el país

López dice que la violencia de género es un problema colectivo

El lehendakari Patxi López afirmó ayer que la violencia de género “no es un problema de las mujeres maltratadas”, sino “un problema colectivo”. “Mientras sepamos que detrás de las puertas cerradas de las casas se maltrata, mientras sepamos que en Euskadi una persona somete a otra, de forma impune, por medio de la fuerza física, somos todos nosotros los que tenemos un problema”, explicó.

López clausuró ayer las jornadas sobre Igualdad organizadas por Publikoa, el foro de debate impulsado por los socialistas, en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En ese marco aseguró que “la desigualdad más brutal, más primaria, es la violencia de género” porque “cuando una persona, por la mera fuerza física, somete a otra, no ya la igualdad, sino la mínima dignidad, de la persona se rompe”.

El lehendakari consideró que la violencia de género es una “herencia bárbara” del pasado, construida sobre la desigualdad secular, que ha creado comportamientos profundamente machistas en los hombres que niegan a la mujer la condición de persona libre. El lehendakari lamentó que el espacio privado del hogar sea para miles de mujeres “una cárcel de tortura y miedo”. Por ello, recordó que su Gobierno ha incidido en propuestas “dirigidas a fortalecer la confianza de las víctimas en el sistema, anticipando la protección, incentivando la denuncia y previniendo nuevos casos de maltrato”. La solución, añadió, “está en construir un nuevo modelo social basado en valores igualitarios”.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/29/paisvasco/1340999859_912220.html