PÁGINA 12–Los casos de violencia machista serán anotados en un registro unificado, que dependerá del Indec, en colaboración con el Consejo Nacional de las Mujeres. Servirá para elaborar estadísticas oficiales sobre la violencia de género, una deuda en el país.

   Por Mariana Carbajal

A partir del 1º de enero, el Gobierno pondrá en marcha un Registro Unico de Violencia contra la Mujer, donde se centralizará la información de las denuncias que se realicen ante organismos públicos en todo el país, con el objetivo de conocer la dimensión del problema. El anuncio fue realizado ayer en forma conjunta por las titulares del Indec, Ana María Edwin, y del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras Buscetto, en un encuentro técnico en el que participaron representantes del Poder Judicial y los gobiernos provinciales vinculados con la temática, en el que se dio a conocer cómo funcionará y se construirá el Registro.

La elaboración de estadísticas oficiales sobre violencia de género es una deuda en la Argentina. Los comités que monitorean la implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar Y Erradicar la Violencia contra la Mujer (conocida como de Belem do Pará) y de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer (Cedaw, por su sigla en inglés), vienen reclamándole al Gobierno por la ausencia de datos confiables sobre este flagelo. También es un pedido histórico del movimiento de mujeres y una obligación del Estado, de acuerdo con la Ley 26.485, de Protección Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, sancionada en 2009. Ayer, la presidenta del CNM reconoció que el monitoreo de casos “fue tomado por las ONG ante la ausencia del Estado”. Pero señaló que debe ser “una prioridad, que tiene que estar en el Estado, visualizar, visibilizar y llevar un registro real de casos” para “lograr definir mejores políticas de prevención”. Gras Buscetto consideró que la puesta en funcionamiento del Registro Unico tiene “una importancia histórica”.

El Registro estará a cargo del Indec, a partir de un convenio firmado entre ese organismo y la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, de quien depende el CNM. Edwin señaló que actualmente hay distintos organismos que tiene estadísticas de las denuncias que reciben, como la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema o las comisarías de la Mujer. “Lo que falta es la sistematicidad en las variables que se recolectan y en los procedimientos”, apuntó. El Indec invitará a las provincias a sumarse, igual que a todos los organismos y oficinas públicas –como el Ministerio Público Fiscal, el Ministerio Público de la Defensa, y la OVD, entre otros– que reciben casos, para que vuelquen los datos al Registro Unico. Para eso, el Indec definió una serie de variables –alrededor de 20–, que se tendrán en cuenta a la hora de tomar las denuncias, con el objetivo de tener un perfil de las víctimas (edad, actividad, hijos, entre otros datos), conocer el tipo de violencia que sufren y los datos del agresor.

“¿Por qué son de vital importancia las cifras? Es lo que nos va a permitir hacer frente a las demandas de las víctimas e identificar los distintos tipos de violencia que sufren y tener un real diagnóstico de la violencia de género”, destacó la subsecretaria de la Unidad de Coordinación Nacional para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, del CNM, Silvina Zabala, que realizó una breve reseña de la problemática de la violencia contra las mujeres en el país. El Registro recibirá no solo denuncias de violencia doméstica, también de casos de violencia institucional, laboral y mediática, que son los ámbitos que define la Ley 26.485. Se diferenciará, además, si se trata de violencia física, psicológica, patrimonial, contra la libertad reproductiva, obstétrica o simbólica, se explicó ayer.

De todas formas, el hecho de que no haya denuncias sobre violencia obstétrica (aquella que sufren las mujeres al dar a luz, por ejemplo), no significa que no exista esa modalidad, sino que es un tipo de violencia que no se suele denunciar –porque no hay lugares específicos para hacerlo– o, simplemente, porque quienes la padecen no la identifican como tal, por el histórico maltrato que muchas mujeres padecieron o padecen en ámbitos hospitalarios.

Consultada por Página/12, Fabiana Tuñez, coordinadora general de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, consideró un “hecho positivo” el lanzamiento del Registro Unico. “Toda estadística tiene que servir para profundizar las políticas públicas. Es un tema que venimos pidiendo hace cinco años”, recordó. Sin embargo, lamentó que no se incluya la sistematización de los asesinatos de mujeres por violencia de género. La Casa del Encuentro lleva adelante desde hace varios años el Observatorio de Femicidios en la Argentina, un registro de los casos que se publican en más de un centenar de medios del país. Pero no existe un registro centralizado de ese tipo de homicidios. En la presentación del Registro Unico, Ana María Feldman, a cargo de la Dirección Nacional de Planificación y Coordinación Estadística del Indec, reconoció que para conocer los casos de violencia hacia la mujer “falta mucho camino por recorrer” debido a que todavía “hay poca conciencia sobre la temática”. Los datos que se incorporen al Registro, explicó a este diario Feldman, estarán amparados por el secreto estadístico, es decir, la información personal de cada víctima, como el nombre y apellido, se resguardará. Al DNI se le adjudicará un código alfanumérico, para evitar que una misma víctima que pasó por distintos organismos se cuente como si fuera más de una mujer, explicó. Además, destacó que las variables que se tomarán en cuenta son las que recomienda la ONU y la Cepal, para registrar casos de violencia de género.