en la asignatura de fotografía, uno de los proyectos fotográficos llevados a cabo fue la inmersión en el peligroso barrio negro de Chicago. En un callejón, entre la basura había una muñeca tirada, la hice múltiples fotos in situ, en posiciones desgarradas producidas por una violación. En el año 1992 elegí esta  serie de

La violación y  las amplié a 70 x100 cm cada una  con la nueva fotocopiadora Bubble Jet de formato A1.  Las iba a presentar en ARCO 1993, pero  unos dias antes, aparecieron semienterrados los cuerpos de las niñas de Alcaser, violadas y asesinadas brutalmente. La galerista Evelyn Botella y yo decidimos no exponerlas dado que la sociedad estaba muy sensibilizada y parecía oportunista. Este políptico está formado por 6 imágenes formando un mural de 210cm por 200cm.

Violencia mujer

En el año 1975, en la Córcoran School of Art en Washington DC, volví a graduarme. En el periodo de estudios, realicé la serie colaborativa Violencia mujer, La Descarga, consistió en realizar sesiones fotográficas a mi profesora la artista feminista de New York Mery Beth Edelson, y a mis compañeras de estudios, pidiéndolas que representaran en su propio cuerpo la violencia sufrida por las mujeres en las cárceles de Chile durante la dictadura de Pinochet en el año 1974.

Registros post coloniales. Explotación de la mujer en el slglo XXI

Es un compendio de proyectos eminentemente feministas. La inicié en Hong Kong, a raíz de otro encuentro casual, en un viaje observo que los domingos, la ciudad sufre una transformación total, pasa de ser una ciudad cosmopolita, cuyo centro financiero lo ocupan ejecutivos de multinacionales, a convertirse en una ciudad doméstica, cuyos espacios han sido ocupados por miles de mujeres trabajadoras en el servicio doméstico, que en su único día libre, los domingos, se asientan e invaden realizando actividades de convivencia y descanso. Mediante entrevistas y fotografías, realicé un documental y cientos de fotografías con testimonios del sacrificio que suponía vivir fuera de su país en muchos casos durante toda su vida laboral, para ahorrar y enviar dinero a Filipinas. Para completar el proceso, un año después realice un viaje a Manila, allí me entrevisté a familiares de estas mujeres, hijos, hermanos, y  recogí testimonios del problema de la emigración. Como la mayor fuente de divisas del país la ingresan estas emigrantes, al gobierno no le interesa solucionar  este gran conflicto laboral. Este amplio proyecto se denomina  Ellas filipinas.