México DF/España – Nómada

Nacida en la Ciudad de México,  con sangre astur, mexicana y náhuatl, Elizabeth Ross es una artista, escritora y activista. Artista integrante del Sistema Nacional de Creadores Artísticos SNCA, su carrera la ha desarrollado mayormente desde México también como gestora, curadora y organizadora independiente. Su primera exposición individual fue en 1990  y su trabajo se mostró en constante flujo en museos y galerías hasta 2003, cuando decide llevar su obra a la calle para interactuar directamente con el público con instalaciones, axiones rituales, multimedia e intervenciones. Ha realizado y expuesto obra en diversos países europeos (Austria, Alemania, Suiza, España, Portugal, Gales, Noruega, entre otros), americanos (Estados Unidos, Canadá, Cuba, Nicaragua, Argentina y Uruguay), en Turquía, Azerbaiján, Japón, China y Australia .

 

Ha sido iniciadora de procesos socioculturales y líder de proyectos artísticos, de investigación, periodísticos y comunitarios, en los cuales busca de manera insistente,  con el feminismo como eje transversal,  la intersección de arte, identidad, medio ambiente, memoria, política y sociedad  junto con la creación de redes que potencien el desarrollo de los proyectos y de quienes se implican en ellos

 

Es presidenta de 3Multiverse y fundó 5célula, arte y comunidad, asociación civil en México, con las que genera proyectos artísticos a nivel internacional que buscan ampliar los espacios de convergencia entre artistas y comunidades, trabajando mayormente en el  espacio público, además de proyectos de inserción de artistas en procesos comunitarios.

 

Dirigió por varios años su propia galería de cerámica. Creó y dirigió La Casa del Dragón, un espacio cultural de tiempo libre, así como Vientos de Cambio, semanario cultural que involucró acciones performáticas y visuales y que se convirtió en libro. Coordina y produce festivales artísticos multidisciplinares (Ochará, festival Afrocubano, Homenaje a Lennon, que involucró a más de 300 personas en la Ciudad de México, entre artistas visuales, músicos y coorganizadores, y Paralelo 43º21’45” en Coruña, España. ) así como encuentros internacionales, como la Semana Latinoamericana de Arte Independiente y,  principalmente,    I d e n t i d a d e s, Encuentro Internacional de Artistas en Espacios Públicos (www.5celula.org/identidades).

 

Como artista maneja distintos medios como la cerámica, la escultura, la fotografía, la escritura, multimedia, land art, performance y lo que ella llama axiones rituales . Cuenta con 32 exhibiciones individuales de su obra e innumerables grupales, además de gestar y participar en diversos proyectos colectivos, como eyeseverywhere/ojosportodoslados.

 

Ha publicado Vientos de Cambio, periodismo cultural en Morelia, FONCA/IMC, 1995, La Diosa Oscura, Mitología y Sexo, Instituto Michoacano de la Mujer, 2005 y numerosos artículos y ensayos en la prensa mexicana. Fue ponente del Máster de Filosofía y Feminismo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo durante varios años e impartió Conciencia de mi misma, una serie de talleres creativos  feministas.

 

Como artista en migración constante, basa su trabajo en esa doble condición de ser mujer ex –céntrica, una outsider con los ojos bien abiertos.  Vive en España desde el 2009.

 

www.elizabethrossmx.com // 3multiverse.org //www.5celula.org //eyeseverywhere.wordpress.com //elizabethrossmx.wordpress.com

 

email: webmatrix@lizaberthrossmx.com  // elizabeth@3multiverse.org

 

EXPOSICIONES:

Unter rot: YA BASTA!

 

“Nos queremos vivas”
performance presentado en
Las Naves, Valencia, en 2012