feminicidio.net

Feminicidio.net
Las cifras de la barbarie, 2010
Carteles [A3]

La mayoría de los países de América Latina carecen de estadísticas oficiales sobre feminicidios. Miles de crímenes machistas se cometen cada año en la región. Los datos que conocemos son elaborados en muchos casos por organizaciones civiles de mujeres. En esta campaña: “Las cifras de la barbarie”, decidimos representar el fenómeno del feminicidio, con el número total de asesinatos de mujeres y las flores oficiales de cada país. Nuestra creatividad parte de nuestro manual de estilo y publicación: no mostramos ni exponemos imágenes explícitas de violencia. Jugamos con la oposición de elementos y le ponemos un velo a la violencia de género para evitar revictimizar a las mujeres que la padecen.

———————–

Feminicidio.net es un proyecto en construcción que se asomó a la Red el 25 de noviembre de 2010, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Las fechas nutren la memoria histórica, son mapas simbólicos de nuestro pasado, registro de aquello que queremos recordar. O que no podemos olvidar.

En al año 2002 me acerqué a indagar, investigar, denunciar y mostrar las dimensiones del feminicidio-femicidio, el asesinato de mujeres por el hecho de ser mujeres, en Ciudad Juárez. Residí allí durante casi tres años y por azarosa elección me topé con esa barbarie normalizada.

No fue ese acontecimiento lo que cambió mi vida sino el derrumbamiento de un universo de percepciones, ideas y valores que no me alcanzaban para comprender la deshumanización total. Me retiré del ejercicio del periodismo y guardé silencio. Necesitaba asimilar, no las entrañas de la atrocidad, eso es imposible, sino el duelo de saber que los asesinos de decenas y decenas de feminicidios que había investigado nunca irían a la cárcel.

¿Cómo olvidar a esas jóvenes y niñas asesinadas durante casi dos décadas, el dolor y la búsqueda de justicia por parte de los familiares de las víctimas, la impunidad de los asesinos, la tolerancia y/o complicidad del Estado mexicano con el feminicidio, la denuncia articulada de un grupo de periodistas y organizaciones feministas y de derechos humanos, el aporte académico de teóricas comprometidas?

Aceptar la barbarie NO significa resignarse. 

En la década pasada también fue Ciudad Juárez la que corrió el velo de un falso mito, que los feminicidios se perpetraban “sólo” allí, como si el resto del planeta estuviera exento de una problemática que afecta a más de la mitad de la especie: la violencia de género, en su forma más extrema constituye la principal causa de muerte de las mujeres entre 17 y 44 años.

En todos los países los hombres asesinan a mujeres por misoginia. En Iberoamérica cada año se cometen miles y miles de feminicidios pero no se conoce con exactitud el número de asesinadas. Esta situación deja al descubierto que para la mayoría de los Estados la resolución de este problema no es un asunto prioritario ni urgente.

Feminicidio.net nace con el fin de documentar esa barbarie normalizada. Queremos saber y queremos denunciar el feminicidio en 21 países de Iberoamérica. Impulsamos desde este puente virtual un espacio de conexión de redes entre la sociedad civil, la academia y las instituciones.

Millones de mujeres de distintas esferas en este preciso instante llevan a cabo una revolución pacífica, enérgica, arriesgada y creativa en aras de la erradicación de la violencia de género y otras formas de la violencia patriarcal.

Feminicidio.net evoca a ese movimiento de mujeres cada día más perceptible, es nuestro eco, el corazón que bombea nuestra razón de estar en la red. ¿Y si resulta que no somos pocas ni pocos los conectados por una misma causa? Viejas utopías han caído, una nueva belleza surge de aquello que se desvanece, nos deja vislumbrar que no hay que temerle a las nuevas utopías.

Iniciamos la segunda fase del proyecto. Ahora nos toca conectarnos contigo. Ojalá podamos hacer crecer esta red social. Te esperamos. Te necesitamos. Ayúdanos. Súmate de la manera que tú desees. 

Graciela Atencio
Editora de Feminicidio.net
http://www.feminicidio.net