lapiñata1Mau Monleón Pradas, artista interdisciplinar y directora de la Plataforma www.artecontraviolenciadegenero.org.  ofrece el jueves 21 de noviembre a las 12.30 en la Sala de conferencias del Campus de Gandia de la UPV, la conferencia Arte y activismo contra la violencia de género. Esta actividad se completa con la exposición de un día Videoartistas de América Latina contra la violencia de género, comisariada por la propia artista.

Según explica  Mau Monleón, doctora y profesora en Bellas Artes de la UPV, el arte que trata la violencia de género y que utiliza fundamentalmente las nuevas tecnologías, se encuentra a menudo en relación con la performance. Web, vídeo y fotografía son los principales soportes de las obras de arte que vamos a comentar, donde muchas de ellas manifiestan un compromiso político a través del activismo, videoactivismo y ciberfeminismo. El proceso de globalización está utilizando la tecnología como sustrato de nuevas formas de violencia de género, al mismo tiempo que muchos y muchas artistas están empleando dispositivos tecnológicos para luchar contra ella. Durante la conferencia, Mau Monleón presentará  la Plataforma de lucha ACVG www.artecontraviolencia.org.

EXPOSICIÓN:

Videoartistas de América Latina contra la violencia de género

Las violencias simbólicas, estructurales, físicas y psicológicas ejercidas sobre las mujeres en América Latina obedecen a una sociedad patriarcal consolidada a través de la cultura y del propio sistema capitalista, que perpetúa el binarismo de género y los roles preestablecidos de subordinación de las mujeres. El feminicidio, punta de un gran iceberg, es una pandemia en casi toda América Latina y no es menos grave en España. Hemos reunido una serie de vídeos de artistaas que nos interesan por su sensibilidad y su intensidad; por hacer visible el transfondo cultural que subyace a toda violencia de género, así como por dejar patente la necesidad de visibilizar y activar la conciencia de lucha contra todas las formas que adopta la violencia.

ARTISTAS:

Beth Moysés (Brasil). Gotejando. 6’30”. 2001

Teresa Serrano (Mèxico). La piñata. 5’45”. 2003

Cecilia Barriga (Xile). El origen de la violencia. 1′. 2004

Paola Sferco (Argentina). Manuales. 6’21”. 2004

Muriel Angulo (Colòmbia). Vicios privados. 8’01”. 2005

Fritta Caro [Helena Martín Franco] (Colòmbia). Confiteor. Yo confieso. 12’15”. 2006

Valeria Andrade (Equador). Carne de cañón / Fragment del projecte Prácticas Suicidas. 3’50”. 2006

Entrevista de Patricia Merayo a Mau Monleón

Radio 104.3FM

Llunes 25 noviembre de 2013.