Mau Monleón Pradas, (Valencia, España, 1965)

Mau Monleón Pradas es una artista visual y comisaria feminista española. Especialista en arte público​ y transmedia y trabaja en cuestiones de género, migraciones, esfera pública, videoarte y activismo. Es directora y fundadora de la Plataforma Arte Contra Violencia de Género ACVG y activista social. Es Doctora en Bellas Artes y profesora en la Universidad Politécnica de Valencia, ciudad en la que vive y trabaja.

Ha expuesto en museos nacionales, internacionales y ferias de arte como la Galería Nacional de Bellas Artes de Jordania JNGFA (Amman), Le Magasin (Grenoble), el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León MUSAC (León), la Bienal de la Habana (Cuba), ARCO (Madrid) y Art Basel (Basilea), y ha colaborado en varias galerías internacionales.

Se doctoró en la Universidad Politécnica de Valencia en 1995 con la tesis La experiencia de los límites. Híbridos entre escultura y fotografía en la década de los 80, publicada en 1999 por la Institución Alfons el Magnànim. Se formó en el Colegio Alemán de Valencia de España. Se licenció en Bellas Artes en 1989 con estudios Erasmus en la Kunstakademie de Düsseldorf en Alemania.

Desde una perspectiva de género y crítica, sus proyectos abordan temas sociales, políticos y de comunicación en todo el mundo, y en especial temas feministas. El trabajo de Mau Monleón Pradas está centrado en su experiencia diaria y en las esferas pública y privada, en muchos casos basado en las historias de vida de las mujeres. Son clave para entender sus proyectos los conceptos de work in progress, arte social, testimonio y archivo. En la última década su trabajo se caracteriza por la realización de ‘campañas de sensibilización’ desde el arte público participativo donde aborda materias como la división sexual en el trabajo y en la educación, la crisis de los cuidados, el rol de la maternidad, el feminicidio, la violencia de género, y los roles adquiridos por las mujeres migrantes. Destacan sus proyectos sobre los derechos y el liderazgo de las mujeres, la igualdad entre los sexos, el arte y las mujeres en relación con la tecnología y la globalización, así como sobre arquitecturaurbanismo y territorio -como la falta de espacios públicos para mujeres y jardines en las ciudades.

Sus proyectos, presentados en distintos medios –intervenciones en el espacio públicotransmediafotografía, foto-texto, fotoinstalación, vídeovideoinstalaciónpublicacionesInternetescultura e instalaciones, se han exhibido en el Futura – Center for Contemporary Art de Praga, la North Gallery y la Soldenfeldt Stiftelse de Copenhague en Dinamarca, el Museo de Arte Contemporáneo de Tashkent en Uzbekistán, el The archaeological site of the Zea Ships heds at Piraeus de Athenas en GreciaLe Magasin Centre National d’Art Contemporain de Grenoble en Francia, la Jordan National Gallery of Fine Arts de Amman, el Goethe-Institut de Salvador de Bahía en Brasil, el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, el Centre de la Vieille Charite de Marsella en Francia, el Atelier des Metallurgiques de París en Francia, École d’Architecture Marne-la-Vallée de París en Francia, la Dampfzentrale y Kunsthalle de Berna en Suiza, el Museu do Homem Sergipano de Aracaju en Brasil, la Caixa Cultural Salvador de Salvador de Bahia en Brasil, la Galleria Ussi Kipinä de Lahti en Finlandia, la City Art Gallery de Southampton en Inglaterra, el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), la Sala X de Pontevedra en España, el Espacio UKaMa de Málaga en España, la Gallera de Valencia y las galerías Tomás March y Punto de Valencia y Juana de Aizpuru de Madrid en España, entre otros. Además, han participado en certámenes y ferias internacionales como la Exposición Universal de Sevilla en España (1992), la I Muestra de arte sonoro Español de Lucena en el Palacio de Orive de Córdoba en España (2007), las Ferias de Arte Contemporáneo ARCO (1990-95), la Bienal de la Habana en Cuba (1995), Art Basel (1999), Intramurs (2015-2018) y ARTSevilla (2016), entre otros.

Mau Monleón Pradas ha sido galardonada con diversos premios y becas por parte de instituciones como el Instituto de la Juventud y Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Ayuntamiento, la Caja de Ahorros de Valencia y Russafa Cultura Viva de Valencia, entre otros. Ha recibido el Primer Premio Alfons Roig de Investigación de la Diputación Provincial de Valencia para trabajos inéditos de investigación en torno a las artes en 1995. Ha recibido, entre otros, el Premio europeo para la creación Pepinières européenes pour jeunes artistes otorgado por la Comisión de Comunidades Europeas y Ministerio de Cultura francés, el Premio Germinations II por el Instituto de la Juventud Franco-Alemán e Instituto de la Juventud de Madrid, y el Primer Premio Escultura en la Bienal de Jóvenes Creadores de la Europa Mediterránea de los Ayuntamientos de Valencia y Marsella. Ha obtenido asimismo diversas estancias de artista residente en la Föiskola de Budapest en Hungría, la Kulturfabrikken de Copenhague en Dinamarca, o la Fábrica des Metallurgiques de París en Francia.

Mau Monleón Pradas concibe las distintas esferas de su trabajo interrelacionadas en el campo del arte dentro del feminismo, el artivismo, la educación, el comisariado y la investigación que se refleja en libros y artículos sobre teoría y praxis artística. En los últimos años, estos procesos le han llevado a realizar proyectos colaborativos como el trabajo con el colectivo feminista norteamericano Guerrilla Girls en la exposición Women in Work, y la funcación del colectivo ArteyActivismoFEM en 2018.

Desde el año 1990 es profesora titular en el Departamento de Escultura de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro del Laboratorio de Creaciones Intermedia LCI, dirigiendo el área de Arte y Género. Actualmente imparte el Grado en Bellas Artes y el Máster en Producción Artística. También ha impartido docencia en el Centro de Cultura Kulturfabrikken, Copenhague, Dinamarca (1997); la Escola de Belas ArtesUniversidad Federal da Bahía, Salvador de Bahía, Brasil (2000-01); la Fakultät GestaltungWeimar, Alemania (2002); la Facultad de Bellas Artes, Universidad de País Vasco EHU, Bilbao, España (2003); el Lahti Campus | LAB University of Applied Sciences (Lahden kampus | LAB Ammattikorkeakoulu); Lahti, Finlandia (2009); la Akademie Bildenden KünsteMunich, Alemania (2012); y la Accademia di Belle Arti de Roma (2016).

Además es miembro de las asociaciones Mujeres en las Artes Visuales MAV, AVVAC Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló, la Asociación Nacional Clásicas y Modernas y miembro del Consejo Redactor de ¡Qual. Revista de Género e Igualdad.

Proyectos individuales

  • Verbo.
  • Ideas de Escultura.
  • Ideas of welfare. Ideas del Bienestar.
  • El arquitecto continua ausente.
  • Spaces of welfare. Espacios del Bienestar.
  • La partida de squash.
  • 1998-2006. Ideas de la Gerencia.
  • Territori Públic.
  • Rita no me quites la casita.
  • 2000-2001. En otro lugar.
  • Casa-prisión.
  • La casa.
  • Angelita Danza.
  • Narine, Vilma, ….
  • Contrageografías urbanas.
  • Mapping Valencia.
  • Sábanas.
  • Cadenas Mundiales de Afecto.
  • Mapas de las mujeres que cuidan.
  • La imagen pensativa.
  • Care Crisis.
  • Kunst als sozialer Raum.
  • Disculpen las molestias, el machismo mata.
  • ¡Atención! El machismo mata.
  • #EqualWorkEqualRights.
  • #MadreTierra.

Como comisaria ha realizado proyectos de trascendencia internacional sobre arte y violencia de género entre los que sobresalen In Out House. Circuitos de género y violencia en la era tecnológica (2012) y Woman in Work. Mujer arte y trabajo en la globalización (2017). Según Mau Monleón Pradas la muestra In-Out House: “trata sobre la violencia de género y quiere poner énfasis en la tecnología ligada a los procesos de la globalización, ya que esta incluye formas específicas de violencia que están directamente relacionadas con la tecnología y en las que la ecuación capitalismo=patriarcado resulta especialmente clara y reveladora. No se trata solo de un gran negocio a favor de nuevas formas de explotación de las mujeres, sino también de herramientas de control como puedan ser los medios de masas (prensa, televisión, etc.) e Internet, que a menudo fomentan la desigualdad y la explotación de las mujeres.” Otros proyectos curatoriales seleccionados son: Videoartistas de América Latina contra la violencia de género (2013); Artivismo (2016); y las series Kapital 01/ Aktivo (2015); Kapital 02 / no-sexism (2016); Kapital 03/ Biotopos e identidades políticas (2017).

http://www.upv.es/intermedia/pages/laboratori/grup_investigacio/components/mau_monleon/grup%20invest_mau_monleon_e.htm

http://www.valenciaculturacompartida.es/index.php?option=com_content&view=article&id=249:entrevista-mau-monleon-mapas-de-las-mujeres-que-cuidan

http://www.nonsite.es/index.php/component/k2/item/465-mau-monle%C3%B3n-directora-de-cimuat

http://laobracuesta.wordpress.com/obra-en-colectivo/

Palimpsesto, 2003
Casa prisión
Intervención

Maternidades globalizadas (Empleadas del cariño), 2006-2007
Proyecto expositivo

Maternidades globalizadas (Empleadas del cariño), 2006-2007
Proyecto expositivo

Hijas del maltrato, 2012
Video digital
5 min.

#EqualRightsEqualWork [Work in Progress], 2018

Instalación, arte público interactivo
Instalación interactiva, fotografías, espejo, instagram, campaña de sensibilización
Dimensiones: variables

#EqualWorkEqualRights. Sobre la división sexual del trabajo y la educación cuenta con participantes de 10 países: Honduras, España, Ecuador, Sáhara Occidental, Colombia, Cuba, Guatemala, Nicaragua Marruecos y Senegal, para ofrecernos una muestra cualitativa del machismo mundial, expresado en la brecha salarial, el techo de cristal, y otras desigualdades entre hombres y mujeres en el contexto laboral. El proyecto, formado por dos Actos fundamentales: el curriculum vitae y la campaña de sensibilización, es una propuesta formal de cambio en la educación para que repercuta directamente en la esfera laboral, y de forma más general, en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres. Esta propuesta enfatiza la idea de que es urgente incluir la perspectiva de género en todos los ámbitos del conocimiento, desde la escuela primaria hasta las enseñanzas universitarias, para extenderla hacia todas las esferas de las relaciones interpersonales y de la comunicación. El proyecto es participativo a partir del hastag: #EqualWorkEqualRights, donde puedes incluir tu autorretrato y tu reivindicación. @maumonleon

母权制 Matriarcado Matriarchy Matriarcat [Work in Progress], 2019
Correspondencia fotográfica y tipográfica a través del whatsapp.
Instalación interactiva, fotografías, video, objetos
Dimensiones: Variables

En 2007, la artista realizó una obra fotográfica titulada Matriarcado, que mostraba un retrato generacional de parentesco directo entre la figura de su madre, la suya propia y la de su hija, destacando el papel de las tres mujeres en la familia frente al patriarcado (visibilizando a través de la exclusión a los hombres de su familia materno-paterna).
Rescatando esta obra, el proyecto explora la palabra, la imagen y el algoritmo de Google respecto al concepto de matriarcado, para investigar este vocablo en cuatro idiomas diferentes: los tres más hablados del mundo -chino mandarín, español e inglés- y el catalán, idioma de la propia artista nacida en Valencia.
La instalación interactiva contiene fotografías y videos donde aparecen distintas imágenes a partir de búsquedas que constituyen un contraste entre Oriente y Occidente, en una iconografía simbólica que rompe con las estructuras monógamas heteronormativas instaladas en la mayor parte de sociedades.

Autoras: Mau Monleón Pradas & Elisabet Merino Aldai
Connected Bodies / Cuerpos Conectados, Begin: 7th August 2019 [Work in Progress]
Correspondencia fotográfica, videográfica y textual a través del whatsapp.
Instalación audiovisual.
Dimensiones variables

Elisabet Merino Aldai, Donostia 1974
Actualmente reside itinerantemente en el sur de Polonia. Doctorando sobre violencia de género e intrafamiliar en la UPV -habiéndolas sufrido ambas desde la infancia- en un cuadro de trastorno postraumático complejo y depresión severa que permite un “desarrollo condicionado” como consecuencia. Las fotografías se están tomando desde Bedzin en Polonia Copenhague en Dinamarca, Eyrarbakki en Islandia y otras ciudades.
Mau Monleón Pradas, Valencia, España, 1965.
Artista y comisaría feminista, reside actualmente en Valencia. Profesora titular en la Universidad Politécnica de Valencia, investigadora en arte público, activismo y violencia de género. Ha sufrido violencia machista y lucha contra la violencia de género y por el empoderamiento de las mujeres. Dirige la plataforma Arte Contra Violencia de Género ACVG.
Las fotografías han sido tomadas desde Valencia en España, York, Londres, Bristol y Salisbury en Ingraterra y Gales, Amman en Jordania, y otras ciudades.
Elizabet y Mau ( 1974-1965 ) son dos mujeres artistas de distintas generaciones que han sufrido violencia de género. A través de este vínculo se proponen un proyecto que conecta sus cuerpos en la distancia, donde cada día se envían un autorretrato-selfie que les permite conectar y reflexionar acerca de sus autorepresentaciones-identidades desde diversos países (Polonia España, Inglaterra, Jordanias, etc.) Se trata de un Work in Progress iniciado el 7 de agosto de 2019 y sin fecha límite de finalización, que muestra sus resultados procesuales en forma de instalación audiovisual. El material se elabora a partir de “correspondencia epistolar” fotográfica, videográfica y textual a través del servicio de mensajería whatsapp.