el país

Condenado a 16 meses de cárcel por pegar a su pareja por no llevar el velo

El acusado no ha ingresado en prisión porque la pena no supera los dos años y carecía de antecedentes

El hombre, de 32 años, detenido por atacar a su esposa en Cádiz, que se había negado a ponerse el velo islámico, hiyab, ha sido condenado a 16 meses de prisión en un juicio rápido. Tampoco podrá acercarse a su pareja durante dos años. El acusado no ha ingresado en la cárcel porque la pena no supera los dos años y carecía de antecedentes.

Los hechos, adelantados el miércoles por el periódico La Voz de Cádiz, ocurrieron el pasado sábado en el domicilio que ambos, de origen marroquí, comparten en la calle Alcázar de Toledo en San Fernando (Cádiz).

La víctima fue atendida en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ya que presentaba varias heridas en la cara, las más graves en la nariz. A los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que acudieron al centro sanitario para tomarle declaración, la mujer les reveló que las heridas se las había causado su marido tras pelearse con él. Según la versión que ofreció a los agentes, la disputa se produjo por negarse a llevar el hiyab, el velo con el que suelen taparse la cabeza algunas mujeres musulmanas.

Los agentes acompañaron a la mujer hasta el hospital, donde la atendieron por fractura del tabique nasal y varios traumatismos en la cara. Según su testimonio, su marido le dio varios puñetazos tras una discusión que se había iniciado después de que ella se negara a llevar en la calle el velo islámico.

El Instituto Andaluz de la Mujer ha destacado la dificultad que encuentra para que las mujeres inmigrantes residentes en España denuncien agresiones motivadas por el incumplimiento de tradiciones o costumbres de sus países, a pesar de las campañas expresas para luchar contra estos casos en este colectivo.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/23/andalucia/1329992109_735711.html