El Ier SIMPOSIO SOBRE ARTE Y ACTIVISMO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO convoca, en la UPV y el Colegio Mayor Rector Peset dos Jornadas de debate en torno al día internacional de la eliminación de la violencia de género, los días 23 y 27 de noviembre de 2015.

I Simposio sobre arte y activismo contra la violencia de géneroI Simposio sobre arte y activismo contra la violencia de genero2

Dirigido por la Dra. Mau Monleón, entre las ponentes destacan la periodista y activista argentina Graciela Atencio, fundadora de la organización Feminicidio.net; la artista performer Yolanda Domínguez, y la educadora social y activista Mati Vargas, quien realizará un taller de autodefensa feminista, al que se puede inscribir gratuitamente, enviando un email de solicitud a:  autodefensa.valencia.2015@gmail.com

El objetivo del simposio es dar la voz a distintos PROYECTOS PARTICIPATIVOS Y PLATAFORMAS ACTIVISTAS que luchan contra la violencia de género desde la organización civil, el asociacionismo, la investigación, la prevención y la educación en el estado español. Así mismo, desde el arte y la tecnología, se proponen gramáticas audiovisuales que fomentan la superación de las discriminaciones machistas y la lucha por la igualdad real en nuestra sociedad actual. En este sentido destaca el trabajo realizado por GRUPO DE ESTUDIOS SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO, que mostrará el conjunto de vídeos titulado: Disculpen las molestias, el machismo mata.

El simposio ha sido coordinado por: Laura Yustas, Mau Monleón y Empar Cubells

Este simposio se enmarca en el Programa de Valorización y Recursos conjuntos de I+D+i de VLC/CAMPUS y parte de sus actividades han sido financiadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como parte del Programa Campus de Excelencia Internacional.

* El Taller de autodefensa feminista impartido por Mati Vargas, el lunes día 23 de noviembre de 13.00 a 14.00 horas en el Aula B-0-1 de Bellas Artes está dirigido a mujeres, personas trans, agénero o cualquier otra expresión de género, exceptuando hombres cis. Las plazas son limitadas y se asignarán por orden de inscripción. Para inscribirte gratuitamente, envía un email de solicitud a:  autodefensa.valencia.2015@gmail.com

Dirección: Mau Monleón Pradas

Coordinación: Laura Yustas 

Mau Monleón Pradas

Empar Cubells Casares

Equipo de Investigación: 

Maribel Doménech

Martina Botella

Mau Monleón

Hernán Bula

Empar Cubells

Ponentes:

Empar Cubells, Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes, UPV.

Laura Yustas , Facultad de Bellas Artes, UPV.

Meritxell Quevedo Sánchez , Facultad de Bellas Artes, UPV.

Yolanda Domínguez, Artista, Activista, Madrid.

Mau Monleón Pradas, Departamento de Escultura, Facultad de Bellas Artes, UPV.

Graciela Atencio, Feminicidio.net, Activista, Argentina.

Mati Vargas, educadora social, activista feminista y monitora de autodefensa, Valencia.

Minibiografías:  

Graciela Atencio (Argentina, 1968) es periodista y editora con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Sus trabajos en el periodismo y el activismo de derechos humanos de las mujeres se han llevado a cabo en Argentina, México y España. Desde el año 2010 dirige Feminicidio.net, portal de información sobre violencia de género y plataforma de cursos online. También coordina el proyecto de documentación e investigación del feminicidio en España y es autora del libro Feminicidio.

Laura Yustas (Madrid). Miembro de Heterotopia, Centre d’estudis d’acció i participació; activista feminista, artista multidisciplinar, gestora cultural independiente y doctoranda en la Universitat Politècnica de València, con tesis sobre conocimiento situado y teorías del punto de vista en la producción artística contemporánea. Ha realizado proyectos de producción artística y gestión cultural como parte El col·lectibo y Las posterioris. En los últimos años ha expuesto en Madrid, Lugo y Valencia, y publicado artículos revistas como Inter: Art Actuel.

Mati Vargas (Valencia). Profesora de formación, educadora social de profesión. Organizada y activista feminista desde los años 90. Formadora y monitora en autodefensa feminista.

Mau Monleón Pradas, Artista interdisciplinar, trabaja en cuestiones de género, migración, y violencia. Utiliza el audiovisual, la escritura, la fotografía, la electrografía, la escultura, la instalación, o el comisariado como soportes de su trabajo. En sus proyectos predomina la función social, poniendo el arte al servicio de la ciudadanía. Doctora y profesora en Bellas Artes (UPV), donde imparte las asignaturas: “Tácticas de intervención del arte público” y “Arte y activismo político”. Miembro del Laboratorio de Creaciones Intermedia (LCI). Directora de la Plataforma de Lucha Contra la Violencia de Género, www.artecontraviolenciadegenero.org

Empar Cubells Casares (Valencia, 1962). Doctora Cum Laude por su Tesis Doctoral “Identidad Femenina Sexualidad y Violencia en el Videoarte de Mujeres”. 2006, UPV. Magister en Comunicación Interactiva, Telecomunicaciones y Multimedia. II Master en Comunicación Interactiva, Telecomunicaciones y Multimedia. 1996. Facultad de Ciencias de la Comunicación. UAB. BECA FUNDESCO. II MASTER EN COMUNICACIÓN INTERACTIVA, TELECOMUNICACIONES Y MULTIMEDIA (Telefónica Española). Barcelona1996. SIDNEY OPERA HOUSE. Festival de Video/Arte Media .Mayo 2006.Sidney. Profesoras de Videoarte en el Master de Producción Artística. SALÓN DE ARTE DIGITAL 2006. HYBRIDA ART FESTIVAL, 2012/13. Master de Arte Terapia, Facultad de BBAA, 2014/15.

Meritxell Quevedo. Artista, licenciada en Bellas artes por  la Universidad del País Vasco. Centra su trabajo e investigación en las prácticas artísticas llevadas a cabo por mujeres, relacionadas con los discursos feministas y como estos influyen a modo de estrategia en el desarrollo del lenguaje de la performativo dentro las artes.

Yolanda Domínguez, (Madrid, 1977). Artista visual y activista, estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Fotografía por la Escuela de Fotografía EFTI, Madrid. Desarrolla proyectos sobre temas sociales, relacionados con el género y el consumo. Su obra tiene como objetivo despertar la conciencia social y empoderar a las personas a través de acciones performativas y relacionales. Su acción colectiva “Registro”, movilizó a mujeres de toda España contra el Anteproyecto de la Ley del Aborto.