México, 1978
Desde hace ya varios años Natalia Eguiluz aborda en su trabajo diversas problemáticas en torno a la situación de las mujeres en México. El cuerpo de su obra está constituido por una crítica hacia lo llamado femenino, al consumismo, al individualismo, al sexismo y a la desigualdad e injusticia social imperantes. Natalia recurre a la mujer como signo representativo de las relaciones de poder en las sociedades capitalistas actuales, así, en sus esculturas, dibujos, pinturas y videos encontramos como constante representaciones de mujeres en las que se observa el uso de la ironía como recurso de enfrentamiento crítico a las condiciones de vida existentes. Series como Realidad Sitiada (2007-2008), La enfermedad de las princesas (2005-2006), Femmes FM (2004-2005), El cuerpo como construcción cultural: clichés de lo femenino (2003-2004) hacen referencia a ello.
Hoy en día Natalia Eguiluz se encuentra trabajando en el proyecto Es-cultura en resistencia con el cual tiene la intención de cuestionar, de una manera un tanto más frontal, las injusticias que el sistema capitalista genera. Es de este proyecto en proceso de donde emanan las imágenes que se presentan en este espacio, como por ejemplo, México 2010, obra que remite al cuerpo fragmentado de una mujer indígena con un grillete, como referencia a la esclavitud a la que el sistema capitalista neoliberal y neocolonial nos ha sometido como nación. El grillete muestra la palabra oligarquía, logos de trasnacionales como Monsanto, Glodcorp, Repsol,Coca Cola, etc. así como de empresas nacionales como Televisa, además de los respectivos logos del PAN y del PRI.