Los médicos logran extraer una bala a la joven activista paquistaní atacada por los talibán | Noticia | Cadena SER

Los médicos logran extraer una bala a la joven activista paquistaní atacada por los talibán

Malala Yousafzai es conocida por su defensa del derecho a la educación de las niñas paquistaníes y por su denuncia de la represión talibán en el valle del Swat

EP  10-10-2012

Los cirujanos paquistaníes han conseguido este miércoles extraer la bala que se encontraba alojada cerca de la espina dorsal de la joven activista Malala Yousufzai, de 14 años, quien fue tiroteada el martes martes por los talibán en represalia por sus campañas en favor de la educación de las niñas. Yousufzai -que recibió disparos en la cabeza y el cuello- se encuentra en estado crítico.

Pese a que el equipo médico había advertido en un primer momento de que no tenía medios para extraerle la bala y había aconsejado su traslado al extranjero para la intervención quirúrgica, finalmente se vieron obligados a operarla de emergencia hacia las dos de la madrugada (ocho de la tarde del martes en España) después de que la joven desarrollara una inflamación en la parte izquierda del cerebro.

Finalmente consiguieron extraer la bala, que había atravesado la cabeza y que se encontraba alojada cerca de la espina dorsal, hacia las cinco de la madrugada (once de la noche). “Sigue inconsciente y permanece en la unidad de cuidados intensivos”, declaró el jefe del equipo médico encargado de Yousufzai, Mumtaz Jan, en un hospital militar de la ciudad de Peshawar (noroeste).

Malala fue atacada el martes cuando regresaba a su casa desde su escuela, ubicada en Mingora, la principal ciudad del valle del Swat, junto a otras dos niñas. La joven activista ha recibido un disparo en la cabeza y otro en el cuello, mientras que las otras dos menores de edad también han resultado heridas, pero están fuera de peligro.

Malala es conocida por su defensa del derecho a la educación de las niñas paquistaníes y por su denuncia de la represión talibán en el valle del Swat. Como parte de su campaña, en 2009 empezó a escribir un diario sobre la vida en la zona para la cadena BBC Urdu, bajo el pseudónimo de Gul Makai.

“Profana y antitalibán”

Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), una alianza de milicias talibán paquistaníes que actúa en las regiones tribales, ha reivindicado la autoría del ataque. Ehsanullah Ehsan, uno de sus portavoces, ha argumentado que Malala es una joven profana y antitalibán.

La representante especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Niños y Conflictos Armados, Leila Zerrougui, ha condenado “en los términos más enérgicos” el ataque a Malala.

http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/medicos-logran-extraer-bala-joven-activista-paquistani-atacada-taliban/csrcsrpor/20121010csrcsrint_1/Tes