Bibliografia de Arte: A-F

Abaroa, Eduardo: “Ilusiones y disoluciones femeninas”, Reforma/Cultura, México D. F., miércoles 29 de octubre de 1997, p. 3.

Abelleyra, Angélica: “Ana Mendieta: paisajista de carne y tierra”, La Jornada, México D. F., domingo 18 de junio de 2000, p. 12-13

Abelleyra, Angélica: “Leonora Carrington: la rebeldía como sello”, La Jornada, México D. F., domingo 8 de agosto de 1999, p. 13-14

Abelleyra, Angélica: “Lorena Wolffer: conversar con el cuerpo”, La Jornada semanal, nº 483, México D. F., domingo 6 de junio de 2004, p. 13

Acebrón, Julián; Mérida, Rafael M. (eds.): Diàlegs gais, lesbians, queer. Diálogos gais, lesbianos, queer, Universitat de Lleida, Lleida, 2007

Aguado Vázquez, José Carlos: Notas para una antropología de la corporeidad, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Antropológicas, Facultad de Medicina, México D. F., 2004

Alario Trigueros, María Teresa: Arte y feminismo, Editorial Nerea, San Sebastián, 2008.

Alberola Crespo, M. Nieves: “La representación de una ausencia: el problema de la identidad femenina en las obras de Cindy Sherman, Hanna Collins, Susy Gómez y Judy Olausen”, Asparkía. Investigació Feminista, Universitat Jaume I, Castelló, 2005, p. 83-92.

Alcántara, Isabel; Egnolff, Sandra: Frida Kahlo and Diego Rivera, Editorial Prestel, Munich, 1999.

Alcázar, Josefina; Fuentes Fernando (coord.): Performance y arte-acción en América Latina, Ediciones sin nombre, ExTeresa, Citru, México D. F., 2005.

Aliaga, Juan Vicente: Bajo vientre. Representaciones de la sexualidad en la cultura y en el arte contemporáneos, Direcció General de Promoció Cultural i Belles Arts, Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia, València, 1997.

Aliaga, Juan Vicente: “Claude Cahun photographe”, Kalías, Revista de Arte, nº 14, año VII, IVAM Centre Julio González, València, 1995, p. 127-128.

Aliaga, Juan Vicente: Cuestiones de género. Una travesía del siglo XX, Editorial Nerea, San Sebastián, 2004.

Aliaga, Juan Vicente: “Los pliegues de la herida: sobre violencia, género y accionismo”, ARTECONTEXTO, nº 7, ARTEHOY Publicaciones y gestión, Madrid, 2005, p. 72-81.

Aliaga, Juan Vicente; Corral, María de; G. Cortés, José Miguel (eds.): Micropolíticas. Arte y cotidianidad (2001-1968), Consell General del Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana, Castelló, 2002.

Aliaga, Juan Vicente; Haderbache, Ahmed; Monleón, Ana, Pujante, Domingo (eds.): Miradas sobre la sexualidad en el arte y la literatura del siglo XX en Francia y España, Universitat de València, València, 2001, p. 179-190.

Aliaga, Juan Vicente: Orden fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX, Editorial Akal, Madrid, 2007

Amorós Blasco, Lorena: Abismos de la mirada. La experiencia límite en el autorretrato último, Cendeac, Centro de documentación y estudios avanzados de arte contemporáneo, Murcia, 2005.

Andrade, Lourdes: “Los elementos de Alice Rahon”, Excelsior, México D. F., domingo 30 de abril de 2000, p. 14-16.

Andrade, Lourdes: “Magia, niebla y surrealismo”, La Jornada, México D. F., domingo 20 de febrero de 1994, p. 22.

Andrade, Roberto: “Los 15 performances más guarros de la historia”, Generación, Año XIV, Tercera Época, nº 45, México D. F., 2001, p. 66-67

Ankori, Gannit: Imagining her selves: Frida Kahlo´s Poetics of Identity and Fragmentation, Greenwood Press, Wesport, 2002.

Armstrong, Carol; Zegher, Catherine de (eds.): Women artists at the millenium, October Books, The Mit Press, Cambridge (Massachusetts), Londres (Inglaterra), 2006.

Armstrong, David; Keller, Walter; Werner Holzwarth, Hans (eds.): Nan Goldin. A Double Life, Scalo Publishers, Nueva York, 1994.

Armstrong, David; Keller, Walter (eds.): Nan Goldin. The other side, Scalo Publishers, Nueva York, 1993.

Aston, Dore; Brownse Hare Dense: Rose Bonheur. A Life and a Legend, The Viking Press, Nueva York, 1981.

Azuela, Alicia: Diego Rivera en Detroit, Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F., 1985.


Bach, Steven: Leni Riefenstahl, Circe Ediciones, Barcelona, 2008.

Ballester Buigues, Irene: “Abismos de la enfermedad: el caso límite de Frida Kahlo y Hannah Wilke”, Las Genaras. Rumbo a la equidad de género, nº 5, año 4, enero-junio 2008, México D. F., p. 11-13.

Ballester Buigues, Irene: “El cos obert: ferma convicció de la representació femenina en dones artistas contemporànies”, Asparkía. Investigació feminista, nº 19, Universitat Jaume I, Castelló, 2008, p. 141-154.

Ballester Buigues, Irene: “Representaciones extremas de la mujer mexicana”, Curare. Espacio crítico para las artes, nº 29, julio 2007-julio 2008, México D. F., 2008, p. 47-55.

Bartra, Eli: Frida Kahlo. Mujer, ideología y arte, Icaria Editorial Antrazyt, Barcelona, 2003.

Batkis, Laura: “La perversión como búsqueda del placer estético”, Lápiz. Revista Internacional de Arte, nº 148, año XVIII, Publicaciones de Estética y Pensamiento, Madrid, diciembre 1998, p. 49-51.

Benke, Britta: Georgia O´Keeffe, Editorial Taschen, Colonia, 2003.

Benstock, Shari: Mujeres de la “Rive Gauche”, Editorial Lumen, Barcelona, 1992.

Billeter, Erika (ed.): Imagen de México: la aportación de México al arte del siglo XX, Benteli Edición Catálogos, México D. F., 1987.

Benke, Britta: Georgia O´Keeffe, Editorial Taschen, Colonia, 2003.

Benstock, Shari: Mujeres de la “Rive Gauche”, Editorial Lumen, Barcelona, 1992.

Billeter, Erika (ed.): Imagen de México: la aportación de México al arte del siglo XX, Benteli Edición Catálogos, México D. F., 1987.

Billeter, Erika (ed.): The Blue House. The world of Frida Kahlo, Schirn Kunsthalle Frankfurt, Museum of Fine Arts, Houston, Frankfurt-Houston, 1993.

Billeter, Erika (ed.): The Blue House. The world of Frida Kahlo, Schirn Kunsthalle Frankfurt, Museum of Fine Arts, Houston, Frankfurt-Houston, 1993.

Bornay, Erika: Arte se escribe con M de mujer, SD Ediciones, Barcelona, 2010.

Bornay, Erika: La cabellera femenina: un diálogo entre poesía y pintura, Ediciones Cátedra, Madrid, 1994.

Bornay, Erika: Las hijas de Lilith, Ediciones Cátedra, Madrid, 2001.

Broude, N., Garrad M. d. (ed.): The Power of Feminist Art, Harry N. Abrams, Nueva York, 1994.

Burton, Johanna (ed.): Cindy Sherman, The Mit Press, Cambridge (Massachusetts)-Londres (Inglaterra), 2006.


Caballero Guiral, Juncal: La mujer en el imaginario surreal. Figuras femeninas en el universo de André Breton, Universitat Jaume I, Castelló, 2002.

Caballero Guiral, Juncal: “Mujer y Surrealismo”, Asparkía. Investigació Feminista, nº 5 Universitat Jaume I, Castelló, 1996, p. 71-81.

Caballero Guiral, Juncal: “Tensiones: el cuerpo de la mujer en el surrealismo”, Dossiers Feministes, vol. 5, Institut de la Dona, Ministeri de Treball i Afers Socials, Seminari d´Investigació Feminista, Universitat Jaume I, Castelló, 1998, p. 85-91.

Castañer López, Xesqui: “Las artistas en el mundo global. Del compromiso histórico a la toma de conciencia representada”, Vélez Chaurri, José Javier; Echeverría, Pedro Luís; Martínez de Salinas Ocio, Felicitas (eds.), Estudios de Historia del Arte en memoria de la profesora Micaela Portilla, Diputación Foral de Álava, Departamento de Euskera, Cultura y Deporte, Vitoria-Gasteiz, 2008, p. 441-450.

Castañer López, Xesqui: “Las mujeres vistas por sí mismas. Pintoras y fotógrafas en México durante la primera mitad del siglo XX”, Quiles Faz, Amparo; Saruret Guerrero, María Teresa (coord.), Prototipos e imágenes de la mujer en los siglos XIX y XX, Universidad de Málaga, Málaga, 2002, p. 119-150.

Castañer López, Xesqui: “Modernidad, posmodernidad y kitsch en la pintura mejicana femenina de los 80 y 90”, Goya. Revista de Arte, nº 259-260, julio-octubre, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1997, p. 501-507.

Castañer López, Xesqui: “Opresión y violencia contra las mujeres. Las artistas vistas por sí mismas. De la apropiación al ciberarte”, Actas del XVI Congreso CEHA La Multiculturalidad en las Artes y en la Arquitectura, Las Palmas de Gran Canaria, 2006, p. 581-589.

Castro Flórez, Fernando: “¡Qué pintan las mujeres!”, Descubrir el Arte, nº 85, año VII, Arlanza Ediciones, Madrid, marzo 1999, p. 30-31.

Caws, Mary Ann; Kuenzli, Rudolf E.; Raaberg, Gwen (eds.): Surrealism and women, The Mit Press, Cambridge (Massachussets), Londres (Inglaterra), 1991.

Celant, Germano: Marina Abramovic. Public Body. Installations and Objects 1965-2001, Editorial Charta, Milán, 2001.

Clark, Kenneth: El desnudo: un estudio de la forma ideal, Editorial Alianza, Madrid, 1996.

Combalía Dexeus, Victòria: Amazonas con pincel. Vida y obra de las grandes artistas del siglo XVI al siglo XXI, Ediciones Destino, Barcelona, 2006.

Conde, Teresa del: Frida Kahlo. La pintora y el mito, Plaza & Janés Editores, México D. F., 2001.

Cordero Reiman, Karen: “En busca del cuerpo perfecto. El dilema de la amazona contemporánea en la obra de Adriana Calatayud”, Curare. Espacio crítico para las artes, nº 29, julio 2007-julio 2008, México D. F., 2008, p. 38-45.

Cortés, José Miguel G.: Deseos, cuerpos y ciudades, Editorial UOC, Barcelona, 2009.

Cortés, José Miguel G.: El cuerpo mutilado. (La angustia de la muerte en el arte), Direcció General de Museus i Belles Arts, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, València, 1996.

Cortés, José Miguel G.: El rostro velado. Travestismo e identidad en el arte, Koldo Mitxelena Kulturunea, Donostia-San Sebastián, 1997.

Cortés, José Miguel G.: Hombres de mármol. Códigos de representación y estrategias de poder de la masculinidad, Editorial EGALES, Barcelona, 2004.

Cortés, José Miguel G.: Políticas del espacio. Arquitectura, género y control social, Iacc, Institut d´Arquitectura Avançada de Catalunya- Editorial Actar, Barcelona, 2006.

Cruz Sánchez, Pedro A.; Hernández Navarro, Miguel Á. (eds.): Cartografías del cuerpo. La dimensión corporal en el arte contemporáneo, Cendeac, Centro de documentación y estudios avanzados de arte contemporáneo, Murcia, 2004.

Chadwick, Whitney: Mujer, arte y sociedad, Ediciones Destino, Barcelona, 1992.

Chadwick, Whitney: Women Artists and the Surrealist Movement, Thames and Hudson, Londres, 1985.

Chicago, Judy: Through the flower: my struggle as a woman artist, Penguin Books, Nueva York, 1975.


Danto, Arthur C.: Cindy Sherman. History Portraits, Schirmer/Mosel, Munich, París, Londres, 1991.

Dexter, Emma; Barson Tanya (eds.): Frida Kahlo, Tate Publishing, Londres, 2005.

Díaz, Juan Luís: “Kati Horna”, Curare. Espacio crítico para las artes, nº 24, julio-diciembre 2004, México D. F., p. 95-104.

Diego, Estrella de: El andrógino sexuado. Eternos ideales, nuevas estrategias de género, Editorial Visor, La Balsa de la Medusa, Madrid, 1992.

Doménech, Asunción: “Carrera de obstáculos”, Descubrir el Arte, nº 85, año VIII, Arlanza Ediciones, Madrid, marzo 1999, p. 52-57.


Ecker, Gisela (ed.): Estética feminista, Editorial Icaria Antrazyt, Barcelona, 1986.

Elorriaga, Gerardo: “La energía de Ana Mendieta”, Arte y Parte, nº 1, Editorial Arte y Parte, Málaga, febrero-marzo, 1996, p. 134-136.

Emerich, Luís Carlos: “Leonora Carrington la escultora”, El Día, México D. F., viernes 3 de marzo de 1995, p. 8-9.

Esquinca, Bernardo: “El arte post-humano de Orlan”, La Crónica de hoy, México D. F., domingo 8 de junio de 1997, p. 13.


Fernández Vicenci, Rosa: “Literatura feminista”, Lápiz. Revista Internacional de Arte, nº 209, año XXIV, Publicaciones de Estética y Pensamiento, Madrid, enero 2004, p. 44-53.

Ferrer, Esther: “La otra mitad del arte”, Lápiz. Revista Internacional de Arte, nº 44, año IV, Publicaciones de Estética y Pensamiento, Madrid, octubre 1987, p. 7-9.

Frankel, David (ed.): The Complete Untitled Film Stills. Cindy Sherman, The Museum of Modern Art, Nueva York, 2003.

Fryer Davidov, J.: Women´s Camera Work: Self/Body/Other in American Visual Culture, Duke University Press, Durham, N G, 1998

Furstenberg, Adelina von (ed.): Marina Abramovic. Balkan Epic, Editorial Skira, Milán, 2006.

Fuso, Coco: Corpus Delecti: performance art of the Americas, Routledge, Londres-Nueva York, 2000.

Fusco, Coco: The bodies that were not ours and other writings, Routledge, Nueva York, 2001.

Bibliografia de Arte: G-M

García, Manolo: “Frida Kahlo. Testimonis d´una pintora”, El Temps, nº 899, Barcelona, 2001, p. 18-25.

García-Canclini, Ernesto: “Arte en la frontera México-EE.UU”, La Jornada, México D. F., domingo 9 de noviembre de 1997, p. 89.

Garduño, Blanca; Rodríguez, José Antonio (eds.): Pasión por Frida, Museo Estudio Diego Rivera, De Grazia Art and Cultural Foundation, México D. F., 1991.

Goddard, Jocelyn: Leonor Fini. Ou les Metamorphoses d´une oeuvre, Le Semaphore, París, 1996.

Grosenick, Uta (ed.): Mujeres artistas de los siglos XX y XXI, Editorial Taschen, Colonia, 2002.

Guasch, Ana María: El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural, Alianza Editorial, Madrid, 2000.

Guerra, Lucía: La mujer fragmentada. Historias de un signo, Instituto colombiano de cultura, Bogotá, 1994.

Guerra-Cunningham, Lucía: La mujer fragmentada. Historias de un signo. Conversación entre Diamela Eltit, Raquel Olea y Carlos Pérez, Editorial Cuarto Propio, Santiago de Chile, 2006.

Helland, Janice: “Cultura, política e identidad”, Kalías. Revista de Arte, año IX, nº 17-18, IVAM Centre Julio González, València, 1997, p. 9-17.

Herrera, Ernesto: “Cuerpo y Performance”, El Nacional, México D. F., domingo 27 de julio de 1997, p. 8.

Herrera, Hayden: Frida Kahlo. Las pinturas, Editorial Diana, México D. F., 1991.

Herrera, Hayden: Frida. Una biografía de Frida Kahlo, Editorial Planeta, Barcelona, 2003.

Jardí, Pía: “Identidad y representación”, Lápiz. Revista Internacional de Arte, nº 236, año XXVI, Publicaciones de Estética y Pensamiento, Madrid, octubre 2007, p. 65-69.

Jauregui, Gabriela: “Hoy el arte mexicano se vista de fiesta!”, Lápiz. Revista Internacional de Arte, nº 209, año XXIV, Publicaciones de Estética y Pensamiento, Madrid, enero 2005, p. 62-77.

Jelenski, Constantin: Leonor Fini, Clairfontaine, Lausanne, 1972.

Jones, Amelia: El cuerpo del artista, Phaidon Press Limited, Londres, 2006.

Jones, Amelia: “<Presence> in absentia. Experiencing Performance as Documentation”, Art Journal, vol. 56, n º 4, College Art Association, Nueva York, 1997, p. 11-18.

Kauffmann, Linda S.: Malas y perversos. Fantasías en la cultura y en el arte contemporáneos, Ediciones Cátedra, Universitat de València, Madrid, 2002.

Clark, Kenneth: El desnudo: un estudio de la forma ideal, Editorial Alianza, Madrid, 1996.

Kettenmann, Andrea: Frida Kahlo 1907-1954. Dolor y pasión, Editorial Taschen, Colonia, 1992.

Lippard, Lucy R.: “The pains and Pleasures of Rebirth: Women´s Body Art”, Art in America, Nueva York, mayo-junio 1976, p. 74-81.

Lippard, Lucy R.: “Uninvited Guests: How Washington Lost <The Dinner Party>, Art in America, Nueva York, diciembre 1991, p. 39-49.

Lucie-Smith, Edward: Judy Chicago an American vision, Watson-Guptill Publications, Nueva York, 2000.

Malloy, J.: Women, Art & Technology, Massachussetts Institute of Technology, Cambridge Massachussetts, 2003.

Martin, Sylvia: Videoarte, Editorial Taschen, Colonia, 2006.

Martín Martín, Fernando: “Santa Frida Kahlo, pintora y mártir”, Laboratorio de arte, nº 5, Tomo II, Revista de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Sevilla, 1992, p. 267-278.

Martínez, Rosa: “Soy artista y soy mujer”, Descubrir el Arte, nº 34, año III, Arlanza Ediciones, Madrid, diciembre 2001, p. 42-46.

Martínez-Collado, Ana: Tendenci@s. Perspectivas feministas en el arte actual, Cendeac, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo, Murcia, 2005.

Monleón, Mau: Cubells, Empar (Coord.): Dones amb tecnologia, Departamento de Escultura UPV, València, 2007.

Monleón, Mau: “LABORATORIO DE CREACIONES INTERMEDIAS”, Dpto. Escultura de la Universidad Politénica de Valencia, Valencia, 2002, p. 45-57.

Lucie-Smith, Edward: Judy Chicago an American vision, Watson-Guptill Publications, Nueva York, 2000.

Martin, Sylvia: Videoarte, Editorial Taschen, Colonia, 2006.

Martín Martín, Fernando: “Santa Frida Kahlo, pintora y mártir”, Laboratorio de arte, nº 5, Tomo II, Revista de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Sevilla, 1992, p. 267-278.

Martínez, Rosa: “Soy artista y soy mujer”, Descubrir el Arte, nº 34, año III, Arlanza Ediciones, Madrid, diciembre 2001, p. 42-46.

Martínez-Collado, Ana: Tendenci@s. Perspectivas feministas en el arte actual, Cendeac, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo, Murcia, 2005.

Martínez Gutiérrez, Josebe: Margarita Nelken (1896-1968), Ediciones del Orto, Madrid, 1997.

Mateo Puigmartí, Montse de: “Explorando los límites del cuerpo. Arte corporal extremo”, Bostezo. Revista de arte y pensamiento, año 1, nº 3, Godella (Valencia), 2009, p. 63-67.

Mateos, Mónica: “Performance de Wolffer: gotas de sangre sobre un cuerpo-país”, La Jornada, México D. F., domingo 15 de junio de 1997, p. 22.

Mayayo, Patricia: “Globalización y género: Artistas en la frontera”, ARTECONTEXTO, nº 8, ARTEHOY publicaciones y gestión, Madrid, 2005, p. 36-39.

Mayer, Mónica: “Clase, género y arte: que no las veamos no quiere decir que no estén”, Curare. Espacio crítico para las artes, nº 21, enero-junio 2003, México D. F., p. 8-15.

Mayer, Mónica: “México: una zona de alta densidad cultural”, ARTECONTEXTO, ARTEHOY publicaciones y gestión, Madrid, 2004, p.6-15.

Mayer, Mónica: Rosa chillante. Mujeres y performance en México, CONACULTA-FONCA, Pinto mi Raya, avejediciones, México D. F., 2003.

Mayer, Mónica: “Seis artistas y sus cuerpos”, El Universal, México D. F., sábado 9 de mayo del 1998, p. 1.

Mcpherson, Bruce R.: Carolee Schneemann. More than Meat Joy. Performance, works and selected writings, Mcpherson & Company, Nueva York, 2000.

Meneguzzo, Marco: El siglo XX. Arte contemporáneo, Editorial Electa, Barcelona, 2006.

Merli, Joan: Raquel Forner, Editorial Poseidón, Buenos Aires, 1953.

Merritt, Natascha: Digital diaries, Editorial Taschen, Colonia, 2004.

Molina Ramírez, Tania: “El cuerpo, territorio de resistencia”, La Jornada, México D.F., domingo 17 de noviembre de 2002, p. 12.

Monleón, Mau: “LABORATORIO DE CREACIONES INTERMEDIAS”, Dpto. Escultura de la Universidad Politénica de Valencia, Valencia, 2002, p. 45-57.

Monsiváis, Carlos; Vázquez Bayod, Rafael: Frida Kahlo. Una vida, una obra, CONACULTA, Ediciones Era, México D. F., 1992.

Monsivais, Carlos; Vázquez Bayod, Rafael: Frida Kahlo. Una vida, una obra, Editorial Era, México D. F., 1992.

Morgan, Robert C.: “Carolee Schneemann: the politics of eroticism”, Art Journal, vol. 56, nº 4, Nueva York, 1997, p. 97-100.

Murría, Alicia: “Entrevista con Marina Abramovic. El cuerpo: puente, escenario, herramienta”, ARTECONTEXTO, nº 4, ARTEHOY publicaciones y gestión, Madrid, 2004, p. 36-45.

Bibliografia de Arte: N-S

Navarrete, Sylvia: “Orlan o el performance quirúrgico”, Novedades, México D. F., miércoles 2 de octubre de 2004, p. 24.

Navarro, José Antonio (ed.): La nueva carne. Una estética perversa del cuerpo, Editorial Valdemar, Madrid, 2002.

Nead, Lynda: El desnudo femenino. Arte obscenidad y sexualidad, Editorial Tecnos, Madrid, 1998.

Néret, Gilles: Tamara de Lempicka, 1898-1980, Editorial Taschen, Colonia, 2001.

Noreña, Aurora: “Territorios de Ana Mendieta”, Excélsior, México D. F., domingo 26 de marzo de 2000, p. 14-15.

Noval, María Helena: “Lorena Wolffer, princesa de hierro”, Excelsior, México D. F., domingo 19 de septiembre de 1999, p.15.

Nuez, Iván de la: “Sobrevolando el canon”, Lápiz. Revista Internacional de Arte, nº 118-119, año XV, Publicaciones de Estética y Pensamiento, Madrid, enero-febrero 1996, p. 65-75.

Óhrner, Annika (ed.): Meret Oppenheim, Moderna Museet, Estocolmo, 2004.

Olivares, Rosa: “En cuerpo y alma”, Lápiz. Revista Internacional de Arte, nº 139-140, año XVII, Publicaciones de Estética y Pensamiento, Madrid, enero-febrero, 1998, p. 77-85.

Olivares, Rosa: “Mujeres al fin”, Lápiz. Revista Internacional de Arte, nº 142, año XVII, Publicaciones de Estética y Pensamiento, Madrid, abril 1998, p. 39-49.

Parker, Rozsika; Pollock, Griselda (eds.): Framing feminism. Art and the women´s movement 1970-1985, Pandora Press, Londres, 1987.

Pedraza, Pilar: La bella, enigma y pesadilla (Esfinge, Medusa, Pantera…), Tusquets Editores, Barcelona, 1991.

Pedraza, Pilar: Máquinas de amar. Secretos del cuerpo artificial, Editorial Valdemar, Madrid, 1998.

Pedraza, Pilar: Espectra. Descenso a las criptas de la literatura y el cine, Editorial Valdemar, Madrid, 2004.

Pedraza, Pilar: Venus barbuda y el eslabón perdido, Ediciones Siruela, Madrid, 2009.

Pedraza, Pilar; Bartra, Roger: El salvaje europeo, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Bancaixa de València, Fundación Bancaixa, València, 2004.

Pérez, David (coord.): Femenino, plural. Reflexiones desde la diversidad, Consorci de Museus de la Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, Direcció General de Museus i Belles Arts, València, 1996.

Pérez, David (ed.): La certeza vulnerable. Cuerpo y fotografía en el siglo XXI, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2004.

Pérez Soler, Eduardo: “Metáforas del cyborg”, Lápiz. Revista Internacional de arte, nº 147, año XVII, Publicaciones de Estética y Pensamiento, Madrid, noviembre 1998, p. 39-47.

Phelan, Peggy: Arte y feminismo, Phaidon Press Limited, Barcelona, 2005.

Piqueras, Norberto (coord.): Fugues subversives. Reflexions híbrides sobre les identitats, Universitat de València, València, 2005.

Pollock, G. (ed): Generations and geographies in the visual arts, Routledge, Londres, 1998.

Pollock, G.: Vision and difference, Routledge, London, 1988.

Porqueres, Bea: Reconstruir una tradición. Las artistas en el mundo occidental, Editorial Horas y Horas, Madrid, 1994.

Porqueres, Bea: Diez siglos de creatividad femenina. Otra historia del arte, Institut de Ciències de l´Educació, Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona, 1995.

Quance, Roberta: “Frida Kahlo, o la aniquilación de la madre”, La Balsa de la Medusa, nº 40, Editorial Visor, Madrid, p. 37-62.

Ramírez, Juan Antonio; Carrillo, Jesús (eds.): Tendencias de arte, arte de tendencias a principios del siglo XXI, Editorial Cátedra, Madrid, 2004.

Ramírez, Juan Antonio: Corpus Solus. Para un mapa del cuerpo en el arte contemporáneo, Ediciones Siruela, Madrid, 2003.

Rebollar, Mónica: “El espíritu de la colmena”, Lápiz. Revista Internacional de Arte, nº 206, año XXIII, Madrid, octubre 2004, p. 67-79.

Reilly, Maura; Nochlin, Linda (eds.): Global Feminisms. New Directions in Contemporary Art, Brooklyn Museum, Merrell Publishers Limited, Londres-Nueva York, 2007.

Ribalta, Jorge; Denté Ferry (comp.): Jo Spence. Más allá de la imagen perfecta. Fotografía, subjetividad, antagonismo, Museu d´Art Contemporani de Barcelona, Barcelona, 2005.

Rico, Araceli: Frida Kahlo. Fantasía de un cuerpo herido, Plaza y Valdés Editores, México D. F., 1992.

Rico, Pablo J. (ed.): The Bridge/El Puente. Marina Abramovic. Exposición retrospectiva, Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, Generalitat Valenciana, València, 1998

Riera, Carme; Torras, Meri; Clúa, Isabel (eds.): Perversas y divinas. La representación de la mujer en las literaturas hispánicas: El fin de siglo y/o el fin del milenio actual, Ediciones ex cultura, Universitat Autònoma de Barcelona, Dones i Cultures, Caracas (Venuezuela), 2002.

Rodríguez-Escudero, Paloma: “Idea y representación de la mujer en el surrealismo”, Cuadernos de Arte e Iconografía, Actas del I Coloquio de Iconografía, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1988, p. 417-423.

Rosa, María Laura: “Remedios Varo: tejedoras del universo”, Goya. Revista de arte, nº 271-272, julio-octubre, Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1999, p. 271-278.

Rossiter, N. C.: Organized networks. Media Theory, creative labour, New Institutions, Nai Publishers, Rotterdam, 2006.

Rubio, Pilar: “El arte en femenino”, Lápiz. Revista Internacional de Arte, nº 63, año VII, Publicaciones de Estética y Pensamiento, Madrid, diciembre 1989, p. 3.

Ruido, María: “Histéricas, visionarias, seductoras. De las iconografías clásicas del surrealismo”, ARENAL. Revista de Historia de las Mujeres, vol. 5, nº 2, Universidad de Granada, Granada, julio-diciembre, 1998, p. 379-410.

Sánchez, Antulio: “El cuerpo en los confines digitales”, Milenio Diario, México D. F., miércoles 7 de junio del 2000, p. 46.

Sánchez-Mejorada, Alicia: “Kati Horna: creación personal”, Curare. Espacio crítico para las artes, nº 24, julio-diciembre, México D. F, 2004, p. 83-93.

Santos, Lidia: Kitsch tropical. Los medios en la literatura y el arte en América Latina, Editorial Iberoamericana, Madrid, 2001.

Schneemann, Carolee: Imaging her erotics: essays, interviews, projects, The Mit Press, Cambridge (Massachusetts), 2003.

Schor, Mira: Wet on painting, feminism and art culture, Duke University Press, Durham and London, 1997.

Schwartz, Perla: “Olga Costa: la gran colorista nos ha abandonado”, Unomásuno, México D. F., domingo 15 de agosto de 1993, p. 6.

Sepúlveda, Luz María: “Fotografía digital. Marianna Dellekamp en el MUCA”, El Financiero, México D. F., domingo 19 de marzo de 2000, p. 3.

Sepúlveda, Luz María: “Los ritos de fertilidad de Ana Mendieta”, La Jornada, México D. F., sábado 19 de noviembre de 1994, p. 7.

Serrano de Haro, Amparo: “Frida Kahlo: bodegón con cuerpo de mujer”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, t.10, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Geografía e Historia, Madrid, 1997, p. 335-366.

Serrano de Haro, Amparo: “Mujeres malditas pintadas de gris. El arte de Romaine Brooks”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie VII, t.7, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Geografía e Historia, Madrid, 1994, p. 313-323.

Serrano de Haro, Amparo: “Mujeres malditas pintadas de gris. El arte de Romaine Brooks”, Espacio, Tiempo y Forma, Serie VIII, Hª del Arte, t. 7, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Facultad de Geografía e Historia, Madrid, 1994, p. 313-323.

Shor, Mira: Wet: On painting Feminsm and Art Culture, Duke University Press, Druham, Carolina del Norte, 1997.

Sichel, Berta; Villaplana, Virginia (eds.): Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2005.

Sjöö, Monica; Mor, Barbara: The great cosmic mother. Rediscovering the religion of the earth, Harper & Row Publishers, San Francisco, 1987.

Suárez-Toste, Ernesto: “Cuando la musa pinta y escribe: Elizabeth Bishop y las pintoras surrealistas”, Clepsydra. Revista de estudios de género y teoría feminista, nº 2, Universidad de la Laguna, Santa Cruz de Tenerife, 2003, p. 13-25.

Subirats, Eduardo: “Coco Fusco: entre vista”, Debats, nº 74, Institució Alfons el Magnànim, València, 2001, p. 103-107.

Bibliografia de Arte: T-Z

Tejeda Martín, Isabel: “Do Amaral, Modotti, Izquierdo y Kahlo: cuatro artistas en América”, Asparkía. Revista d´Investigació Feminista, nº 7, Universitat Jaume I, Castelló, 1996, p. 45-56.

Tejeda Martín, Isabel (ed.): Orlan. Las esculturas de pliegues, la ropa y los vestidos en la obra de Orlan, Espacio AV Murcia, Región de Murcia. Consejería de Cultura y Turismo, Murcia, 2008.

Tibol, Raquel: Documentación sobre arte mexicano, Fondo de Cultura Económica, México D. F., 1974.

Tibol, Raquel: Escrituras de Frida Kahlo, CONACULTA, Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F., 2001.

Tibol, Raquel: Frida Kahlo. Una vida abierta, Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F., 2002.

Tibol, Raquel: Frida Kahlo en su luz más íntima, Random House Mondadori, México D. F., 2005.

Tomic, Milica: “Los artistas opinan”, ARTECONTEXTO, nº 4, ARTEHOY Publicaciones y gestión, Madrid, 2004, p. 72.

Torrent Esclapés, Rosalía; Caballero Guiral, Juncal; Alberola, Nieves; Reverter, Sonia (eds.): Artes, género y dominación, Ajuntament de Benicàssim, Benicàssim, 2003.

Torrent Esclapés, Rosalía: “Mujeres e imágenes de mujeres en la vanguardia histórica”, Asparkía. Investigació Feminista, nº 6, Universitat Jaume I, Castelló, 1996, p. 147-162.

Torrent Esclapés, Rosalía: “Mujeres y diseño industrial”, Asparkía. Investigació Feminista, nº 5, Universitat Jaume I, Castelló, 1992, p. 57-69.

Torrent Esclapés, Rosalía: “Tensiones: cuerpos de mujeres y arte contemporáneo”, Dossiers Feministes, vol. 5, Institut de la Dona, Ministeri de Treball i Afers Socials, Seminari d´Investigació Feminista, Universitat Jaume I, Castelló, 1998, p. 67-83.

Tubert, Silvia: Deseo y representación: convergencia de psicoanálisis y teoría feminista, Editorial síntesis, Madrid, 2001.

Vergine, Lea: Body art and performance. The body as language, Editorial Skira, Milán, 2000.

Vidal, Carlos: “La realidad que se conoce mirando”, Lápiz. Revista Internacional de Arte, nº 148, año XVIII, Publicaciones de estética y pensamiento, Madrid, diciembre 1998, p. 19-27.

Vidal Claramonte, Mª Carmen África: La magia de lo efímero: representaciones de la mujer en el arte y la literatura actuales, Universitat Jaume I, Castelló, 2003.

Vidal Claramente, Mª Carmen África (ed.): La feminización de la cultura. Una aproximación interdisciplinar, Consorcio Salamanca, Salamanca, 2002.

Villegas Morales, Gladys: La imagen femenina en artistas mexicanas contemporáneas. Una perspectiva no androcéntrica, Universidad Veracruzana, Xalapa (México), 2006.

V.V.A.A.: Amazonas del arte nuevo, Fundación Mapfre, Madrid, 2008.

V.V.A.A.: Ana Mendieta, CONACULTA-INBA, Museo Rufino Tamayo-Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, Barcelona, 1999.

V.V.A.A.: Cindy Sherman, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1996.

V.V.A.A.: Cindy Sherman 1975-1993, Schirmer/Mosel, Munich, París, Londres, 1993.

V.V.A.A.: Cindy Sherman. Retrospective, Thames and Hudson, Londres, 1997.

V.V.A.A: Claude Cahun, IVAM, Institut Valencià d´Art Modern, València, 2001.

V.V.A.A.: Comer o no comer o las relaciones del arte con la comida en el siglo XX, Centro de Arte de Salamanca, Consorcio Salamanca 2002, Salamanca, 2002.

V.V.A.A.: Débora Arango, Museo de Arte Moderno de Medellín, Villegas Editores, Medellín, 1986.

V.V.A.A.: Débora Arango: una revolución inédita en el arte colombiano, Museo de América, Madrid, 2004.

V.V.A.A.: En todas partes. Políticas de la diversidad sexual en el arte, Xunta de Galicia, Consellería de Cultura y Deporte, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, 2009.

V.V.A.A.: Espacio Uno III, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2001.

V.V.A.A.: Fantasies de l´harem i noves Xahrazads, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Institut d´edicions de la Diputació de Barcelona, Barcelona, 2003.

V.V.A.A.: Féminimasculin. Le sexe de l´art, Centre Pompidou, Gallimard/Electa, París, 1995.

V.V.A.A.: Frida Kahlo, Landucci Editores, Grupo Financiero Bital, México D. F., 2000.

V.V.A.A.: Frida Kahlo, Museo della Permanente, Silvana, Milán, 2003.

V.V.A.A.: Frida Kahlo 1907-1954, Ministerio de Cultura, Madrid, 1985.

V.V.A.A.: Frida Kahlo acompañada por siete pintoras: María Izquierdo, Cordelia Urueta, Olga Costa, Remedios Varo, Alice Rahon, Leonora Carrington y Sofía Bassi, Instituto Nacional de Bellas Artes, México D. F., 1967.

V.V.A.A.: Frida Kahlo – Diego Rivera and Mexican Modernism, National Gallery of Australia, Canberra, 2001.

V.V.A.A.: Frida Kahlo- Tina Modotti, Instituto Nacional de Bellas Artes, México D. F., 1983.

V.V.A.A.: Frida Kahlo. Un homenaje, Fideicomiso Museo Dolores Olmedo, Fideicomiso Diego Rivera- Frida Kahlo (Banco de México), México D. F., 2004.

V.V.A.A.: Frida Kahlo. Homenaje nacional 1907-2007, Instituto Nacional de Bellas Artes, Editorial R. M., México D. F., 2007.

V.V.A.A.: Frida Kahlo. Heute ist immer noch. Ahora es para siempre, Galería Abril, Asociación de exalumnos de la facultad de ciencias políticas y sociales, Universidad Nacional Autónoma de México, México D. F., 1994.

V.V.A.A.: Gina Pane, Palau de la Virreina, Ajuntament de Barcelona, Regidoria d´Edicions i Publicacions, Barcelona, 1990.

V.V.A.A.: Grete Stern, IVAM Centre Julio González, Institut Valencià d´Art Modern, València, 1995.

VV.AA.: Hannah Höch, Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, 2004.

V.V.A.A.: Hannah Wilke. Exchange Values, Artium, Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo, Vitoria, 2006.

V.V.A.A.: Heresies-Herejías. Crítica de los mecanismos, Cabildo Insular de Gran Canaria, Centro Atlántico de Arte Moderno, Las Palmas de Gran Canaria, 1995.

V.V.A.A.: Identitat múltiple. Obres del Whitney Museum of American Art, Museu d´Art Contemporani de Barcelona, Barcelona, 1996.

V.V.A.A.: Jo Spence. Más allá de la imagen perfecta. Fotografía, subjetividad, antagonismo, Museu d´Art Contemporani de Barcelona, Barcelona, 2005.

V.V.A.A.: Kahlo, Rivera, Orozco, Siqueiros y el color del siglo que se fue, Gobierno del Estado de Puebla, Secretaría de Cultura, Puebla (México), 2002.

V.V.A.A.: Kiss, Kiss, Bang, Bang. 45 años de arte y feminismo, Museo de Bellas Artes de Bilbao, Bilbao, 2007.

V.V.A.A.: La batalla de los géneros, Xunta de Galicia, Consellería de Cultura, Comunicación Social e Turismo, Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, 2007.

V.V.A.A.: La cicatriz interior, Dirección General de Patrimonio Cultural, Consejería de Educación y Cultura, Madrid, 1998.

V.V.A.A.: La colección Gelman. Selecciones. La Colección de Arte Mexicano Moderno y Contemporáneo de Jacques y Natasha Gelman, publicación de Muros en asociación con la Fundación Vergel, Cuernavaca, 2004.

V.V.A.A.: La costilla maldita, Cabildo de Gran Canaria, Centro Atlántico de Arte Moderno, Gran Canaria, 2005.

V.V.A.A.: La frontera: The Border: art about the Mexico-United States border experience, Centro Cultural de la Raza, San Diego, 1993.

V.V.A.A.: La performance expandida, Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”, Universidad de Córdoba, Fundación El Monte, Córdoba, 2006.

V.V.A.A.: L´art au corps. Le corps expose de Man Ray à nos jours, Musées de Marseille, Réunion des Musées Nationaux, Marseille, 1996.

V.V.A.A.: La Tehuana, Artes de México, nº 49, México D. F., 2000.

V.V.A.A.: La mujer latinoamericana ante el reto del siglo XXI, Instituto Universitario de la Mujer, Universidad Autónoma de Madrid, Madrid, 1993.

V.V.A.A.: Las Horas. Arte visuales de América Latina Contemporánea, The Hours. Visual Arts of Contemporary Latin America, Daros-Latinoamérica, Zúrich, 2005.

V.V.A.A.: Los derechos de la mujer y el arte. Lorena Amorós, Begoña Baeza y Asta Masiulyte, Consell de la Joventut d´Alacant, Galería Aural, CEM. Centre d´Estudis sobre la Dona, Alacant, 2005.

V.V.A.A.: Luces, cámara, acción (…) ¡Corten!. Videoacción: el cuerpo y sus fronteras, IVAM Centre Julio González, Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, València, 1997.

V.V.A.A.: (Masquerade) Mascarada, Explorafoto Festival Internacional de Fotografía de Castilla y León, Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, Salamanca, 2006.

V.V.A.A.: Meret Oppenheim. Beyond the Teacup, Independent Curators Incorporated, Nueva York, 1996.

V.V.A.A.: Meret Oppenheim. From Breakfast in Fur and Back Again. Die Pelztasse war nur der Anfang, Editorial Kerber, Hamburgo, 2003.

V.V.A.A.: Meret Oppenheim, Moderna Museet, Estocolmo, 1967.

V.V.A.A.: Meret Oppenheim. Retrospectiva, Palau de la virreina, Ajuntament de Barcelona, Barcelona, 1990.

V.V.A.A.: Mexicana. Fotografía moderna en México, 1923-1940, IVAM Centre Julio González, València, 1998.

V.V.A.A.: Modernidad y modernización en el arte mexicano: 1920-1950, Instituto Nacional de Bellas Artes, México D. F., 1991.

V.V.A.A.: Tarsila do Amaral, Frida Kahlo, Amelia Peláez, Centre Cultural de la Fundació “la Caixa”, Barcelona, 1997.

V.V.A.A.: Trans Sexual Express. A Classic for the Third Millennium, Centre d´Art Santa Mònica, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, Barcelona, 2001.

V.V.A.A.: Transgenéricos-trangenéricas. Representaciones y experiencias sobre la sociedad y los géneros en el arte español contemporáneo, Koldo Mitxelena Kulturunea, Donosti-San Sebastián, 1998.

V.V.A.A.: The eloquent objetct. The evolution of American Art in craft media since 1945, The Philbrook Museum of Art, Tulsa, Oklahoma, 1989.

V.V.A.A.: Toyen, une femme surréaliste, Musée d´Art Moderne, Saint-Étienne Métropole, Lyon, 2002.

V.V.A.A.: Wack! Art and the Feminist Revolution, The Museum of Contemporary Art, Los Angeles, 2007.

Wolf, N.: The Beauty Myth. How images of beauty are used against women, Random House, Nueva York, 1992.

Bibliografia de Arte: Webs de interes

Acebevedo, Anabella: “Arte y reflexión en la obra de Regina José Galindo”, La Cuerda, nº 80, año 8, ciudad de Guatemala, julio 2005.

http://www.lacuerdaguatemala.org/archivo_laCuerda/2005/laCuerda80.doc

25-11-2009

Alcázar, Josefina: “Mujeres y peformance. El cuerpo como soporte”.

http://lasainternational.pitt.edu/Lasa2001/AlcazarJosefina.pdf

15-6-2008

Aliaga, Juan Vicente: “La elocuencia política del cuerpo”, Performancelogía. Todo sobre arte de Performance y Performancistas.

http://www.performancelogia.blogspot.com/2007/05/la-elocuencia-politica-del-cuerpo-juan.html

5-5-2007

“Annie Sprinkle: una vida dedicada al sexo”.

http://diagonalperiodico.net/spip.php?article3239

1-3-2007

Arte y mujeres en red

http://www.artwomen.org

Aznar, Yayo: “La memoria lúcida”, Bilboquet # 8 Bárbaro, webzine de estética, creación y pensamiento, noviembre 2007.

http://www.bilboquet.es/ B8/PAG/lamemorialucida.html

15-9-2008

Barroso Villar, Julia: “La mujer artista en las vanguardias: eslabón del arte moderno”, Heterogénesis, nº 40, julio, asociación de Arte Mulato Gil, Lund (Suecia).

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/108/10804001-pdf

2-3-2007

Bonet, Pilar: “Miratge i desig: retrats i paisatges de Catherine Opie”, Terrassa Escola Municipal d´Art, Ajuntament de Terrassa-Educació, Terrassa, 2006.

http://www.artidisseny.com/tai/pdf/tai11.pdf

31-1-2009

Borja-Vilell, Manuel: “Graffitis como armas”, El País.com., Protagonistas del 2008.

http://www.elpais.com/especial/protagonistas/colectivo-mujeres-creando.html

23-1-2009

Caballero, Alberto: “Cuerpos específicos … en la performance. El cuerpo y la ley en el masoquismo y en la performance”, Escáner Cultural. Revista de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Santiago de Chile, mayo 2009.

http://revista.escaner.cl/node/310

7-5-2009

Caballero, Alberto: “De la acción a la letra”, Escaner cultural, Revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Santiago de Chile, octubre de 2009.

http://www.revista.escaner.cl/node/1562

21-11-2009

Campbell, Clayton: “First Serrano, then Ofili now López. U. S. struggle between the secular and the sacred continues”, Flash Art International, junio 2001.

http://www.findarticles.com/p/articles/mi_m1248/is_6_89/ai_75496766

13-2-2009

Carrillo, Jesús: “Entrevista a Beatriz Preciado”.

http://www.beatrizpreciado.com/entrevista_jcarrillo.pdf

23-5-2009

Castillo, Héctor Antón: “Cuando (otra) mujer llamada Regina Galindo no muere”, Réplica 21. Obsesiva compulsión por lo visual, miércoles 7 de noviembre de 2007.

http://www.replica21.com/archivo/articulos/a_b/531_anton_galindo.html

6-8-2008

Cazali, Rosina: “El cuerpo políticamente incorrecto”.

http://www.literaturaguatemalteca.org/rjgalindo11.htm

24-4-2007

Ceballos, Miguel Ángel: “Y Dios hizo la performancera”, El Universal online, viernes 27 de diciembre de 2002.

http://www.eluniversal.com.mz/web_histo_cultura.despliega?var=25410&var_sub_actual=a&var_fecha=27-DIC-02

24-9-2006

Ceballos, Miguel Ángel: “Una performancera no apta para menores”, El Universal, México D. F., martes 17 de julio de 2007.

http://www.eluniversal.com/mx/notas/vi_437322html

5-8-2007

Cornelius Toset, Joan: “Annie Sprinkle. Las mil caras de una heroína del sexo”.

http://www.devoraran.com/reportaje_texto.php?id=9

7-5-2009

Cottingham, Laura: “Entrevista realizada a Zoe Leonard”.

http://www.enfocarte.com/2.13/entrevista.html

20-3-2008

De Gracia, Silvio: “Regina José Galindo en Córdoba, Argentina”, Escaner Cultural. Revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Santiago de Chile, noviembre, 2008.

http://revista.escaner.cl/node/1063

11-12-2008

Díaz-Guardiola, Javier: “Entrevista realizada el 10 de julio de 2005 a Priscilla Monge”

http://salonkritik.net/archivo/2005/07/entrevista_con_2.php

24-4-2009

“El genocidio de mujeres en Ciudad Juárez y las artistas visuales”.

http://www.mujerarte.org/juarez.htm

3-7-2008

Escudero, Jesús Adrián: “Estéticas feministas contemporáneas (o de cómo hacer cosas con el cuerpo)”, Anales de Historia del Arte, nº 13, 2003, p.287-305.

http://www.revistas.ucm.es/ghi/02146452/articulos/ANHA0303110287A.PDF

2-3-2007

Flores, Cindy Gabriela: “Ciberfeminismo y arte acción en Latinoamérica: fusión pendiente”.

http://www.egeneros.org.mx/admin/archivos/arte:ciberfem.pdf

9-11-2007

Flores Castillo, Eduardo: “EDEMA/Colaboratorio de Arte Público: Ritos de Sanación Social”.

http://hemi.nyu.edu/journal/2_2/castillo.html

http://hemi.nyu.edu/journal/2_2/castillo_pg2.html

3-9-2008

Garbayo Maeztu, Maite: “Hannah Wilke: yo objeto, yo sujeto”.

http://www.eutsi.org/kea/cultura/arte/hannah-wilke-yo-objeto-yo-sujeto.html

29-10-2009

García Rayego, Rosa: “Mujeres, arte y literatura: imágenes de lo Femenino y Feminismo”.

http://www.ucm.es/info/instifem/cuadernos/cuaderno%201.doc

23-10-2007

Garzón, María Teresa: “Si te dicen perra … tienen razón… Reperesentación, identidad, política y ciberfeminismo en Perrahabl@”, Nómadas, Universidad Central-Colombia, Bogotá, p. 195-201.

http://www.ucentral.edu.co/NOMADAS/numen_ante/2125/nomadas23/PAGINAS%20194%20A/20201.pdf

28-10-2008

Giménez-Gatto, Fabián: “Cuerpo explícito: anatomías de la observación en los performances de Sprinkle, Flanagan y Orlan”.

http://discursovisual.cenart.gob.mx/dvwebne9/agora/agofabian.htm

2-3-2007

Giménez-Gatto, Fabián: “Obscenidad a la mexicana: los juegos transestéticos de Rocío Boliver”.

http://www.henciclppeida.org.uy/autores/Fgimenez/Obscenidad1.htm

2-3-2007

Giménez-Gatto, Fabián: “Una patafísica del cuerpo hispersexual: Rocío Boliver”.

http://patareporter.blogspot.com/2005/05/una_patafisica_del_cuerpo_hipersexual.html

2-3-2007

Guasch, Ana María: “Las fronteras permeables”, Salonkritik, sábado 17 de marzo de 2007.

http://salonkritik.net/06-07/2007/03/las_fronteras_permeables_anna.php

25-4-2008

Gutiérrez, Alejandra V.: “Regina José Galindo o el espejo violento”, Este País, vol. 1, nº 8, febrero 2007.

http://www.este-pais.com/q=node/87

8-7-2008

Hannah Wilke Collection and Archive, Los Angeles:

http://www.hannahwilke.com/id2.html

8-3-2007

“Hannah Wilke, el cuerpo pionero de la revolución feminista en el arte”.

http://www.gara.net/idatzia/20061005/art183175.php

24-10-2009

Hausvirth, Federico: “¿Cuál es el límite entre el arte y la provocación?”.

http://www.infobae.com/contenidos/395943-0-0-Cu%C3%A1/-es-el-1%C3%ADlimite-elarte-y-la-provocaci%C3%Bn3

6-8-2008

Hernández, Carmen: “Reflexiones sobre un proyectro expositivo. Desde el cuerpo: alegorías de los femenino”, ponencia presentada en la III Jornada de Investigación Universitaria de Género, CEM, Escuela de Sociología, FACES-UCV, Caracas (Venezuela), jueves 18 de julio de 2002.

http://av.celarg.gob.ve/Recomendaciones/ponenciacarmen.htm

9-11-2007

Indimedia: independent media center

http://www.indymedia.org

“Las vivas de Juárez”, Archivo virtual de artes escénicas, México D. F.

http://www.artesescenicas.uclm.es/index.php?sec=obras&id-1190

12-8-2008

Lebenglik, Fabián: “Nicola Costantino: Arte del consumo”.

http://www.nicolacostantino.com.ar/ensayos/lebenglik_arte_del_consumo.htm

24-4-2007

Martínez-Collado, Ana María: “Catherine Opie: mi trabajo es homosexual y político”.

http://www.elcultura.es/version_papel/Arte/4976Catherine_Opie

4-2-2009

Martínez-Collado, Ana María: “Estudios online sobre arte y mujer”

http://www.estudiosonline.net

Martínez-Collado, Ana María: “Patty Chang. El cuerpo femenino y su violentada experiencia”.

http://www.artszin.net/vol1/chang.html

22-5-2009

Mayer, Mónica: “Clase, género y arte. Que no las veamos no quiere decir que no estén”, Creatividad Feminista, martes 22 de octubre de 2002, México D. F.

http://mamametal.com/creatividadfeminista/artiuclos/arte_2003_generomayer.htm

6-3-2009

Mayer, Mónica: “De la vida y el arte como feminista”, N. Paradoxa: Issue 8.

http://E:/Artistas%20jovenes%20mexicanas/N_Paradoxa%20%20Issue%208.htm

7-7-2006

Mayer, Mónica: “Juárez: ¿el arte contra la muerte?”, El Universal online, México D. F., sábado 9 de noviembre de 2002.

http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columna_histo_Maquillado.despliega?var_id=26571&var_fecha=09-NOV-02

26-9-2006

Mayer, Mónica: “Las muertas de Juárez: dos <performances>”, El Universal online, México D. F., sábado 16 de noviembre de 2002.

http://www.eluniversal.com.mx/pls/impreso/columna_histo_Maquillado.despliega?var_id=26731&var_fecha=16-NOV-02

26-9-2006

Miguel, Ana de: “Los géneros de la red: los ciberfeminismos”.

http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/ciberfeminismo_demiguel_boix.pdf

25-7-2008

Moysés, Beth:

http://www.bethmoses.com.br

17-11-2008

Mujer, arte y nueva esfera pública

http://arte-nuevo.blogspot.com

Mujer, arte y activismo político por Mau Monleón

http://arteyactivismopolitico.blogspot.com

Mujeres Creando:

http://www.mujerescreando.org/

21-10-2008

Mujeres performance: “la Congelada de Uva”.

http://www.zonar.tv/reciclaje/arte/congedeuva.htm

2-3-2007

Mujeres Públicas:

http://www.mujerespublicas.com

23-7-2008

Popelka, Roxana: “Mujeres artistas en los años sesenta”, Heterogénesis, nº 40, julio 2002, Asociación de Arte Mulato Gil, Lund (Suecia).

http://www.heterogenesis.com/Heterogenesis-5/H-40/Cas/art60.htm

23-5-2007

Rodríguez Sosa, Mariana: “La mirada devuelta: performances de Lorena Wolffer”, Lula. Revista mexicana con perspectiva de género, México D. F.

http://www.artescenicas.uclm.es/archivos_subidos/criticas/69/La%20mirada%20devuelta_Mariana%20Rodriguez%20Sosa.pdf

23-8-2008

Saldaña Alfonso, Diana: “Claude Cahun: el tercer género o la identidad polimorfa”, Arte, individuo y sociedad, Vol. 14, 2002, p. 197-215.

http://revistas.ucm.es/bba/11315598/articulos/ARIS0202220197A.PDF

2-12-2008

Silvestri, Leonor: “Regina Galindo. Escrito con el cuerpo”, Página 12, Suplemento Cultural Las 12, Buenos Aires, miércoles 30 de julio de 2008.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-4268-2008-07-30.html

8-8-2008

Volkart, Ivonne: “Tecnologías de la identidad”.

http://www.ultraperiferiadigital.com/textosdigitales/historicos/ivonnevolkart.pdf

15-7-2009

Wilson, Michael: “Catherine Opie: American Photographer”.

http://www.newyorj.timeout.com/articles/art/65851/catherine-opie-american-photographer

3-2-2009

Wolffer, Lorena: “Autoconfesiones”, Archivo virtual de artes escénicas, México D. F., miércoles, 29 de agosto de 2007.

http://www.artescenicas.uclm.es/index.php?sec=texto&id=101&PHPSESSID=46ac5635a9e429e429e4ae5b2b4d7e815c9e

4-10-2007

Zúñiga, Araceli: “Lorena Wolffer: mi cuerpo como (un) territorio de resistencia”, Escaner Cultural. Revista virtual de arte contemporáneo y nuevas tendencias, Santiago de Chile, septiembre, 2008.

http://www.revista.escaner.cl/node/609

6-10-2008

Zúñiga, Araceli: “Monumenta”

http://revista.escaner.cl/node/92

18-4-2007