el país

Un tribunal egipcio prohíbe que se practiquen pruebas de virginidad a las mujeres detenidas

Este fallo se produce tras la denuncia presentada contra el Consejo Supremo de las fuerzas armadas por parte de dos mujeres detenidas que sufrieron esta práctica

El tribunal administrativo de El Cairo ha prohibido a la Junta Militar de Egipto que se practiquen pruebas de virginidad a las mujeres arrestadas en centros de detención castrenses. Fuentes han explicado que el magistrado Abdel Maguid al Moqanin ha dispuesto este fallo tras la denuncia presentada contra el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas por Samira Ibrahim y Maha Mohamed Maamoun, dos jóvenes que fueron detenidas el marzo pasado por participar en manifestaciones y, que durante su arresto, su virginidad fue examinada por médicos militares.

En el exterior del juzgado, situado en Giza, decenas de personas se han congregado para apoyar a las denunciantes y han coreado lemas como “Que caiga el Gobierno militar” o “Las jóvenes de Egipto son una línea roja”. Tras la emisión de la sentencia, algunos de los presentes en la sala, situada en la sede del Consejo de Estado, han gritado “Viva la Justicia” y “El pueblo quiso y triunfó”.

El caso de las pruebas de virginidad a manifestantes detenidas hace nueve meses en la plaza Tahrir de la capital egipcia adquirió una gran repercusión mediática e internacional. La organización Amnistía Internacional se hizo eco de los testimonios de algunas detenidas que explicaron lo ocurrido tras el desalojo por parte de los soldados de la plaza Tahrir el 9 de marzo, un día después de la Jornada Mundial de la Mujer. Según Amnistía Internacional, 18 mujeres fueron detenidas, golpeadas y sometidas a descargas eléctricas, y 17 fueron obligadas a someterse a pruebas de virginidad y amenazadas con cargos de prostitución. En declaraciones a la televisión estadounidense CNN, un general egipcio,que se amparó en el anonimato, reconoció esas prácticas, que consideró justificadas.

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/12/27/actualidad/1324993369_715357.html