el país

Cuatro detenidos por violencia machista en apenas 16 horas

La Ertzainzta detuvo anteayer en apenas 16 horas a cuatro hombres de entre 19 y 32 años por distintos casos de violencia machista. Tres de los detenidos —en Vitoria, San Sebastián y Leioa— pegaron a sus parejas, mientras que el cuarto, que ya ha ingresado en prisión, cometió una agresión sexual en la capital alavesa.

Este último fue el primer caso que se produjo. Pasadas las 5.30 del domingo, la Ertzaintza era alertada de que una joven había sido sufrido una agresión sexual en el portal de un inmueble en la zona de Lakua-Arriaga, en Vitoria. Un individuo accedió tras ella al edificio y, cuando se abrió el ascensor, la agarró de un brazo por la espalda y la introdujo por la fuerza al interior. Allí la tiró al suelo y agredió sexualmente, huyendo a continuación.

Pasadas las diez de la mañana, agentes de la comisaría de Vitoria detenían al supuesto autor de los hechos, un hombre de 19 años que en la mañana de ayer pasó a disposición judicial. El juez decretó su ingreso en prisión.

Sobre las nueve de la mañana de anteayer, una patrulla de la Ertzaintza que realizaba labores de seguridad ciudadana observó a una pareja forcejeando en la calle Domingo Beltrán, también en la capital alavesa. La mujer manifestó a los agentes que su pareja le había pegado en la cara y tirado contra un banco tras una discusión rutinaria, relato que corrroboró un testigo. El hombre, de 20 años, fue arrestado.

Hospitalizada

El siguiente caso se registró hacia las 21.15 en un domicilio de la capital guipuzcoana. Una patrulla se dirigió a un inmueble tras la llamada de un vecino informando de una pelea conyugal. Los agentes localizaron en el rellano de la escalera al supuesto autor de las agresiones, un varón de 32 años, con claros síntomas de estar borracho.

Su esposa declaró que, tras una discusión, aquel la había zarandeado y arrojado en varias ocasiones contra la cama. La víctima fue trasladada al hospital para ser tratada de sus lesiones.

El último caso se produjo apenas 25 minutos después en Leioa. Dos patrullas de la Policía autónoma se personaron en un domicilio de dicha localidad vizcaína, tras un aviso telefónico. Una de las patrullas identificó a un varón de 29 años, quien reconoció haber golpeado a su ex compañera sentimental. La mujer presentaba un golpe en el ojo y un hematoma en una pierna.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/19/paisvasco/1332182751_960351.html