http://www.separadasydivorciadas.org

Desde 1973 defendiendo los derechos de las mujeres

Los orígenes de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas se remontan al año 1973, año en que se constituye en Madrid la Asociación de Mujeres Separadas Legalmente.

Los fines estatutarios respondieron desde su inicio a la defensa de los valores y principios de igualdad de las mujeres, al reconocimiento de sus derechos para terminar con la discriminación y alcanzar en la sociedad el lugar que como ser humano corresponde a la mujer. Sin embargo desde el comienzo y aún en la actualidad parte en su mayoría de una situación desigual a la hora de afrontar la ruptura familiar.

La Federación cuenta con Asociaciones en Albacete, Asturias (Xixón, Barcia-Valdés), Barcelona, Madrid, Ourense, Santander, Sevilla, Huelva y Valencia.

La experiencia de 35 años en la defensa de los derechos e intereses de las mujeres y sus hijas/os nos han demostrado que el fracaso de sus expectativas y muchas de las resoluciones judiciales manifiestamente injustas suelen obedecer a:

* Mal asesoramiento jurídico.
* Desconocimiento de sus derechos o una incorrecta información jurídico legal y a una tramitación deficiente por parte de los/as letrados/as que las asisten.
* Desajustes emocionales que impiden o retrasan la toma de decisiones al emprender la ruptura.
* Actuaciones impulsivas o descontroladas sin el debido asesoramiento apropiado al caso.
* Indecisión y confusión de ideas propias de toda ruptura de pareja.
* El temor que inspira todo cambio en la vida de las personas aun cuando se trate de situaciones destructivas para la mujer y los hijos
* Funciones discriminatorias en la socialización de hombres y mujeres
* Terror paralizante debido a la violencia de género
* Sentimientos de culpa, dependencia psicológica