ARTISTA: Carmen Mojica

El proyecto consiste en una instalación de fotografías en blanco y negro, además, un libro que contiene testimonios recogidos durante la investigación de la artista. Experiencias de mujeres sobrevivientes de violencia de género dentro de la pareja o intrafamiliar.

huellas_silencio04huellas_silencio06

Las fotografías, reveladas en cuarto oscuro, van narrando el proceso por el que pasa una mujer que es víctima de maltrato por parte de su pareja o expareja. La instalación interactiva permite a personas que se acerquen a observarla apuntar en el mismo libro sus vivencias. Según la artista estas confesiones son también muy interesantes: “Personas se acercaron y escribieron sus testimonios, tanto una mujer que confesó que era víctima y su esposo que culpó a la sociedad por criarlo machista.”

huellas_silencio01huellas_silencio02

La simbología de las fotografías es muy sutil, mostrando elementos muy femeninos y procesos que son parte de las vidas de las mujeres. Por una cara de la foto, que cuelga del techo, se puede ver por ejemplo una mujer embarazada o una niña pequeña. Por el otro lado la fotografía de una carta, una carta que costó mucho trabajo escribir, por lo difícil que es recordar la situación. Pero que a su vez es alentadora, porque empuja a otras mujeres a salir de una relación de maltrato o les muestra lo mucho que valen y porque nadie tiene derecho a esclavizarlas. “fuy [fui] una mujer víctima de violencia domestica. Quiero decirles y recordarles que esta situación siempre tiene una salida. Nunca dejes que un hombre te esclavice tu naciste para amar y no ser esclava…” reza una carta escrita por una de las mujeres participantes del proyecto.