ENCUENTRO /// FÁBULAS PROBLEMATICAS /// MUJERES EN EL ESPACIO SOCIAL. CONFLICTOS Y PARADOJAS

 

29 de Marzo – 18.00h Proyecciones

19.00h Diálogo entre Susana Blas y Gabriela Golder

30 De Marzo – 18.00 Proyecciones

19.00h Charla Cultura y Género. Participan: Cynthia Judkowski, María Laura Rosa Y Graciela Tejero Coni. Modera: Irene Castillo

Lugar: CCEBA Sede Florida 943, Buenos Aires.

 

Es un proyecto organizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España que recoge entre sus objetivos la necesidad de corregir situaciones de desigualdad en la creación artístico-cultural de las mujeres, y visibilizar sus creaciones. Se reúnen ocho trabajos audiovisuales, que sin pertenecer a un discurso común, desde distintas perspectivas e intereses, nos permiten abrir debates sobre problemáticas que atañen al colectivo femenino y por extensión a toda la sociedad, como son la desigualdad, el machismo en el entorno laboral (y en concreto en el contexto de la creación contemporánea), la imposición de roles, la violencia contra las mujeres o la invisibilidad de las mujeres en la edad madura, entre otros asuntos.

El título de la muestra alude a la forma que adoptan muchas de las obras: la fábula o el cuento; y también se refiere a la necesidad de desactivar algunos lugares comunes sobre lo femenino (algunas fábulas problemáticas), como por ejemplo la extendida creencia de que el ámbito del arte contemporáneo es un contexto igualitario para mujeres y hombres, cuando los datos demuestran que reproduce idéntica discriminación que en otras áreas productivas.

La pervivencia (incluso el rearme) del machismo en nuestra sociedad, reclama más que nunca estudios de mujeres en el campo educativo y cultural, pues este legado es el que nos permite aunar el esfuerzo de distintas generaciones y avanzar hacia un mundo más justo.

29 DE MARZO

18.00h PROYECCIONES VIDEOARTE I

CLAUDIA BRENLLA
Bata por fuera (mujer por dentro)
17’50” | 2008
No hay una prenda que mejor simbolice a la mujer trabajadora en Galicia que la bata. Muchos jóvenes no las han visto en casa, pero sí a la pescadera, a su abuela o a la señora que limpia en el bloque. La bata es el punto de partida de este documental para hablar de la trabajadora gallega y por extensión de todas las mujeres trabajadoras.
Brenlla, nacida en Brasil y de origen gallego, reside en Vigo (Galicia). Tras formarse en distintas disciplinas cinematográficas, abandonó su profesión en el mundo del Derecho para dedicarse a la producción independiente dedocumentales. El sentido del humor y la conducta humana son los protagonistas en sus obras.

CRISTINA LUCAS
Tú también puedes caminar

9´ | 2006
Neck Geen dijo que una mujer que actuaba eracomo un perro que bailaba… Johnson repitió estafrase refiriéndose a las mujeres que predicabany también se usaron idénticas palabras parareferirse a las que escribían música. En este vídeola autora recrea un texto literario escrito en 1929por Virginia Woolf en “Una Habitación Propia”.
Cristina Lucas estudió Bellas Artes en Madrid yun Master en la Univeridad de California Irvine. Haparticipado en bienales internacionales como la XBienal de Estambul, la I Bienal de Singapur, la 28Bienal de Sao Paulo y la X Bienal de la Habana.Su obra se encuentra en diversas colecciones(Centro Pompidou de Paris, MUSAC de León oKiasma de Helsinki, entre otros).

VIRGINIA GARCÍA DEL PINO
Espacio Simétrico

10′ 20” | 2010
Una película simétrica, entre el documental y laficción, el cine y el video, lo femenino y lo masculino; nos habla del espacio común que comparten una mujer desconsolada por su enfermedad, y unastronauta decidido a participar en el primer viajecon tripulación a Marte.
García del Pino es directora de cine de noficción. Tras licenciarse en Bellas Artes, se acerca como videoartista al género documental. En 2008 recibe varios galardones por Lo que tú dices que soy. En numerosos festivales internacionales decine y documental se han podido ver con éxito obras como Mi hermana y yo (2009). Espacio Simétrico, su última producción, es uno de sustrabajos más originales.

ESTIBÁLIZ SÁDABA
1º Deriva sobre la práctica artística

3´05″ 2008
En una sociedad de continua precariedad laboralpara las mujeres, el “trasgresor” mundo del arte repite las mismas pautas sociales injustas que se dan en otros ámbitos productivos.
2º Labores artísticas
1’29” | 2008
Se arrancan artefactos estéticos de su contexto original para llevarlos hacia contextos de creación propia, entremezclando en los diálogos titulares de prensa femenina y fragmentos de escritos feministas
Sádaba es una artista visual con una dilatada carrera en proyectos artísticos y en coordinación de programaciones desde el compromiso feminista.

VERÓNICA EGUARAS
Círculo Virtuoso

13′ | 2005
Un personaje femenino de aspecto infantil y fantástico, comienza un viaje en un lugar extraño, en el que se encuentra con situaciones misteriosas y mágicas. Viaja acompañada de un casco-bolso y en su recorrido descarga simbólicamente sus miedos, deseos, placeres y destino.
Eguaras se licenció en Bellas Artes porla Universidad del País Vasco. Posteriormentese especializa en Realización Audiovisual y Animación en Barcelona. Ha recibido premios locales como el certamen Pamplona Jóvenes Artistas o Encuentros de Artistas de Navarra, y nacionales como el premio INJUVE de ArtesVisuales en 2008.

19.00h DIÁLOGO DE SUSANA BLAS (curadora del ciclo) Y GABRIELA GOLDER (artista audiovisual)

GABRIELA GOLDER. Artista, curadora independiente, profesora en universidades de la Argentina y el exterior y co-directora de CONTINENTE, Centro de Investigación en Artes Audiovisuales, de la Universidad Nacional Tres de Febrero. Sus obras recibieron diversos premios, entre otros el “Sigwart Blum” de la Asociación de Críticos de Arte de Argentina, el Media Art Award del Zentrum für Kunst und Medietechnologie (ZKM), Alemania, el primer Premio en el Salón Nacional de Artes Visuales, y en Videobrasil, el gran premio en el Festival Videoformes, Francia y el Tokio Video Award, Japón.

30 DE MARZO

18.00h PROYECCIONES  VIDEOARTE II

SOFÍA SEGURA Y CARMEN SIGLER
Por el hecho de vivir
27′ | 2008
Un grupo de mujeres reflexiona en voz alta y debate, desde su propia experiencia, sobre la edad en que se encuentran. Asumiendo como algo natural la menopausia, van rompiendo con ideas preconcebidas, tabúes y clichés que han intentado, a lo largo de los siglos, encorsetar y uniformar una etapa vital tan rica y diversa como las mujeres que la viven.

Sigler y Segura residen en Granada. Su trabajo reflexiona sobre la situación de las mujeres. Entre los últimos proyectos de Sigler destacan El discreto encanto de la tecnología (2007)y Los desconocidos en ARTifariti (2010); y en el caso de Segura: Mujeres que resisten, una historia no contada (2010) y Palestina hoy, dentro del colectivo Mujeres de Negro contra la Guerra.

MARTA AZPARREN
Odi et amo
8′ | 2011
“Odio y amo. Por qué hago esto, podrías preguntarte. Lo ignoro, pero así me siento y me torturo.” Carmen 85 de Cátulo.
Principio cruel del amante extremo: construir elcuerpo del sujeto amado a imagen y semejanzade su deseo y de su dolor.
Obra abierta, interpretada por la comisaria como una reflexión sobre algunos tópicos amorosos arraigados en la sociedad que llevados al extremo, tristemente legitiman la violencia de género.
Azparren es licenciada en Bellas Artes por la UCM. Reparte su actividad artística entre las artes plásticas, el videoarte y el net art.

ESTHER ACHAERANDIO
Limpiando el monumento

11’21” | 2009
Un proyecto sobre el Monumento de la Tercera Internacional que jamás se construyó. Una obra abierta a distintas interpretaciones en relación con los ideales y su evolución con el paso del tiempo. Un canto a la nostalgia. Un marco reflexivo sobre la forma en que el polvo cubre los objetos, haciéndolos obsoletos, incluso si nunca han existido.
Achaerandio tiene un Master en Arte Contemporáneo por la Universidad Europea de Madrid. Su obra se ha mostrado en exposiciones individuales y colectivas, y ha recibido premios como Circuitos XXI de la Comunidad de Madrid, y Generaciones 08 de la Obra Social Caja Madrid.

19.00h CHARLA CULTURA Y GÉNERO
MODERA: IRENE CASTILLO
Problemáticas que atañen al colectivo femenino y por extensión a toda la sociedad: el mito de la equidad. Perspectiva de género y desigualdad en la cultura contemporánea. Cómo corregir situaciones desiguales en la creación artístico-cultural de las mujeres. El feminismo como experiencia de cambio desde la producción artística. Visibilizar acciones o creaciones y manifestaciones artísticas. Logros y análisis de la realidad. Panorama actual y perspectivas cada una desde su ámbito.

CYNTHIA JUDKOWSKI. Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Desde el año 2004 al 2009 coordinó en Pcia de Bs As. los talleres de cine para chicos del proyecto de UNICEF-KINE ” Un minuto por mis derechos”. Trabajó como asistente de producción y montajista en varios medios y documentales. Durante el año 2008 y 2009 trabajó como responsable de la coordinación de la sección de género para el festival de cine de derechos humanos de Argentina- DERHUMALC-, actualmente se desempeña como docente y periodista en espacios especializados en estudios de género y organizaciones de Derechos Humanos y dirige Mujeres en Foco, Festival Internacional de Cine por la equidad de género.

MARÍA LAURA ROSA (San Miguel de Tucumán, 1973). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Tiene presentada y aprobada su tesis doctoral en la Facultad de Geografía e Historia, departamento de Historia del Arte, UNED (Madrid). Tema: El arte feminista de la segunda ola en Buenos Aires. En 2008 defendió su DEA en la UNED con la tesis La representación política del cuerpo en el arte argentino de los ’90 desde una perspectiva de género. Es integrante del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Es autora junto a A. Andújar, D. Dantonio y K. Grammático de los libros: Hilvanando historias. Mujeres y política en el pasado reciente latinoamericano, Buenos Aires, Luxemburg/IIEGE (UBA), 2010 y De minifaldas, militancias y revoluciones. Exploraciones sobre los 70 en Argentina, Buenos Aires, Luxemburg, 2009. A curado las esposiciones: Cuentas pendientes. Arte contemporáneo y problemática de género, realizada en el Edificio Cuatro Columnas, Ex ESMA, marzo-abril de 2011, Catalina Parra. Estampas Argentinas, Arcimboldo 2010, La palabra es el hilo, Arcimboldo, 2009 y Cuando lo personal es político. Mujeres Públicas, Centro Cultural de la Cooperación, 2009.

GRACIELA TEJERO CONI. Militante feminista. Historiadora. Directora del Museo de la Mujer (Argentina). Docente universitaria. Coordinadora del Postítulo de Especialización Superior en Educación Sexual (GCBA).

IRENE CASTILLO. Licenciada en Sociología UBA. Honorable Educadora Iberoamericana. Coautora del Manual de Género para Niñas, Niños y Adolescentes. Asesora de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género(CONSAVIG). Presidenta del Grupo de Estudios Sociales.

FÁBULAS PROBLEMÁTICAS
Por SUSANA BLAS, comisaria

Entre los objetivos de la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) se encuentran corregir situaciones de desigualdad en la creación artístico-cultural de las mujeres, y visibilizar sus creaciones.

La proyección reúne ocho trabajos audiovisuales, que sin pertenecer a un discurso común, desde distintas perspectivas e intereses, nos permiten abrir debates sobre problemáticas que atañen al colectivo femenino y por extensión a toda la sociedad, como son la desigualdad, el machismo en el entorno laboral (y en concreto en el contexto de la creación contemporánea), la imposición de roles, la violencia contra las mujeres, o la “invisibilidad” de las mujeres en la edad madura, entre otros asuntos… etc.
El título de la muestra alude a la forma que adoptan muchas de las obras: la fábula o el cuento; y también se refiere a la necesidad de desactivar algunos lugares comunes sobre lo femenino (algunas fábulas problemáticas), como por ejemplo la extendida creencia de que el ámbito del arte contemporáneo es un contexto igualitario para mujeres y hombres, cuando los datos demuestran que reproduce idéntica discriminación que en otras áreas productivas.

No se persigue imponer un discurso forzado que unifique o desnaturalice los significados de cada obra, sino permitir que cada trabajo respire por sí solo, y pueda apreciarse en sus detalles, en su complejidad; evitando la superficialidad y el afianzamiento de clichés sobre lo femenino que en gran medida nos impide avanzar de un modo colaborador, creativo, plural…

Por otra parte, es evidente que hay algunos temas comunes que sobrevuelan o se abordan directamente en la muestra, y que quería destacar, como la necesidad de aprender del legado de la herencia femenina, asunto que se trata tanto en el documental de Claudia Brenlla: Bata por fuera (mujer por dentro) (2008) que con altas dosis de humor se sirve del simbolismo de la bata femenina en Galicia para reflexionar sobre la mujer trabajadora; o la obra de Sofía Segura y Carmen F. Sigler Por el hecho de vivir (2008) en la que un grupo de mujeres comparten libremente sus opiniones sobre la menopausia.

También me interesaban una serie de obras abiertas, situadas en lo que llamaríamos la “ambigüedad creativa”, abierta a la pluralidad de interpretaciones en torno a conflictos, ideas o situaciones. Es el caso de la inspiradora Espacio Simétrico (2010) de Virginia García del Pino en la que lo femenino y lo masculino se materializan en la simetría que comparten una mujer desconsolada por su enfermedad, y un astronauta decidido a participar en un viaje a Marte.

De igual modo Odi et amo (2011) de Marta Azparren, adopta una factura abstracta pero contundente: el barro que se moldea y acaricia con la misma mano, para abordar las contradicciones de los dispositivos psicológicos que actúan en torno a la violencia de género.

También en Círculo Virtuoso (2005) de Verónica Eguaras el viaje que una mujer emprende no está trazado de ante mano sino poblado de retos, de extrañeza, de diversidad, incluso de decepción y frustración por muchas expectativas socialmente impuestas.

Bajo un posicionamiento claro de compromiso feminista se sitúan las obras de Cristina Lucas y de Estíbaliz Sádaba.

Cristina Lucas en Yo también puedo caminar (2006) con humor nos recuerda que hasta hace muy poco se ridiculizaba a la mujer que quería adentrarse en labores intelectuales, o dedicarse a una tarea artística; y en las dos obras seleccionadas de Estíbaliz Sádaba: Deriva sobre la práctica artística (2008) y Labores artísticas (2008) se desenmascara con sarcasmo al supuestamente progresista y glamuroso mundo del arte contemporáneo que no hace sino repetir y perpetuar idénticas pautas machistas y discriminatorias de otros ámbitos productivos.

Para terminar, y como resumen de la propuesta, comentaría la elección de la video-acción de Esther Achaerandio, Limpiando el monumento (2009). En ella la artista se dedica aplicadamente a limpiar una replica del Monumento de la Tercera Internacional que jamás se construyó, para hablarnos de distintas concepciones de la nostalgia. Me he permitido leer la pieza como una metáfora del modo en que se abandonan los ideales, incluso antes de llevarse a cabo, como ha sido el caso del deterioro de las reivindicaciones de igualdad para hombres y mujeres en muchos ámbitos políticos y sociales; e incluso me evoca la exclusión de las mujeres de las metas del movimiento moderno.

A modo de conclusión, destacaría la importancia de seguir promoviendo proyectos que analicen y difundan la obra de las mujeres y el debate sobre sus problemáticas, pues la pervivencia (incluso el rearme) del machismo en nuestra sociedad, reclama más que nunca estudios de mujeres en el campo educativo y cultural. Preservar este legado es el que nos permite sumar los esfuerzos de distintas generaciones y avanzar hacia un mundo más justo.

Organiza: