el país

IU pedirá que los exescoltas de concejales protejan a mujeres maltratadas

El exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón se comprometió hace un año a este cambio

El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento va a llevar a la próxima comisión de Medio Ambiente y Seguridad que los 85 policías municipales que escoltaban a los concejales de la Corporación sean destinados a la Unidad de Violencia de Género. Este es un compromiso que hizo el anterior alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando retiró el servicio a los ediles. IU denuncia que los agentes fueron repartidos por las unidades de los distritos, pese a estar perfectamente formados para atender a las mujeres maltratadas.

La concejal de IU, Raquel López, ha denunciado este incumplimiento en declaraciones a la cadena SER. Ha recordado que estos agentes tienen capacidades suficientes para proteger a las mujeres y que además disponen de la movilidad suficiente para distribuirse por los puntos en que sean requeridos. Según la edil, estos policías han sido repartido en grupos de cuatro por cada una de las 21 Unidades Integrales de distritos (UID, especie de comisarías de la Policía Municipal). Su distribución solo ha servido para cubrir huecos y nunca para hacer verdaderas labores de vigilancia y protección, que es para lo que están formados.

“Lo que no es lógico es que habiendo policías formados tengamos que guardar un minuto de silencio al final de cada pleno porque una mujer haya muerto víctima de la violencia de género”, ha destacado Raquel López.

Cuando Alberto Ruiz-Gallardón retiró los escoltas a los concejales de la Corporación, anunció que estos comenzaría a prestar servicio en la Unidad de Violencia de Género. Con esa medida pretendía ahorrar cuatro millones de euros. Hasta el momento, con Ana Botella al frente del Consistorio, no se ha tomado esta decisión.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/17/madrid/1339935925_389306.html