Fotografía tomada de nota de prensa publicada en Artspace

Cuba, 1949- Nueva York, 1985

Una de las artistas más importantes del movimiento feminista de la segunda ola en Estados Unidos. Nació en Cuba pero fue llevada a Iowa, Estados Unidos a sus 13 años como parte de la operación Peter Pan. Comenzó a hacer performance cuando se matriculó en el programa de Estudios Intemedia de la Universidad de Iowa luego de estudiar Pintura en la misma universidad. Dedicó su trabajo a rescatar sus raíces e identidad cubana y a tratar varios tipos de violencia de género como la violación y la violencia por parte de la pareja.

Utilizaba a menudo la sangre en su trabajo así como elementos que recordaan a ésta. Ha servido de influencia a artistas contemporáneas como Regina José Galindo, que trata problemas parecidos en su obra. Se ha escrito mucho de ella. Una de las historiadoras que más le ha dedicado es Olga Viso, que ha publicado varios libros y numerosos artículos sobre ella.

Viajó varias veces a México en donde comenzó a hacer un tipo de arte al que llamó Siluetas, en las que, haciendo agujeros en la tierra simulando una figura humana, intentaba investigar sobre formas de regresar a su tierra o a la tierra de origen. Tambie’n las llenaba en ocasiones de sangre, representando la violencia. 

POST RELACIONADOS