Costa Rica, 1902-1986

Pionera en el arte feminista en América Latina. Además de artista fue educadora, escritora y activista política. Se involucraba de lleno en los procesos sindicales y políticos de Costa Rica ayudando a fundar varias organizaciones como la

Liga Antifascista, en 1936 y en 1943, con el auspicio de la Central de Trabajadores, contribuyó a fundar, junto con otros educadores y educadoras, artistas e intelectuales, la Universidad Obrera. [1] Formó parte de la Alianza de Mujeres Costarricenses y su trabajo se reflejó en su obra, que producía principalmente a través del grabado y la pintura. Su trabajo era difundido por revistas de alto calibre como Repertorio Americano.

De sus trabajos con temas de mujeres se pueden destacar La perfecta casada de 1935, pintura en la que una mujer, sentada de forma como si fuesen a retratarla, tiene la cara tapada con una máscara, porque sus sentimientos y sus opiniones no cuentan, es la perfecta esposa que vice para su marido y sus hijos e hijas; y Mujer-cuerpo, una xilografía de 1938 en la que se observa el cuerpo de una mujer sin brazos ni cabeza, ya que no importa lo que pueda hacer o pensar y solo su cuerpo de forma sexual.