3 de Marzo 2012

Matadero Madrid (Nave 16 A)

Paseo de la Chopera, 14

28045  – MADRID

La Piñata from Teresa Serrano on Vimeo.

“Teresa Serrano, Video still La Piñata, 2003”

 

La FLYC tiene como objetivo el apoyo a las personas que son perseguidas por atreverse a denunciar e intentar combatir la vulneración de los derechos humanos, la corrupción y la  impunidad.
Hace un año Irene Ballester nos envío su tesis doctoral “Imágenes extremas de mujeres a través de la combatividad y de la resistencia”, nos impresionó su capacidad para dar visibilidad a la violencia sobre las mujeres y provocar, a través de la capa más profunda del ser humano, las emociones, solidaridad con las victimas y con los que se atreven a denunciarla. Decidimos buscar un espacio para compartir y colocar frente a todos las imágenes extremas, hacerlas parte del imaginario común, rescatarlas de nuevo del papel pues la combatividad y resistencia que reivindican son solo posibles en acción.

Según entendemos desde la FLYC, la mejor de las armas para conseguir protección es la credibilidad social del que denuncia, es su escudo más importante.  Esa credibilidad se consigue a través del conocimiento de la violencia y de la vulneración de los derechos humanos, y de su rechazo. En este caso las artistas evidencian la violencia hacia las mujeres, mujeres-objeto de pasarela, mujeres muertas en Juárez, mujeres víctimas de la cosmética, mujeres torturadas en un sótano de Santiago de Chile, y nos hacen centrar nuestra mirada en ellas. Dado el lugar al que se dirigen nuestros objetivos como fundación, qué menos que visibilizar la situación de aquellas más necesitadas de protección y cobertura social.

Con la ayuda concedida por el Ministerio de Cultura hemos organizado esta jornada bajo la dirección de Irene Ballester,  en torno al trabajo de artistas como Janet del Toro, Teresa Serrano, Regina José Galindo, Alicia Framis, Lorena Wolffer y Nieves Correa. Tenemos con ellas la oportunidad de profundizar en la realidad de la violencia contra las mujeres, reflexionar sobre sus causas y empatizar con una “otra” que sufre. Trabajo, independencia, pareja, belleza, sexo, familia son conceptos que en el actual contexto de las relaciones de poder hombre – mujer conducen a la lógica del desequilibrio  en la que  cuando la mujer asume un estatus y significado propio subvierte el orden establecido y recibe violencia.
FUNDACIÓN LYDIA CACHO

Programa

Nota de prensa

Presentación por Irene Ballester

Dirección: Irene Ballester Buigues
Coordinación técnica: María Noguerol Carmena
Secretario Fundación: Ignacio Marba

irene-lidia-cacho

Fuente: http://www.fundacionlydiacacho.org/