el país

Detenido el supuesto autor del ataque con ácido a una mujer en Madrid

Más de tres semanas después del suceso, el supuesto autor del ataque con ácido a una mujer en Madrid ha sido detenido y enviado a prisión comunicada y sin fianza. Se trata de Bryan Stevan C. A., de 20 años, de nacionalidad colombiana y con un antecedente por robo con fuerza. Por el mismo caso se encuentra también en la cárcel el marido de la víctima, Özgür Dogar, que fue detenido después de que su mujer, de la que está en proceso de separación, presentara una denuncia por malos tratos en el ámbito familiar. La juez los ha mandado a cada uno a una cárcel para que no se puedan comunicar.

La titular del juzgado de violencia sobre la mujer número 3 de Madrid, María Gracia Parera, decretó el pasado viernes el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el segundo detenido, acusado de un delito de lesiones con grave deformidad recogido en el artículo 149 del Código Penal con penas de seis a 12 años de prisión. También se le acusa de un delito de robo con violencia por el tirón del bolso que sufrió la mujer días antes del ataque con ácido.

El suceso ocurrió el 20 de junio en el número 9 de la calle Río Ulla, en el distrito de Ciudad Lineal cuando la mujer salía de su casa. Según los testigos, el hombre la esperaba en la acera de enfrente y, cuando cruzó el portal, un hombre la roció con ácido sulfúrico, un producto corrosivo que quema al contacto con la piel.

La mujer, María Ángeles R.G., española de 29 años, sufrió quemaduras de tercer grado en la cara, en especial en los ojos y la boca. Recibió el alta hace dos semanas y evoluciona favorablemente, aunque tendrá secuelas, según sus médicos. Además de la mujer, resultaron heridas leves tres personas más que acudieron en su auxilio. La víctima declaró que no pudo ver al atacante y descartó que fuera su marido, pero dijo que sospechaba que él pudiera estar detrás. De hecho, le denunció por malos tratos continuados, días después, y dio una orden de alejamiento.

Bryan Stevan es el presunto autor material del ataque, según la policía. En el registro de su domicilio, se hallaron prendas iguales a las descritas por la víctima y por los testigos (pantalones vaqueros, camiseta negra y gorra), así como un bote de disolvente y otro de aguarrás, dos de los componentes de la sustancia que le arrojó supuestamente. La policía investiga ahora la relación de este joven con el marido de la víctima y su entorno.

El pasado 24 de junio, la misma juez envió a prisión provisional comunicada y sin fianza a Dogar, de 29 años y de nacionalidad turca. La magistrada considera que hay indicios de que pudo cometer los delitos de homicidio en grado de tentativa, coacciones, robo con violencia e intimidación y maltrato habitual en el ámbito familiar.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07/18/madrid/1342605994_024836.html