el país

Detenido en Francia un hombre tras matar a su novia en Madrid

La Guardia Civil ha detenido a través de las autoridades francesas a Nilhan S. I., un hombre de nacionalidad búlgara de 41 años acusado de haber estrangulado el pasado fin de semana en Collado Villalba a su pareja sentimental de 32 y de la misma nacionalidad, según ha informado la Comandancia del instituto armado en Madrid.

El hallazgo se produjo el pasado sábado cuando los agentes de la Guardia Civil de Collado Villalba recibieron una comunicación de la Gendarmería francesa de Montereau Fault Yonne, cerca de París, a través de un fax procedente de las oficinas búlgaras de SIRENE, el departamento europeo encargado de intercambiar con el resto de países de la Unión de datos relevantes de cooperaciónpolicial y judicial. Los agentes franceses, que se pusieron en contacto primero con las autoridades búlgaras, recibieron una denuncia de un hombre que estaba en un bar de la localidad y oyó que Nilhan, en estado de embriaguez, decía que había matado a su compañera sentimental en España, según fuentes del insituto armado. 

Los guardias civiles de Collado Villalba se desplazaron a las 18.30 del mismo sábado al domicilio de la mujer, Neriman Halil K,, de 32 años y también de nacionalidad búlgara y comprobaron que llevaba unas 24 horas muerta con evidentes signos de violencia. Supuestamente la habían estrangulado con el cable de una lámpara. Residía en el número 2 de la calle de Pío XII. Estaba debajo de la cama. Los agentes franceses, que estuvieron en permanente contacto con sus colegas españoles, detuvieron al supuesto homicida, que estaba dentro de un coche. Había intentado suicidarse bebiendo ácido.

El hombre fue trasladado en calidad de detenido a un hospital de París, en calidad de detenido. La víctima y el fallecido residían en España de manera regular desde 2006. Eran novios desde hacía unos diez años y no tenían hijos en común. El presunto autor de los hechos carecía de antecedentes policiales y no constaban denuncias previas por malos tratos u órdenes de alejamiento.

El equipo de Policía Judicial de Collado Villalba y el grupo de Homicidios de la Comandancia de la Guardia Civil se encargan de la investigación, mientras que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Collado Villalba ha abierto diligencias por este asunto, a la espera de que el presunto agresor sea repatriado a España. El forense practicó la autopsia al cuerpo de la mujer el pasado domingo en el Instituto Anatómico Forense.

Este homicidio eleva a 25 las muertes violentas registradas en la región en lo que va de año, lo que supone un claro descenso respecto al número del año pasado en el mismo periodo. Este es el cuarto crimen por violencia machista registrada en la Comunidad de Madrid en 2012 y el número 31 en toda España.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/08/23/actualidad/1345723889_466189.html