taller 2Martes 18 de diciembre y miércoles 19 de diciembre, a las 18.00 horas, la Plataforma de Mujeres Artistas en colaboración con el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid,  ofrece un nuevo taller de formación co-financiado por el Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo. 

Análisis de contenido desde una perspectiva de géneroes el título del nuevo curso de talleres y conferencias de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género. Taller impartido  por  Montserrat Cano, Este taller contará con dos sesiones el martes 18 de diciembre y el miércoles 19 de diciembre ambos a las 18.00h, en el Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid,  Calle Señores de Luzón  nº 3-2º  28013 Madrid ( frente a la Plaza de la Villa)

 CONTENIDO DEL TALLER

“Análisis de contenido desde una perspectiva de Género”

En este taller se tratarán las claves principales para detectar los mensajes androcentristas que se vierten a la opinión pública a través del arte, la información y la publicidad. Estos contenidos, muchas veces ocultos en productos de aparente modernidad, fomentan modelos radicalmente opuestos a la igualdad entre hombres y mujeres y propician el mantenimientos de los roles de género en todos los ámbitos de la sociedad.

Se propondrán modos de análisis crítico de la comunicación en todos los formatos, haciendo especial hincapié en aquellos que llegan a un mayor número de personas o que poseen una gran credibilidad en función de su prestigio intelectual.

Por último, se intentará definir qué somos las mujeres desde nuestra propia percepción y como cómo somos en la representación simbólica que la cultura ha elaborado sobre nosotras.

Primera sesión (teórica): 

Definición de conceptos básicos como androcentrismo, machismo, patriarcado, arquetipo, feminismo, género, etc.

Descripción de los ámbitos en que se plantean las metas y limitaciones de género para una equidad real: cultura, derechos y vida pública.

Lo público y lo privado como espacios en los que se generan las creencias.

Análisis del modo en que el androcentrismo se manifiesta en espacios artísticos y de comunicación.

Segunda sesión (práctica):

Aportaciones de las participantes y debate.

La ponente

 MONTSERRAT CANO  es escritora y licenciada en Ciencias de la Información.  Ha publicado libros de relatos (Retrato de la felicidad, Dios y sus dados, Equilibrio inestable, Cielo abierto) y de poesía (la mujer desarmada, Arqueología). Ha impartido talleres literarios en numerosas entidades.

www.montserratcano.es 

Martes 18 de septiembre 2012, 18h Sesión Teódica

Miércoles 19 de septiembre 2012, 18h Sesión Práctica

Taller de Formación:  

Análisis de contenido desde una perspectiva de Género

Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid, 

Calle Señores de Luzón  nº 3-2º  28013 Madrid

( frente a la Plaza de la Villa)

Taller gratuito

Co-financiado por el Instituto de la Mujer y el Fondo Social Europeo

Colabora: Consejo de las Mujeres del Municipio de Madrid

FUNDAMENTAL CONFIRMAR ASISTENCIA!!!

Fuente: